Detectan ingreso de un presunto narcojet en la Zona Sur de Quintana Roo

Radares del Ejército Mexicano detectaron el ingreso de un presunto narcojet desde Belice y cuya pista se perdió en la comunidad de Pucté, en la Zona Sur de Quintana Roo
jueves, 21 de octubre de 2021 · 08:15

Un sobrevuelo ilegal fue detectado por los radares del Sistema Integral de Vigilancia Aérea (SIVA), la aeronave atravesó el país de Belice, luego se internó en México y se perdió de los radares en las cercanías de la comunidad de Pucté, en la Ribera del Río Hondo de la Zona Sur de Quintana Roo

Sin embargo, las autoridades militares no pudieron localizar el avión, según información extraoficial, ésta pudo haber emprendido el vuelo nuevamente o haber sido escondida por los traficantes. Elementos militares realizaron un operativo en la zona para detectar la presencia de criminales o de alguna actividad sospechosa.

Alrededor de las 06:00 horas, radares mexicanos lograron detectar un sobrevuelo ilegal, aparentemente una aeronave se había desviado de su plan de vuelo y sobrevolaba el país de Belice, por lo que las autoridades nacionales se pusieron en alerta.

El avión ingresó a tierras mexicanas y cruzó el Río Hondo, pasaba a muy baja altura, lo que hizo que se perdiera del radar en las cercanías de la comunidad de Pucté en Quintana Roo, lo que hizo que de inmediato se desplegara un operativo militar y aéreo en la zona.

Después de un par de horas, habitantes de las diversas comunidades cercanas a Pucté vieron cómo diversos grupos de militares patrullaban los caminos y brechas de este lugar. Mientras que del aeropuerto de Chetumal salían aeronaves y helicópteros a sobrevolar las zonas cercanas.

El mal tiempo y la lluvia hicieron que el operativo desplegado por las autoridades sea nulo, pues los caminos y brechas que son utilizados por el crimen organizado en las zonas rurales del Sur de Quintana Roo quedaron intransitables.

Aunado a esto, la constante lluvia hace que la visibilidad desde el aire sea complicada, las nubes bajas impiden que se tenga una visión clara de la ubicación del aterrizaje, por lo que las aeronaves se tuvieron que retirar de nueva cuenta al aeropuerto de Chetumal y dejar a los elementos en tierra para realizar los operativos de búsqueda.

A pesar del patrullaje militar en los caminos sacacosechas, no se localizó ningún narcoavión, aunado a que los caminos mojados y anegados hacen que se dificulte el paso de los vehículos militares.

Por su parte, los habitantes de la comunidad de Javier Rojo Gómez aseguran haber escuchado un sobrevuelo a temprana hora. “Se escuchó pasar un avión bajito, al rato vimos a los militares, pero de ahí en más no sabemos nada”, comentó uno de los pobladores.

Después de las 19:00 horas, la intensa lluvia que caía en la zona combinada con la caída de la noche hizo que las autoridades militares detengan la búsqueda de esta aeronave, a la espera de nuevas indicaciones.

En lo que va del último mes se han registrado dos aseguramientos de aeronaves, el primero en la frontera de Guatemala con Belice, donde un presunto narcotraficante, identificado como el comandante “Lacandón” fue detenido; el segundo, en el país de Belice, a 22 kilómetros de la frontera con México, el 14 de octubre, cuando en llamas fue encontrado en la zona de Little Belice, y ahora en las cercanías de Pucté se detectó un sobrevuelo ilegal, sin que se pudiera dar con la aeronave.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG