Presunto narcojet hallado en Belice tenía como destino el Sur de Quintana Roo

Un presunto narcojet fue hallado cerca de los límites de Belice con México, aproximadamente a 26 kilómetros de la comunidad Javier Rojo Gómez al Sur de Quintana Roo
viernes, 15 de octubre de 2021 · 09:40

Autoridades beliceñas localizaron un supuesto narcojet consumido por las llamas en la ciudad de Little Belize, Distrito de Corozal, a 22 kilómetros de la frontera con México y a 26 de la comunidad de Javier Rojo Gómez. Las autoridades beliceñas especulan que el cargamento de la aeronave rondaba las tres toneladas y estaba dirigido al Sur de Quintana Roo.

Al encontrar la aeronave, policías del vecino país realizaron un operativo en las carreteras cercanas; como resultado, detectaron una camioneta Toyota en cuyo interior había cinco kilogramos de cocaína. Durante esas acciones fue detenido Orlando “P”, de 49 años, residente de Little Belize.

Información militar señala que el jet fue detectado por los radares del Sistema Integral de Vigilancia Aérea (SIVA) durante la noche del día 13 de octubre; sin embargo, no percibieron su intromisión en espacio aéreo mexicano, por lo que en ese momento sólo dieron aviso a las autoridades beliceñas.

Según los reportes periodísticos del país, de inmediato las autoridades policiales y militares comenzaron un operativo de búsqueda para tratar de dar con la aeronave detectada.

Lo reportado por los radares mexicanos indicaba que el avión había descendido en algún punto del poniente del Distrito de Corozal, cerca de la frontera de Belice con México; los militares recorrieron brechas y caminos hasta llegar a un claro de la zona conocida como Little Belize, donde encontraron la aeronave siniestrada.

Se trata de un jet tipo Hawker que fue ubicado por los uniformados gracias a una columna de humo. Al llegar al sitio vieron que la aeronave estaba envuelta en llamas, por lo que se acercaron e intentaron sofocarla, pero al carecer del equipo necesario ni pudieron, por lo que dejaron que se consuma en su totalidad.

En las cercanías del sitio del aterrizaje no hallaron el cargamento, pero en la tierra del lugar se podían ver rastros de llantas, aparentemente de camionetas, por el tipo de huellas que dejaron.

Aparentemente la totalidad del cargamento fue rescatado, el cual estiman fue de tres toneladas de acuerdo con la capacidad del avión, por lo que los narcotraficantes habrían utilizado varios vehículos todoterreno.

Información militar señala que el destino de la droga era el Sur de Quintana Roo, pero algún desperfecto hizo que en la aeronave descendiera antes de tiempo y quedara atascada en el fango de un terreno plano, que no es pista clandestina.

Posterior al descubrimiento, los militares trataron de dar con el cargamento, fue así como detectaron una camioneta marca Toyota, en cuyo interior hallaron 5 kilos de aparente cocaína y detuvieron a Orlando “P”, de 49 años.

En la inspección hallaron cinco paquetes de forma rectangular envueltos en bolsas de plástico, cuyo peso total fue de 5.3 kilogramos; el detenido fue llevado a la comisaría de Belmopán, acusado de narcotráfico en la modalidad de posesión de droga controlada con propósito de suministro.

Las autoridades mexicanas están en alerta ante la posible intención de células delictivas de introducir este cargamento ilegal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG