Vinculan a proceso a José Marrufo, exfuncionario borgista, por desvío de recursos en Q.Roo

Un Juez determinó que hay evidencias de que el exfuncionario borgista, José Marrufo, quien estuvo al frente de la Sefiplan, autorizó la salida de más de tres mil millones de pesos del erario de Quintana Roo
jueves, 14 de octubre de 2021 · 13:18

Vinculan a proceso a José Alejandro 'M',  extesorero de Quintana Roo, en la administración de Roberto Borge, ya que un juez determino que existen evidencias, del presunto desvió de recursos, pues el exfuncionario aprobó y ordenó, la disposición de dinero en efectivo de las cuentas de la Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

En este aparente desvió, José Alejandro M. no justifico el uso del efectivo, ni comprobó los gastos que cubrió con este dinero; por lo que se determinó que esta persona quedaría vinculada a proceso, por el aparente delito de daño al erario público.

En junio del 2020 José Alejandro; fue detenido en la ciudad de Mérida y trasladado a Chetumal; sin embargo, la detención quedó sin efecto, ya que al momento de realizarla la Fiscalía del Estado de Yucatán y la de Quintana Roo incurrieron en irregularidades que derivaron en su liberación.

Según los datos recabados, durante su gestión hubo un daño al erario de 3 mil 430 millones de pesos, además de no aclarar el destino de mil 850 millones de pesos, que provenían de apoyos por parte de la federación.

José Alejandro 'M' se amparó para librar la cárcel

Apenas en agosto pasado, el exfuncionario borgista, José Alejandro 'M', había recibido la protección de la justicia federal a través de un amparo para dejar sin efecto una orden de aprehensión emitida por el delito de peculado. 

A diferencia de esa ocasión, en el nuevo delito que se le imputa, es señalado de haber utilizado activos de la entonces Secretaria de Hacienda para justificar "gastos por comprobar", lo cual para la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo constituyó un delito de daño al erario. 

La audiencia inicial había iniciado el pasado 7 de octubre, pero su defensa pidió la ampliación del término constitucional, el cual venció este día y al no poder desvirtuar los argumentos de la Fiscalía, el Juez determinó vincularlo a proceso penal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG