Quintana Roo registra dos choques diarios en promedio, indica el SESNSP

Información del SESNSP remarca que en lo que va del 2021, son dos accidentes de tránsito en promedio al día en Quintana Roo: autoridades de Tránsito dieron factores que provocan estos hechos, como el alcohol
martes, 12 de octubre de 2021 · 08:26

En promedio, diariamente se han registrado 1.7 accidentes de tránsito en las vialidades de Quintana Roo en lo que va del 2021, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Si bien esta cifra disminuyó 30 por ciento respecto a 2020 (tomando en cuenta que a este año aún le faltan tres meses por concluir), al pasar de 694 a 482, la primera causa de estos incidentes, según la Dirección de Tránsito Estatal, fue la falta de precaución.

En entrevista para Por Esto!, el titular de la dependencia, Jorge César Santana Poot, afirmó que en 2020 y 2021 los conductores imprudentes ocasionaron la mayoría de los accidentes carreteros en Quintana Roo, incluso, remarcó, rebasaron los incidentes por conducir alcoholízalo.

Jorge César Santana Poot, titular de la Dirección de Tránsito en Quintana Roo

“Cada vez son menos los accidentes de tránsito en el estado, pero los que ocurren son cada vez más severos, con más daños y más lesionados”. El caso más reciente se dio este domingo: un choque entre dos unidades que dejó 5 muertos y 11 lesionados.

La autoridad comentó que el tramo carretero de Tulum a Cancún y el de la salida de Cancún a Valladolid son los de mayor incidencia de percances, donde a pesar de los señalamientos no se ha podido controlar el exceso de velocidad entre los conductores en zonas donde además se efectúan obras del Tren Maya, lo cual exige mayor precaución.

A pesar de que la frecuencia de los accidentes de tránsito ha descendido de manera sustancial desde 2019, la intensidad de éstos y sus graves consecuencias han incrementado, incluso la causa número uno de los accidentes ha cambiado, señaló Santana Poot. “Actualmente la causa principal de los percances al volante es la falta de precaución, dejando en segundo lugar el alcoholismo”, asentó.

“Esto significa que la gente al volante sigue manejando a exceso de velocidad, sigue sin hacer caso a los señalamientos, sigue cometiendo infracciones que se convierten en accidentes y, por desgracia, esas malas prácticas al momento de conducir no se han podido corregir”, señaló el funcionario.

Desde el año 2019 la cantidad de accidentes muestra una tendencia a la baja; en aquel año se registraron seis mil 432 accidentes en todo el periodo, aproximadamente 17 diarios en toda la entidad, de los cuales mil 280 sucedieron en carretera.

En todos estos accidentes, un total de 172 personas perdieron la vida, teniendo una tasa de una muerte cada tres días.

Para el año 2020 la cantidad de accidentes descendió 28 por ciento, ya que ocurrieron cuatro mil 632 en todo el estado, de los cuales el 15 por ciento fueron en vías de comunicación carreteras; es decir, 694. Del total de accidentes ocurridos en todo ese año fallecieron 157 personas, cifra muy similar a la del periodo anterior.

En este 2021, hasta el mes de septiembre va un total de 2 mil 431 accidentes en toda la entidad, cantidad muy por debajo de lo ocurrido en el 2020, aunque no ha terminado el año. Hasta el momento han ocurrido un total de 482 accidentes en carretera.

Desafortunadamente, 146 personas han perdido la vida en accidentes de tránsito en los nueve meses transcurrido de este 2021, siendo muy probable que se superen la cifra de decesos por accidentes del 2020.

Esto quiere decir que los percances de tránsito vehicular cada vez son más violentos, lo cual también fue confirmado por el coordinador de Socorros y Rescates de la Cruz Roja Mexicana Delegación Chetumal, Marcelino Pérez. “Antes salíamos a seis o siete accidentes diarios, ahora salimos a menos, pero nos demoran más, son más fuertes y con lesionados”, comentó el rescatista.

Por su parte, el director de Tránsito de Quintana Roo subrayó: "la gran mayoría de accidentes ocurren en la Zona Norte del Estado, esto debido al gran parque vehicular que existe, y desafortunadamente éstos son cada vez más aparatosos".

“La gente sigue manejando a exceso de velocidad en las carreteras y en las ciudades, a pesar de que se han endurecido las multas y controles que realizamos, siguen pasándose el alto y manejando de manera temeraria y eso ya es la causa número uno de accidentes. Si el conductor tiene la voluntad y el deseo de pasarse un alto lo hace, y eso no tiene que ver con el alcohol, son las malas prácticas al momento de conducir las que hacen que los choferes choquen”, concluyó el funcionario.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG