Detienen a pescador furtivo con especies protegidas en Quintana Roo

El hombre había pescado 11 caracoles rosados y otros animales marinos
martes, 29 de septiembre de 2020 · 17:10

Un hombre oriundo de Isla Mujeres fue sorprendido sustrayendo especies marinas que están bajo la categoría de protección y por ello fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) y personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Los hechos ocurrieron en uno de los polígonos del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc poco después del mediodía de este martes, durante los recorridos por la zona que realizan los guardaparques de la Conanp para vigilar que las embarcaciones de prestadores de servicios estén en regla y que no exista pesca dentro o cerca de las áreas arrecifales.

Al detenido le fueron decomisados 11 caracoles rosados y otros animales marinos, y no todos fueron devueltos al mar ya que algunos de ellos ya estaban muertos. Cabe mencionar que el isleño es señalado por personal de la Conanp como una persona que durante años ha pescado en zonas protegidas a pesar de conocer las restricciones legales que hay para esas actividades.

El reglamento del Parque Nacional prohíbe la pesca dentro de los polígonos o áreas de influencia de las zonas protegidas marinas, pues su captura altera el desarrollo de las especies que habitan o buscan refugio en el lugar en tanto alcanzan las tallas para alejarse de los arrecifes.

Además a partir del 2018 el caracol rosado está en veda en Quintana Roo durante todo el mes de febrero y del 1 de mayo al 30 de noviembre de cada año siguiente, de acuerdo a la actualización de la Carta Nacional Pesquera publicada en el Diario Oficial de la Federación en junio de hace dos años.

Por Redacción