Buscan cargamento de droga que llegó en narcojet a Belice

Las autoridades centroamericanas tienen información de la posible participación de mexicanos en este ilícito
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 16:27

La Policía de Belice realiza operativos junto a las Fuerzas Armadas Mexicanas en busca del cargamento de droga que consideran debe seguir en territorio beliceño, como parte del aterrizaje de un narcojet durante las primeras horas del lunes. 

Las personas detenidas durante el operativo, entre ellos, el propietario de la granja, así como el menonita dueño de la excavadora que fue utilizada para mover la aeronave ya fueron presentados ante las autoridades judiciales. 

Como se recordará, el pasado lunes un narcojet aterrizó en las afueras de Santa Martha Village en el distrito de Orange Walk
La aeronave de vuelo bajo se dirigía a México, pero terminó aterrizando en Belice luego de que la Armada, con su Sistema Integral de Vigilancia Aérea, activó tres aviones para sobrevolar el sur de Quintana Roo para detectar la entrada ilegal de la aeronave sospechosa estar cargada de drogas de Sudamérica.

Cinco personas, incluido el propietario de la finca, un menonita, un peón y un menor de edad, están detenidas y se espera que se les impongan cargos a la brevedad.

La policía no encontró el cargamento, pero encontró varios artículos cerca del aeródromo clandestino, incluidas motocicletas, luces y una sierra eléctrica. 

El Comisionado de la Policía de Belice, Chester Williams, explicó que se tienen los elementos para inculpar a dos de los detenidos por  narcotráfico. Lo anterior, porque al propietario de la finca tenía la llave de la puerta de acceso, por lo que las pruebas son sólidas contra el propietario y el menonita dueño de la excavadora.

Respecto a la carga, el Comisionado manifestó que “vino a bordo del avión, no podemos decir qué tipo de carga, pero asumimos que es droga, no se encontró y creemos que puede estar en algún lugar del país. Y entonces nuestros esfuerzos continúan con miras a ver si podemos localizar la carga”. 

Se cree que para el traslado de la droga se utilizaron dos vehículos, y tienen información que apunta a que “algunos mexicanos están involucrados en el transporte y facilitación del aterrizaje".

Sobre el tamaño del cargamento, el Comisionado de la Policía dijo que "la evidencia empírica o la historia han demostrado que el volumen de drogas es de toneladas. La última vez que interceptaron ese avión, tenía 2 toneladas de cocaína”.

Por Redacción