Se cumple un año de la desaparición de joven regio en discoteca de Cancún

Este sábado se cumple un año de la desaparición del estudiante de Nuevo León en una discoteca de Cancún. Hasta la fecha sigue sin resolverse en caso
sábado, 11 de julio de 2020 · 08:06

Este sábado, se cumple un año de la desaparición forzada del estudiante Sahir Alexis López Ruiz, visto por última vez al interior de la discoteca Palazzo, ubicada en la Zona Hotelera de Cancún. A la fecha no ha sido localizado ni vivo ni muerto y sus familiares lo siguen esperando.

Las investigaciones, cateos, búsquedas y detenciones en torno a los hechos ocurridos aquella madrugada del 11 de julio del 2019, iniciaron una vez que la Fiscalía Antisecuestros del estado de Nuevo León, de dónde era originario el joven de entonces 24 años de edad, informó a las autoridades en Benito Juárez sobre la desaparición así mismo ejercieron presión para obtener resultados de las autoridades en Quintana Roo.

De acuerdo con la información proporcionada en aquel entonces por autoridades, López Ruiz, se encontraba de vacaciones junto con un amigo en Cancún, al estar conviviendo al interior de la discoteca Palazzo ubicada en el kilómetro 9 del boulevard Kukulkan, en la Zona Hotelera, llegaron al baño donde aparentemente tuvieron un altercado con vendedores de droga, ahí ambos estudiantes fueron golpeados, pero solo uno pudo salir y fue obligado a viajar esa misma madrugada de regreso a su tierra natal. Estando en Nuevo León, dio aviso a los familiares del joven, quienes a la fecha continúan buscándolo.

11 de julio 2019.- Sahir es visto por última vez al interior del baño de la discoteca Palazzo, el amigo que lo acompañaba fue amenazado y obligado a abandonar Quintana Roo.

17 de julio 2019.- La Fiscalía General del Estado, Marina Armada de México, Policía Militar y Guardia Nacional, llegaron a las instalaciones de la discoteca tras conseguir una orden de cateo, esa noche 91 personas, todas trabajadoras del lugar, fueron asegurados para que rindieran su declaración, en total fueron 62 hombres y 29 mujeres, desde entonces el lugar quedó asegurado.

19 de julio 2019.- Cuatro guardias de seguridad quedaron detenidos, a la fecha enfrentan un proceso penal al interior del Cereso de Cancún y podrían alcanzar hasta 90 años de cárcel cada uno por el delito de secuestro.

20 de julio 2019.- Dos taxistas fueron detenidos, en su primera declaración, mencionaron que el joven jamás salió con vida del centro nocturno, ellos mencionaron que, a bordo de sus taxis, escoltaron una tercera unidad de alquiler dónde aparentemente era llevado el cuerpo sin vida del joven.

22 de julio 2019.- Los cuerpos descuartizados de dos hombres, fueron localizados durante la madrugada en las inmediaciones de la Región 91, junto a los restos humanos se encontraba una cartulina con un mensaje en el cual se leía "Aquí están los responsables de la desaparición y muerte de Sahir Alexis López Ruiz, su cuerpo lo tiraron en la laguna Nichupté, a la altura del km 27", por el día autoridades realizaron su búsqueda sin resultados positivos.

14 de agosto 2019.- Como parte de las diligencias, peritos especializados de distintas áreas, ingresaron nuevamente a las instalaciones del centro nocturno para realizar pruebas que sirven para la localización de sangre humana e integrarlas en el expediente.

23 de septiembre 2019.- Vinculan a proceso por secuestro agravado, a otro presunto implicado en la desaparición de Sahir, asegurado el 19 del mismo mes, a la fecha son siete los detenidos.

19 de noviembre 2019.- Dos funerarias ubicadas en la delegación Alfredo V. Bonfil así como un crematorio rumbo a la salida a Mérida, fueron asegurados por la FGE, ya que ahí supuestamente se llevaban a cabo cremaciones clandestinas y se presume desaparecieron el cuerpo del estudiante.

A un año de su desaparición familiares y amigos lo esperan y recuerdan en sus redes sociales.

Información Jazmín Rodríguez

IM