FGE ejerce acción penal contra 11 policías por represión armada de protesta en Cancún

También son señalados de no detener a los propios agentes que los cometieron, alterar y ocultar la escena del crimen y violar su deber de cuidado hacia la población.
domingo, 13 de diciembre de 2020 · 21:29

La Fiscalía General del Estado (FGE) ejerció acción penal por lesiones, abuso de autoridad y robo en contra de 11 uniformados y mandos de la Policía de Benito Juárez, por la represión de la protesta ocurrida el pasado 9 de noviembre en las instalaciones del Palacio Municipal.

El fiscal Óscar Montes de Oca Rosales, aseguró que los 11 elementos son acusados de diferentes delitos, además de que también son señalados de no detener a los propios agentes que los cometieron, alterar y ocultar la escena del crimen y violar su deber de cuidado hacia la población.

En esta represión participaron 78 agentes de la Policía, de los cuales 11 de ellos incluidos mandos ya fueron detenidos, al ser responsables de los delitos de lesiones, robo y abuso de autoridad.

La Fiscalía practicó 89 dictámenes, entre ellos el examen balístico a 60 armas de fuego, determinando que 9 mandos incumplieron col los protocolos. Asimismo, dicha institución envió un desglose del expediente a la Fiscalía Especializada en Protección a Periodistas de la Fiscalía General de la República (FGR), por los dos representantes de los medios de comunicación que resultaron lesionados.

CT