Hallan dos cuerpos en terrenos del hotel Planet Hollywood en Isla Mujeres

Dos cuerpos fueron encontrados en Isla Mujeres, los cuales se suman a los tres de hace unos días.
domingo, 29 de noviembre de 2020 · 11:42

La zona de Isla Blanca guarda secretos que poco a poco han salido a la luz, que emergen de entre los manglares, de la arena, de los cimientos de enormes moles de cemento que más tarde serán lujosos y exclusivos resorts sin que los que en ese momento sean sus huéspedes imaginen las historias que la inseguridad  tejió en las cercanías.

Tan sólo en este año cinco hombres han sido hallados muertos, tres de ellos semienterrados frente a un complejo de villas de descanso y en este mes tres osamentas fueron recuperadas por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), en Isla Mujeres.

En septiembre del año pasado un hecho anunció lo que estaba ocurriendo en Isla Blanca, pues un hombre que cavaba su propia tumba en la construcción de un hotel, mientras era vigilado por otras dos personas, fue rescatado por elementos de la Policía Municipal y de la Guardia Nacional.  

Desde el inicio de 2020 los hallazgos en la pujante zona turística que rebasa las tres mil habitaciones hoteleras y tiene una serie de hoteles en construcción, no se han detenido y las desapariciones de personas que laboran en las obras tampoco.

En agosto en redes sociales circularon fotografías de trabajadores de obras que llevaban días sin reportarse con sus familiares, algunos de ellos con tarjetas de búsqueda de las FGE.

Difundir los rostros, describir sus señas particulares  y solicitar a la ciudadanía su cooperación para localizarlos ya sea brindado informes a los teléfonos que proporcionaron o por lo menos compartiendo las publicaciones, fue la manera que los familiares hallaron para iniciar campañas de búsqueda y dar con el paradero de por lo menos 10 personas. La coincidencia fue que todos ellos trabajaban en Isla Blanca.

El sábado 21 de noviembre, tras la confesión de personas detenidas un día antes, elementos de la FGE informaron el hallazgo de una osamenta en las inmediaciones de la construcción del Hotel Planet Hollywood, pues los aprehendidos habían dicho que en ese sitio enterraron a el cuerpo de un hombre.

Y este sábado, al menos otras dos osamentas fueron localizadas en los mismos terrenos  del centro de hospedaje ubicado en la zona continental de Isla Mujeres, donde las autoridades realizan labores de búsqueda desde hace una semana.

Fuentes policiacas revelaron que las labores que iniciaron a las 9:00 de la mañana, cuando dos horas después, cerca de la torre 7, fueron localizadas dos osamentas que corresponden a dos cuerpos.

El sitio fue señalado por los elementos de servicios periciales que iniciaron las excavaciones que culminaron a aproximadamente a la una de la tarde, cuando el personal de servicios periciales se retiro del sitio con los restos humanos.

Mientras los peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaban las diligencias en el interior del mencionado centro de hospedaje, en el estacionamiento, los familiares de los desaparecidos colocaron folletos de búsqueda en los automóviles estacionados.

Recriminaron el proceder las autoridades investigadoras quienes se niegan a brindarles información en torno al caso y aseguraron que en ese lugar habrían desaparecido por lo menos una docena de trabajadores de la construcción.

Aseguraron que tratan de ocultar la información difundida por los medios de comunicación para evitar que el hotel sea clausurado, pero por la declaración de los propios trabajadores debe existir una fosa con por lo menos una docena de cadáveres.

Los ciudadanos que buscan  a sus familiares denunciaron que existe complicidad de las autoridades con la constructora encargada del desarrollo, pues a pesar de que han recabado testimonios de dos detenidos que declararon que existen al menos ocho cuerpos en ese lugar la obra no ha sido suspendida para llevar a cabo una búsqueda exhaustiva.

La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer mediante un boletín de prensa que ampliará el área de búsqueda en un predio que se ubica a un lado de la construcción de un hotel en la zona de Isla Blanca para confirmar o descartar la existencia de más evidencias que conduzcan al total esclarecimiento de los hechos ocurridos en este perímetro en el cual, -según versiones de un testigo- se podrían encontrar dos cuerpos sin vida.

Historial reciente de Isla Blanca

En lo que va del año en esas zona han sido reportadas el hallazgo de cinco cadáveres ; el 26 de enero un hombre asesinado fue encontrado en el camino hacia Isla Blanca, tenía impactos de bala en el cuerpo; en junio, a solo unos días de la reactivación económica de Quintana Roo tras varias semanas de confinamiento por el coronavirus, el cuerpo en estado de descomposición de otro hombre fue encontrado en las cercanías de un hotel de la zona, los restos mostraban amarres con sogas; en agosto otros tres cadáveres fueron descubiertos semienterrados en la zona de pujante inversión privada del ramo turístico,  esta vez se trató de tres habitantes de Jalisco que presuntamente llegaron a Cancún para dar cursos de capacitación al personal de la empresa en donde trabajaban.

El trabajo de las corporaciones de investigación no han culminado pues siguen sin aparecer por lo menos una docena de personas a las que sus familiares buscan desde inicios de año y otras desde el mes de agosto; la última vez que supieron de ellas fue cuando salieron rumbo a Isla Blanca a trabajar y hasta la fecha no han vuelto a tener contacto con nadie.

Por Redacción