Vinculan a proceso a piloto del narcojet que aterrizó en Chetumal

La FGR indicó que el individuó permanecerá en prisión como medida preventiva
sábado, 28 de noviembre de 2020 · 20:32

La Fiscalía General de la República informó esta noche que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), obtuvo vinculación a proceso en contra de una persona por su probable responsabilidad en los delitos de contra la salud, uso Ilícito de instalaciones destinadas al tránsito aéreo y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. 

Según se informó  la dependencia, el 28 de octubre de 2020 se inició investigación, al haberse ejercido facultad de atracción de la Delegación de FGR en Quintana Roo, respecto de la carpeta iniciada el día anterior con la puesta a disposición realizada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), quienes refirieron que ese día aproximadamente a las 06:05 horas arribó en el Aeropuerto Internacional de Chetumal, Quintana Roo, una aeronave de la cual momentos antes había descendido Matías “E”, y en la que se localizaron costales conteniendo paquetes con polvo blanco que resultó ser clorhidrato de cocaína con un peso neto de una tonelada, 591 kilos, 44 gramos. También se aseguró dinero en efectivo y la aeronave. 

#FGR, a travu00e9s de la #SEIDO, obtiene vinculaciu00f3n a proceso y prisiu00f3n preventiva oficiosa en contra de Matu00edas "E", detenido en un aeronave con cocau00edna en #QuintanaRoo. ud83dudccdbit.ly/3li9ioO

Posted by Fiscalu00eda General de la Repu00fablica on Saturday, November 28, 2020

El 29 de octubre de 2020, continúa el boletín, a través de videoconferencia ante el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal de Quintana Roo, se llevó a cabo la audiencia inicial de control de detención en la que el Órgano Jurisdiccional la calificó de legal, se formuló imputación por los delitos referidos y se expusieron los argumentos vinculatorios; sin embargo, la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional por lo que en ese momento se impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa quedando recluido en el Penal de Chetumal. 

Una vez cumplido el término, igualmente a través del método de videoconferencia se continuó con la audiencia inicial en la que se resolvió vincular a proceso a este individuo por los delitos imputados, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y quedó recluido en el Penal de Chetumal. Se concedieron tres meses para la investigación complementaria

Por Abraham Cohuó