Realizan audiencia inicial al piloto del narcojet que aterrizó en Chetumal

El detenido se reservó el derecho a declarar y su defensa pidió ampliación al término constitucional para la resolución de su situación jurídica.
sábado, 31 de octubre de 2020 · 13:31

Se llevó a cabo la audiencia inicial de la carpeta de investigación iniciada por narcotráfico en contra del piloto del narcojet detenido con alrededor de tonelada y media de cocaína, en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Chetumal, el 27 del presente mes.

Durante la diligencia, el detenido se reservó el derecho de declarar. Asimismo, la defensa pidió ampliación al término constitucional para la resolución de la situación jurídica de su cliente.

De acuerdo con datos recabados, la audiencia inicial se llevó a cabo ayer por la tarde a través de una videoconferencia en un área del Centro de Reinserción Social de esta capital del estado, en la que no hubo acceso a la prensa.

Durante la diligencia, el piloto del narcojet después de escuchar la acusación que obra en su contra se reservó el derecho de declarar. Mientras que la defensa pidió ampliación al término constitucional para la resolución de la situación jurídica de su cliente.

Es decir, hasta el 3 del mes de noviembre del presente año, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de la ciudad de Cancún resolverá la situación jurídica del piloto que fue detenido con alrededor de tonelada y media de cocaína, en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Chetumal.

Mientras tanto, la droga sigue resguardada en una bodega de la Subdelegación de la Fiscalía General de la República, custodiada por elementos del Ejército Mexicano.

Como se recordará, el 27 de octubre del presente año, elementos del Ejército Mexicano aseguraron un narcojet tipo Hawker en la pista principal del Aeropuerto Internacional de Chetumal, a través de un operativo en el que los oficiales del Ejército realizaron detonaciones desde un helicóptero para evitar que el avión se eleve de nuevo.

El narcojet asegurado, con matrícula XB-RCF, cargaba aproximadamente una tonelada y media de cocaína, la cual tiene un valor estimado de 392 millones 812 mil 500 pesos mexicanos.

Y es que el día 27 de octubre, alrededor de las 4:30 horas, habitantes de varias colonias de Chetumal escucharon el sobrevuelo de un jet, el cual aparentemente dio dos vueltas alrededor de la ciudad buscando una zona segura de aterrizaje.

Los militares se encontraban en operativo, ya que desde la 1:00 horas los radares de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) detectaron tres vuelos privados provenientes de Sudamérica que desviaron sus rutas hacia la Península de Yucatán.

Uno de estos jet sobrevolaba la ciudad de Chetumal, mientras que los otros dos se desviaron y se perdieron de los radares; según varios testigos el jet volaba a baja altura y sin luces de navegación.

Alrededor de las 5:00 horas, un helicóptero de la Secretaria de Marina-Armada de México logró hacer que el narcojet aterrice en el aeropuerto de Chetumal, el procedimiento llamó la atención de vecinos y pobladores, por la hora inusual de la maniobra.

Según la versión de testigos, al momento de aterrizar el jet en la pista del aeropuerto de Chetumal, desde el helicóptero realizaron tres detonaciones de advertencia para evitar que la aeronave retome el vuelo.

El piloto de la aeronave fue detenido en el lugar del descenso, éste presentó un pasaporte del extranjero y cuenta con antecedentes penales, aunque las autoridades no especificaron su nacionalidad.

Ese mismo día, la Secretaría de la Defensa Nacional envió un comunicado oficial en el que confirmaba el aseguramiento de una tonelada y media de cocaína.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en una operación conjunta, aseguraron una aeronave que ingresó de manera ilícita al espacio aéreo nacional.

Como parte del procedimiento de vigilancia y protección del espacio aéreo, los radares del Sistema Integral de Vigilancia Aérea de esta Secretaría detectaron un vuelo sospechoso procedente de Sudamérica, por lo que se activaron las unidades de interceptación aérea, las Plataformas de vigilancia aérea y las fuerzas de reacción terrestre y aerotransportada en la frontera sur de país.

“En el seguimiento se pudo establecer que la aeronave ilícita inició su descenso en el estado de Quintana Roo, por lo que tropas jurisdiccionadas a la 34/a. Zona Militar, activaron la ocupación de pistas y áreas de probable aterrizaje, lo que motivó que la aeronave realizara su descenso en el Aeropuerto Internacional de Chetumal, Q. Roo, lugar donde se aseguró lo siguiente:

Un civil con pasaporte extranjero, quien manifestó ser el piloto de la aeronave, quien cuenta con antecedentes delictivos.

Un avión Hawker Mat. XB-RCF, con No. de serie 258051 (estatus vigente).

54 paquetes conteniendo una sustancia con características propias de la cocaína, con un peso aproximado de una tonelada y media.

Lo asegurado tendría un precio estimado en el mercado norteamericano de 392´812,500.00 (Trescientos noventa y dos millones ochocientos doce mil quinientos pesos/M.N.).

El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, quedando pendiente el dictamen químico y peso oficial”, señala el comunicado.

Por La Redacción