Presunto narcojet aterriza en distrito de Belice cercano a la frontera con Quintana Roo

En Crooked Tree, distrito de Belice cercano a La Unión en Quintana Roo, autoridades detectaron el aterrizaje de un presunto narcojet.
lunes, 12 de octubre de 2020 · 09:33

Autoridades de Belice reportaron este día el aterrizaje de un presunto narcojet en la reserva forestal de Crooked Tree, muy cerca de la frontera con Quintana Roo, siendo la misma zona donde a principios de año aterrizó un avión cargado de droga.

De acuerdo con la información dada a conocer por autoridades del vecino país, misma que fue replicada en sus medios locales, este día se reportó el aterrizaje de un avión sospechoso al norte de Crooked Tree, en el distrito de Belice, a escasos 20 kilómetros del poblado quintanarroense La Unión, en el municipio Othón P. Blanco.

Por su parte, las autoridades mexicanas detectaron el vuelo irregular de la aeronave en los radares de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), pero no le dieron seguimiento ya que se perdió al entrar en la frontera con Belice.

Los hechos fueron reportados alrededor de las 05:00 horas de ayer, cuando autoridades beliceñas fueron alertadas del aterrizaje ilegal al norte del distrito de Belice, muy cerca de Orange Walk, que a su vez es frontera con Quintana Roo, por lo que activaron la Unidad Antinarcóticos para la búsqueda del avión, que fue identificado como un presunto narcojet cargado con droga.

De acuerdo con los informes de Inteligencia de Belice, que fueron dados a conocer por medios locales, el cargamento de la aeronave pudo ser descargado, para posteriormente emprender nuevamente el vuelo y desaparecer de los radares.

Las autoridades beliceñas desplegaron un operativo en la zona y las cercanías de la frontera con México para tratar de detectar y evitar el cruce de esta droga a suelo mexicano.

Por su parte las autoridades mexicanas detectaron el vuelo en sus radares, sin embargo, la aeronave se perdió antes de que entre al país, por lo que no realizaron ningún operativo de intercepción.

Cabe mencionar que los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encuentran en operativo en las cercanías de la frontera con Belice, para detectar cualquier cargamento ilegal que pretendan ingresar al país.

Como se recordará, el lunes pasado elementos de la Sedena detectaron un narcojet incendiado en las cercanías de la comunidad Sergio Butrón Casas en Othón P. Blanco.  Aparentemente esta aeronave también descargó su contenido, pero fue quemada por los supuestos narcotraficantes.

A raíz de estos hechos, las autoridades militares han intensificado su presencia en la zona, con el fin de poder detectar cualquier cargamento ilegal de narcóticos.

La zona beliceña de Crooked Tree es un punto estratégico para el trasiego de droga, la cual es transportada por vía aérea desde Centroamérica y descargada en algún punto de la frontera entre México y Belice.

El 22 de enero del presente año, un narcoavión procedente de Sudamérica aterrizó en un área cercana a la reserva natural de Crooked Tree, distrito de Belice, muy cerca de los límites con los distritos Orange Walk y Corozal, que son frontera con Quintana Roo.

No había rastros de los tripulantes ni del cargamento cuando la policía beliceña lo encontró, por lo que se determinó que los tripulantes lograron descargar alrededor de una tonelada y media de cocaína, la cual pudo ser introducida a territorio mexicano por la parte sur de Quintana Roo.

Por Gabriel E. Manzanilla