Ciudad del Carmen: Registran 14 nuevos casos de tuberculosis en lo que va del 2023

En la última semana con corte al 24 de marzo, en Ciudad del Carmen se han detectado 14 nuevos casos de tuberculosis; ya suman 43 en lo que va del año
martes, 28 de marzo de 2023 · 20:46

Hasta la semana epidemiológica número 11, en Ciudad del Carmen se han detectado un total de 14 casos de infección por tuberculosis respiratoria y actualmente se tiene un total de 43 casos activos en personas adultas que se atienden en el sistema de salud pública.

Para una detección temprana es necesario realizar un examen denominado baciloscopia, en caso de presentar una tos crónica por más de 15 días, pues es una enfermedad contagiosa y que día a día incrementa la mortalidad, señaló el Coordinador del Programa de Tuberculosis en la Jurisdicción Sanitaria  No. 3, Margarito González Pérez.

Explicó que la tuberculosis es una enfermedad infecto contagiosa que infecta principalmente los pulmones y esta se manifiesta mediante una tos crónica durante más de 15 días, sin causa aparente, dolor de cabeza, cansancio, perdida repentina de peso, pero su detección es muy fácil y es a través de un estudio de la flema, la baciloscopia en la que se detecta la presencia del bacilo causante de la enfermedad.

Comentó que el pasado viernes, 24 de marzo, se celebró el Día Internacional de la Lucha contra la Tuberculosis, y esta es una enfermedad que cada día se convierte en una de las más peligrosas por sus altos índices de mortalidad, “en el mundo sigue siendo la enfermedad más infecciosa que presenta alrededor de cuatro mil muertes y 30 mil enfermad en el mundo”.

Al respecto, González Pérez señaló que actualmente en el Municipio de Carmen se tiene más 40 casos, “en lo que va del año, de enero al 24 de marzo, que es la semana epidemiológica número 11, en el Municipio se han detectado un total de 14 casos, un promedio de cuatro por mes, y actualmente tenemos 43 casos en tratamiento de manera continua”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA