Campeche: Vecinos de San Román exigen mayor seguridad a la SPSC tras los robos del fin de semana

Los vecinos del barrio de San Román, en Campeche, mencionaron que la vigilancia de la SPSC no es eficaz, exigen una estrategia para disminuir los robos y asaltos
martes, 5 de marzo de 2024 · 08:47

Molestos, los vecinos del barrio de San Román demandaron seguridad en el barrio ante el incremento de casos de robos y asaltos en viviendas de este sector de la ciudad, incluso con lesiones en algunas de las víctimas, sobre todo, porque liberan a los delincuentes a pesar de las pruebas videográficas que aportan, de los delitos, a la Fiscalía General del Estado.

En reunión vecinal en el parque, al menos unos 50 habitantes del barrio de marinos externaron su molestia al no tener una vigilancia eficaz por parte de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana, por lo que demandaron alguna estrategia que permita disminuir los ilícitos.

También, manifestaron su inconformidad ante la actuación de la Fiscalía General del Estado, ya que argumentaron que, en las denuncias interpuestas, presentan pruebas de los delitos, con las cámaras que cuentan los negocios o las viviendas particulares, y, sin embargo, los delincuentes salen sin que los retengan en los separos policiacos o los turnen al Centro de Readaptación Social de San Francisco Kobén.

Los robos lamentaron, no solo tuvieron un incremento en los últimos días, sino que además adultos mayores ya fueron golpeados por los ladrones, al ingresar a sus viviendas y sustraer sus pertenencias, lo cuales salen libres pese a las pruebas de los hechos delincuenciales en que incurren.

Los habitantes manifestaron su repudio, ya que aseguran que interponen la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado sin que castiguen a estos amantes de lo ajeno, aunado a las lesiones de algunos vecinos, personas mayores, por los hechos que registran y lo que representa una ola delictiva ante el aumento de casos que viven en este barrio.

Cabe recordar que, en febrero pasado, el Barrio de San Román recibió el distintivo de Barrio Mágico por parte del Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, en una ceremonia protocolaria que contó con la asistencia de las autoridades estatales, entre ellas, las de la SPySC y de la Fiscalía General, sin que ahora se note en los operativos para disminuir los delitos o sancionar a los delincuentes.

En aquella ocasión se resaltó la importancia histórica del barrio, su aportación cultural y religiosa, sin embargo, ahora, sus habitantes claman por seguridad y por la integridad de los sanromaneros, sobre todo, por los adultos mayores, que incluso ya fueron golpeados y lesionados en el hurto de sus pertenencias al ingresar los ladrones a sus viviendas o ser asaltados en la calle.

Reunión

El grupo de alrededor de 50 vecinos decidieron realizar una junta en el parque de San Román donde dialogaron con agentes estatales debido al aumento de índices delictivos que se “dispararon” en los últimos días en el céntrico sector, ya que estos señalaron que durante el fin de semana dos personas fueron agredidas por ladrones.

Los dos hechos ocurrieron sobre la calle 12, donde una mujer de la tercera edad fue interceptada por un motociclista, quien le arrebató su bolso de mano, pero no conforme con ello le propinó varios golpes en el cuello, brazos y espalda para luego huir en sentido contrario con dirección a la zona Centro.

El segundo caso aconteció en el parque de San Román a eso de las 8:00 horas de la mañana, cuando tres hombres interceptaron a una pareja, a quien golpearon para llevarse sus equipos celulares y dinero en efectivo.

Cabe señalar que, en ambos casos, acudió la policía, pero los agresores pudieron esconderse entre las calles del céntrico barrio, además de que por dichos ataques no hubo registro de denuncias interpuestas ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Aparición de marcas

Los vecinos señalaron que, pese a que presuntamente tienen identificado a tres ladrones de la zona, estos no logran ser capturados e indicaron que en las últimas semanas han aparecido puertas marcadas en domicilios donde viven personas de la tercera edad.

Personas que ya no pueden valerse por sí mismas, por lo que temen que se traten de los mismos delincuentes preparando un robo, esto hizo que los agentes se comprometieran a duplicar los recorridos de vigilancia sobre el barrio, principalmente durante la mañana y noche.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NM