En Campeche, el mes de abril registró 13 delitos de alto impacto; 8 fueron ejecuciones

En tan sólo el mes de abril, Campeche fue escenario de delitos de alto impacto en las cuales las ejecuciones e intentos de homicidios lideraron la lista de hechos
lunes, 1 de mayo de 2023 · 09:12

Durante el mes de abril se tuvo un registro de 13 hechos de alto impacto, de los cuales siete están ligados a grupos criminales dedicados a la venta de drogas o prestamistas “radicales” identificados como los “colombianos” en la Entidad, y uno amarrado y degollado; estos hechos ocurrieron en la ciudad capital, Escárcega, Carmen y Champotón, donde sólo se logró la detención de tres sospechosos quienes fueron vinculados a proceso. 

Durante el transcurso del cuarto mes de este año, el índice de hechos delictivos de alto impacto, ligados a las quejas de homicidio calificado y tentativas de homicidios, se cuantificó en 10 casos, una narcofosa (crimen organizado) y un incidente que está ligado a la privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro exprés.

En dicho periodo, los escenarios fueron el municipio de Carmen con seis incidentes, Campeche con tres casos, Champotón al igual que Escárcega con dos incidentes; de todos los hechos solo se logró con dos agresores presuntos “gatilleros” de un vendedor de drogas en la isla y un “secuestrador”.

El primer hecho aconteció el día cuatro de abril en la colonia 23 de julio del municipio de Carmen, cuando dos hombres llegaron a una vivienda situada en la calle Cedros por Chacá y abatieron a la víctima de 35 años identificada como Isabel “H”, quien recibió dos impactos de bala a la altura de la cabeza.

Dos días después, el 6 de abril, dos hombres retuvieron contra su voluntad a Leydi Fátima Lugo Espadas en el interior del “Hotel del Parque” ubicado sobre la calle 33, entre 20 y 22, de la colonia Centro, quienes pidieron dinero a sus familiares para dejarla libre; en ese hecho, uno de los inculpados pudo huir, pero se logró con la detención de su cómplice quien fue presentado ante el juez de control y vinculado a proceso por delitos contra la libertad y extorsión.

Durante el transcurso del día siete nuevamente en el municipio carmelita, se generó una ejecución fallida, donde una pareja recibió al menos cuatro impactos de bala cuando estaban cerca de su domicilio en la colonia 23 de julio, esto, a manos de “motosicarios” quienes pudieron huir al ingresar a terrenos de arena y brechas; ambas víctimas se mantiene ingresados en el hospital bajo resguardo de la Vicefiscalía, hecho que al parecer se debió a un “ajuste” de cuentas entre vende drogas de la colonia.

Veinticuatro horas más tarde, el día ocho, se cumplió la ejecución de Marcos Miguel “N”, quien recibiera cerca de ocho tiros de calibre nueve milímetros que le perforaron brazo, tórax, cabeza y espalda, esto, en la colonia Obrera, cuando la víctima compraba cervezas en un expendio; en dicho ataque, dos jóvenes resultaron lesionados, pero dados de alta al paso de los días.

Cabe señalar que dicho ataque nuevamente fue ligado a una pelea de narcovendedores en la zona, donde se logró con la detención de dos “gatilleros” quienes ya fueron vinculados a proceso por el delito de homicidio calificado.

En Escárcega se registró el ataque contra un hombre quien fue señalado como “consumidor”, el cual fue herido por un tiro de bala calibre .22 en su pie y quien fue tirado a un costado de la carretera; la víctima fue rescatada por automovilistas, pero al ser cuestionado por elementos ministeriales decidió callar y no revelar quién o quiénes lo “torturaron”.

En la ciudad capital se realizó el macabro hallazgo de una narcofosa, esto el día 11 del mes, donde se recuperaron cuatro cuerpos maniatados, quienes fueron privados de la libertad en el barrio de San Román y la Peña durante el mes de diciembre del 2022, esto bajo las órdenes del capo procesado conocido como el “Pancho loco” quien fuera el líder de plaza del cartel en la zona de los Valles; dichos cuerpos hasta el momento no han sido reclamados.

Durante el día 15 y 19, en Champotón se registraron dos ataques armados con el saldo de un hombre “ejecutado” y uno quien fuera dado de alta al paso de los días; en el caso del fallecido, fue turnado bajo el delito de homicidio calificado sin tener la detención de los agresores, sin embargo, la víctima tenía poco tiempo de estar en el municipio y contaba con un historial de amenazas desde Tabasco, donde huyó.

Alejado de los casos “sicariales” en Carmen, esto el día 19 se tuvo una muerte violenta dentro de una vivienda en la colonia Manigua, cuando una pareja bajo los influjos del alcohol y las drogas, destriparon a su rival en una pelea; en dicho hecho, se detuvieron los sospechosos quienes fueron presentados ante los juzgados de control y vinculados a proceso.

En tanto que, durante el fin de semana, el día 21, en la ciudad capital, en la calle Tamarindo de la colonia Fátima, un hombre presuntamente dedicado a la venta de drogas fue baleado en dos ocasiones a la puerta de su domicilio por “motosicarios”, en este caso no se tuvo la detención de ningún involucrado y la víctima pudo salir del nosocomio al paso de los días, quien rindió su declaración de los hechos ocurridos.

El 28 de abril, en Carmen, un grupo de sospechosos arribaron a bordo de un vehículo particular y abrieron fuego en reiteradas ocasiones contra la fachada de la residencia color naranja ubicada sobre la calle Francisco Villa por calle Juan de la Barrera de la colonia Manigua; la fachada del domicilio presentaba al menos cuatro impactos de bala, inmueble que presuntamente pertenece a un empleado de Pemex.

Ese mismo día, pero en horas de la noche, se generó el ataque armado contra J.A.R.J., esto en la colonia Miguel Hidalgo, en la ciudad capital, donde se descartó que el móvil del ataque estuviera relacionado con la venta de drogas, pero si conexo con el grupo de usureros los “colombianos”, ya que desde hace unas semanas la víctima fue acosada por los cobradores de dicha organización criminal al grado de amenazarlo de muerte.

Durante la madrugada del sábado 29, el joven de 24 años murió por las heridas causadas, lo que se transformó en la primera ejecución de la ciudad capital durante abril.

Por último, la mañana del 29 de abril, las autoridades encontraron el cuerpo sin vida de un joven de aproximadamente 28 años debajo de una torre de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la colonia Carlos Salinas de Gortari del municipio de Escárcega, el cual tenía huellas de tortura y quien además estaba amarrado de pies y manos. Al parecer, fue degollado.

Abril mes de los suicidios

Durante el cuarto mes, la cifra de suicidios repuntó, ya que de las 34 víctimas en todo el 2023, 12 casos aconteciera durante este periodo, todos bajo el método de suspensión y turnados ante la Vicefiscalía de “Alto Impacto”, pero posterior a descartarse un delito, fueron turnados como suicidios.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV