Incendio provoca la caída de árboles en Hopelchén; bloquean la carretera

Luego de la caída de árboles ocasionada por los incendios en Hopelchén, se alerta sobre los obstáculos en la carretera y posibles accidentes
miércoles, 8 de marzo de 2023 · 09:42

Fuerte incendio se sale de control y ocasiona la caída de árboles sobre la carretera Dzitbalchén-Chencoh, lo que representa un peligro para los automovilistas que transitan sobre la arteria estatal, lo anterior lo dio a conocer la autoridad municipal de Dzitbalchén, quien pidió a las personas fumadoras evitar tirar las colillas de cigarros en el camino, pues se busca no provocar siniestros.

La autoridad mencionó que el incendio se registró en el tramo carretero Dzitbalchén-Chencoh, donde se han registrado fuertes quemas de maleza y por este motivo cayeron varios árboles de jabín que ya estaban secos sobre la arteria estatal, por lo cual fue necesario atender de inmediato esta situación ante el peligro que representaba.

Con respecto a lo anterior, abundó que la semana pasada, en el tramo Tikimul, un taxi terminó afuera de la cinta asfáltica porque el chofer dio un volantazo para evitar un árbol que estaba tirado en una curva.

Expuso que para evitar que las quemas se salgan de control y que se presenten estos problemas, es necesario que los campesinos tomen las medidas reglamentarias dictadas por las autoridades, sobre todo en esta temporada de sequía, asimismo deben evitar cuando se registren fuertes vientos para evitar que el fuego se salga de control y así evitar los incendios forestales.

Cabe hacer mención que actualmente el Estado se encuentra en temporada de altas temperaturas, y debido a la falta de lluvias se presenta una sequía que ya afecta a los campesinos, sin que las autoridades de Protección Civil (PC) del Estado hayan emitido los calendarios de quemas en las localidades, con lo cual el campesinado debe ajustarse para evitar atrasos en la preparación de sus tierras para realizar las quemas programadas de acuerdo a sus siembras.

Sin embargo, y hasta el momento no se han registrado incendios forestales como han ocurrido en años anteriores, donde el fuego ha consumido vastas áreas de selva y por ello debieron intervenir autoridades de los tres órdenes de Gobierno.

Por lo anterior, la autoridad municipal hizo un exhorto a los campesinos para hacer conciencia y que antes de hacer una quema deben prepararse con guardarrayas para evitar que la quema de salga de control.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA