2022, el año más sangriento en Campeche; tan solo en diciembre se registraron 22 delitos

Se reportó que solo en diciembre se contabilizaron 22 hechos delictivos, siendo este el mes más sangriento. Robos, extorsiones, homicidios, violaciones, agresiones, fueron algunos de los delitos que se registraron en el estado.
lunes, 9 de enero de 2023 · 12:41

El año pasado la violencia se disparó en el Estado, principalmente en los municipios de Campeche, Carmen, Candelaria, Escárcega y Calakmul, donde se registraron 91 homicidios y agresiones con arma de fuego, punzocortante, piedras e incluso palos, siendo el mes de diciembre el más sangriento al contabilizar 22 hechos delictivos en 2022.

En los 12 meses del año pasado en Campeche incrementaron los índices de robo a transeúntes, a negocios, de vehículos y agresiones, sin embargo, los más frecuentes o de “alto impacto” fueron los homicidios dolosos o calificados, violaciones, feminicidios, agresiones por narcomenudeo y extorsiones; respecto a estos hechos, poco se sabe de los responsables ya que la mayoría ha logrado burlar los operativos policiacos, pese a que en varios hechos las autoridades le han seguido “la pista” muy de cerca a todos los agresores y aún así no los logran capturar.

Crímenes por mes

Durante enero se contabilizaron cinco homicidios en su modalidad calificada, de los cuales cuatro fueron por uso de arma de fuego y un apedreado, tres víctimas estuvieron ligadas al crimen organizado en el municipio de Candelaria, en la zona limítrofe entre México y Guatemala donde sicarios ultimaron a tiros a tres ganaderos con armas de grueso calibre, en el ejido Estrella del Sur.

En febrero se tuvo un total de cuatro muertes, dos por uso de arma de fuego y dos acuchillados; los responsables de los ataques no han sido capturados. Marzo registró tres casos, de los cuales dos fueron ejecutados y uno golpeado; en abril fueron dos, uno baleado y otro apedreado, en estos meses se descartó la intervención de grupos delictivos ya que las víctimas participaron en peleas entre vecinos y pandilleros. De estos, tampoco hay responsables tras las rejas.

Famosos Colombianos

Los hechos violentos en el Estado tuvieron un alarmante aumento durante el transcurso del año, ya que en mayo se elevó la cifra a 11 muertes, de las cuales siete fallecieron por arma de fuego, dos acuchillados y dos por objetos contundentes.

En dicho periodo uno de los casos de mayor relevancia fue la ejecución de un narcomenudista en el interior de su casa situada en el andador Colima entre Chiapas y Oaxaca, de la unidad habitacional Fidel Velázquez, por una “guerra” con narcovendedores de la ciudad. También fue muy sonado el asesinato de otro narcovendedor en el Valle de Edzná, del municipio de Campeche. En este hecho se logró la captura de un sicario y un jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que permanecen hasta ahora en prisión preventiva, sin recibir sentencia.

En junio, pese a que hubo una disminución en hechos de muerte con solo nueve casos, tres fueron por uso de arma de fuego, tres acuchillados y tres por otro elemento, dicho periodo fue conocido como de los “Colombianos”, ya que todos los asesinatos se vieron ligados a deudores del grupo organizado de prestamistas que tomaron represalias en los municipios de Champotón, Campeche y Carmen; Siguiendo con los prestamistas, en julio se reportaron otras nueve personas, de las cuales cinco fueron ultimadas a tiros, tres apuñaladas y un apedreado en el año.

Respecto a los baleados registrados,  cuatro fueron ligados a la agrupación colombiana y uno a un “ajuste de cuentas” entre narcovendedores que se ubican en Ciudad del Carmen.

Luego del baño de sangre, la sociedad campechana tuvo un “respiro” derivado a que agosto fue catalogado como el más pacífico, ya que sólo se registró un feminicidio con uso de arma blanca durante una pelea entre una pareja en el área del mercado principal “Pedro Sáinz de Baranda”, en la capital.

Periodo sangriento

Los meses siguientes la cifra de delitos con arma de fuego repuntó, en septiembre hubo siete hechos, cinco fueron con pistola, pero los de mayor fuerza ocurrieron en Champotón y Escárcega, con la muerte de un hombre identificado como Gustavo y otro más como Jesús, ultimados por los denominados “motosicarios”, ligados a grupos criminales del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel del Golfo. Todos los responsables todavía siguen prófugos de la justicia.

Octubre tuvo seis ejecuciones, pero lo que puso en evidencia el nivel de inseguridad en la Entidad fue el crimen cometido – a plena luz del día y en zona concurrida- por sicarios contratados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderados por Nemesio Oseguera Cervantes alias “El Mencho”, quien puso precio a José de Jesús “N” alias “El Chiquis a quien acribillaron junto al estacionamiento de una plaza comercial en Fracciorama 2000. A los sicarios se les siguió la pista muy de cerca por medio de cámaras de vigilancia; sin embargo, ninguno de los asesinos no fueron capturados.

Noviembre, el mes de los “muertos”, dio honor a su nombre ya que el repunte de casos fue de 11 ejecuciones perpetradas en Champotón, Campeche, Escárcega, Calakmul y Carmen, entre estos casos los más sonados fueron la orden de “caza” contra Salvador “N” alias “El Chuy” en la colonia Ampliación Josefa Ortiz de Domínguez para cobrar una venganza desde el interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Francisco Kobén, donde se encuentra recluido un líder de plaza por comercio de drogas; y la ejecución de un empresario en Carmen por delitos ligados al crimen organizado.

Cabe señalar que el mismo mes fueron privados de su libertad dos hombres identificados como Daniel “N” y Jesús “N” de una tienda en la colonia Peña, hasta el momento se desconoce su paradero. Fueron reportados por familiares como desaparecidos, aunque vecinos los identificaron como vendedores de drogas que “trabajan” en el sector.

Imparable

Diciembre fue el mes del 2022 en que la ola de crímenes repuntó al doble de los registrados en noviembre. Cerró con 22 hechos delictivos de alto impacto, de los que el 50 por ciento fueron ejecuciones, la mayoría perpetrados en Campeche y Carmen; del total de muertes 11 fueron al estilo “capo” con dos torturados y calcinados dentro de una camioneta en la carretera Chekubul-Sabancuy.

También fueron ultimados a balazos por cuestiones pasionales cuatro personas, otras seis asesinadas a balazos en el municipio de Campeche, otros tres resultaron heridos de bala (uno en la 20 de Noviembre y dos en la Leovigildo Gómez) la noche del jueves 22 de diciembre, y el 30 motociclistas acribillaron a dos empresarias de las cuales una murió en el lugar de los hechos -convirtiéndose en el homicidio número 22 del mes- en la colonia Campeche de Isla Aguada, en Carmen, y su acompañante (mujer) quedó grave al recibir un disparo en la cabeza.

Advertidos

De los hechos violentos turnados a la Fiscalía General del Estado como homicidio calificado, también hubo sus “advertencias” o atentados fallidos, con saldo de enero a noviembre de 70 personas baleadas que al paso de los días lograron recuperarse e interponer sus denuncias. De estos hechos la FGE puntualizó que los móviles fueron “ajustes de cuentas” entre narcovendedores locales, robo con agravante de violencia, pelea entre pandilleros y crímenes pasionales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

CC