Ministeriales de Champotón son emboscados por "El Conejo"; hay dos heridos y un muerto

Lo que sería una interrogación para esclarecer el asesinato de una persona, terminó en emboscada en el ejido 5 de Febrero, en Champotón
miércoles, 28 de septiembre de 2022 · 07:48

Elementos del Ejército, agentes ministeriales, de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y Municipal sitiaron el ejido 5 de Febrero después de que un policía ministerial fuera asesinado de dos tiros en el pecho y un compañero herido de gravedad, cuando fueron a cumplir una orden de aprehensión contra un hombre señalado de matar a su hijo en una ranchería cercana. El responsable huyó y se encuentra armado.

Los agentes encabezados por D.E.J. y O. del J.M.G. alias “El Rambo” llegaron a la ranchería a bordo de una camioneta oficial para detener a Manuel “N” alias “El Conejo”, de 45 años de edad, quien el lunes en la tarde-noche asesinó de tres balazos a su hijo M.L.V. de 25 años, luego de sostener una discusión tras haber consumido alcohol; confiados, pese a la peligrosidad del filicida, no portaron chalecos antibalas y tampoco habían desenfundado sus armas de cargo.

A pocos metros de llegar a la casa donde se resguardaba Miguel “N” alias “El Conejo” éste los visualizó y les disparó con una escopeta calibre .22, las esquirlas se incrustaron en el pecho de O. del J.M.G. quien murió en el acto, mientras D.E.J. logró resguardarse. Pese a sus heridas se generó un intercambio de disparos con duración de al menos un minuto, vecinos del sector dieron aviso al comisario del ejido. “El Rambo”, elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) tenía su domicilio en el municipio de Escárcega, pero estaba descatamentado en Champotón.

Niega fallas

Joaquín Guevara

Respecto al crimen, ayer durante el Martes del Jaguar, la Gobernadora Layda Sansores San Román negó que no exista un protocolo en el procedimiento que hizo el agente ministerial para detener a una persona en el ejido 5 de Febrero y que culminó con la muerte de un oficial, y reveló que prohibieron otros ministeriales sigan al agresor para evitar otro hecho lamentable.

Argumentó que actualmente capacitan a 30 custodios del Cereso de San Francisco Kobén y a 150 elementos policiacos, incluso, en las instalaciones de la Secretaría de Marina (Semar), y planteó que deben analizar la factibilidad de renovar los protocolos de detención.

Pero, contrario al doble crimen, el Fiscal General del Estado Renato Sales Heredia horas antes de la muerte de la primera víctima insistió en mencionar que en la Entidad existe una disminución importante de homicidios dolosos, delito que considera no tiene “cifra negra” porque la gente no denuncia. Comparó este año con el 2021 con una diferencia del 30 por ciento de hechos, es decir, del uno de enero al 20 septiembre del año pasado se registraron 69 casos contra los 48 del 2022.

Los esperaba

Joaquín Guevara

El martes a las 8:00 horas un convoy de la Agencia Estatal de Investigación se trasladó a una ranchería situada en el ejido 5 de Febrero, Champotón, para detener al “Conejo”, de ocupación campesino, por el delito de homicidio. Los judiciales averiguaron que el sospechoso estaba escondido en el interior de un ranchito conocido como “El Rumbo”, ubicado en las inmediaciones del ejido y se dirigieron al sitio, pero el sospechoso ya los esperaba dentro del monte y al momento de pasar recibió a los oficiales con varias detonaciones de arma de fuego. Según testigos, el presunto homicida portaba desde pistolas hasta rifles.

Ante lo sorpresivo del ataque armado resultaron lesionados tres agentes ministeriales, uno falleció de inmediato con al menos dos proyectiles que se alojaron en el cuerpo, el del pecho fue el mortal.

Enseguida los demás compañeros repelieron la agresión y se entabló un intercambio de disparos, el presunto homicida logró escapar del lugar ileso, pero dos policías más quedaron heridos, uno de ellos grave.

Los ministeriales pidieron refuerzos y al poco tiempo llegaron al ejido elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional (GN), de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), PEP y policías municipales, que se dieron a la tarea de ubicar al peligroso hombre. A la búsqueda se sumaron pobladores armados con rifles y cuchillos con el argumento de conocer de memoria el territorio, por lo que los militares cercaron el perímetro y los demás se esparcieron en el interior.

El día de ayer habitantes del ejido 5 de Febrero vivieron momentos de terror al conocer que un hombre armado, conocido por todos como una persona violenta y adicto al alcohol, andaba suelto y con armas de fuego, los alumnos de las escuelas fueron retirados para evitar poner en riesgo su vida en caso de que se dé otro tiroteo entre el presunto asesino y las fuerzas policiacas y militares, ya que la gente temía que trate de entrar a alguna vivienda para esconderse de la policía.

Ante el hecho, personal castrense del Décimo Batallón cercó todo el ejido mientras pobladores se sumaron a la “cacería” del “Conejo” junto con ministeriales y municipales.

Pobladores armados con sus rifles de cacería ingresaron a las brechas de terracería acompañados de los efectivos de seguridad, iban dispuestos a encontrar al hombre que se atrevió a asesinar a su propio hijo y a un agente ministerial en ejercicio de su trabajo.

El Comandante D.E.J. fue trasladado al Hospital General de Champotón donde su estado de salud fue reportado como grave pero estable; en caso de no mejorar podría ser intervenido en la capital del Estado.

“Conejo” peligroso

Miguel “N” alias “El Conejo” tiene un amplio historial de violencia, vecinos y pobladores lo han acusado de amenazarlos con sus armas de cacería, motivo por el que era mal visto en la comunidad; sin embargo, ante la peligrosidad que representaba decidieron ignorarlo por seguridad. La gente que salió a cazarlo advirtió que de encontrarlo sería ajusticiado por ellos mismos.

Día del crimen

Con dos balazos en la espalda y presuntamente el tiro de gracia en la cabeza, Miguel “N” de 45 años acabó con la vida de su hijo M.L.V. de 25 años el lunes alrededor de las 18:00 horas después de discutir ambos, bajo los efectos del alcohol. Padre e hijo ingerían licor en un vivero de su propiedad de nombre “La Bendición de Dios” situado en dicho ejido hasta que decidieron retirarse para ir a su casa a descansar; el traslado lo hicieron a bordo de una motocicleta conducida por el muchacho, pero debido al estado etílico hijo, durante el trayecto perdió el control y cayeron al suelo.

Testigos mencionaron que durante el incidente el padre regañó al joven, como el hijo no se quedó callado el “Conejo” le advirtió que “antes de que me mates mejor te mato yo”, y corrió a su domicilio que se encuentra cerca, agarró un rifle y retornó; al ver las intenciones de su padre caminó para no discutir, pero su padre lo siguió y le disparó dos veces en la espalda, al caer al suelo aún con vida y según los pobladores, el homicida se aproximó y le dio otro tiro en la cabeza, después corrió al monte del ejido donde se escondió.

Al lugar llegaron elementos ministeriales, municipales y militares quienes no lograron encontrar al sospechoso. Personal del Servicio Médico Forense (Semefo) se hizo cargo de levantar las evidencias y el cuerpo del infortunado joven.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG