Sentencian al feminicida de Candelaria, Campeche, a 30 años de prisión

En lo que va del 2022, Campeche ha registrado 10 feminicidios, siendo uno caso el registrado en Candelaria el cual inició con una pelea de pareja
miércoles, 17 de agosto de 2022 · 09:25

En lo que va del 2022 se tiene un registro de 10 feminicidios en Campeche, de los cuales dos agresores siguen prófugos, seis están bajo vinculación a proceso y sólo dos personas han recibido sentencia con la pena mínima de 30 años más el pago por la reparación de daños. El primer fallo del Juez fue en julio por un hecho en la capital del estado, y el segundo en agosto cuyo crimen ocurrió en el municipio de Candelaria; en los dos casos las víctimas fueron pareja sentimental de los imputados.

Luego de permanecer cerca de siete días internado en el Hospital de Candelaria, el responsable de la muerte de su pareja sentimental fue presentado ante el Juez de Control ante quien aceptó su culpa bajo proceso abreviado, motivo por el que fue sentenciado a la pena mínima de 30 años con posibilidad de reducir la condena dentro de varios años.

El autor del hecho identificado como Omar A.M. acudió ante el Juez de Control acusado por el delito de feminicidio contra quien fuera su pareja sentimental identificada como L.T.R., hecho que quedó asentado en la Carpeta Judicial C.J.499/21-22, cuyo delito ocurrió el siete de agosto en la comunidad de Balancax.

El autor del hecho se mantuvo internado en el Hospital Comunitario de Candelaria bajo vigilancia ministerial, debido a que al atacar a la víctima esta se defendió con un arma blanca provocándole algunas heridas que pusieron en riesgo su vida por alrededor de 48 horas, pero el hombre la sometió y asesinó.

El Ministerio Público que conoce la causa presentó pruebas suficientes que relacionaron al hombre con el delito de “odio”, por lo que la parte acusadora y la defensora pactaron que se declare culpable bajo el proceso abreviado, motivo por el que la parte mediadora impuso la sentencia de 30 años de prisión como pena mínima y el pago de 1 millón 800 mil pesos como reparación del daño.

Al concluir la audiencia en la Sala de Juicios Orales situada en la avenida Héroe de Nacozari, el hombre fue trasladado a las instalaciones del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Francisco Kobén, donde permanecerá.

Día del crimen

El hecho de sangre ocurrido en la primera semana de agosto derivó por una pelea de pareja, donde Omar A.M., armado con un cuchillo de cocina, atacó a su pareja sentimental quien en su afán de defenderse usó otra arma blanca con la cual hirió en diversas partes del cuerpo a su agresor; sin embargo, la diferencia de fuerza y tamaño causó que sea sometida por el hombre quien la acuchilló en más de 15 ocasiones causándole perforación de órganos y heridas en el rostro.

Aumentan agresiones letales contra mujeres

En Campeche, existe una tasa de 2.12 feminicidios por cada 100 mil mujeres, considerando que en el Estado hay al menos 471 mil 424 personas de este género, según información del Censo Nacional de Población y Vivienda 2020 que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cifra que aumenta constantemente por la tendencia de violencia que existe en agravio de las campechanas.

A nivel regional, Campeche es el lugar más inseguro para una mujer, al encabezar el primer lugar en feminicidios de la Península, con 10 defunciones; en Quintana Roo están identificados ocho feminicidios en lo que va del año y en Yucatán sólo hay tres incidencias.

De acuerdo con los mismos datos publicados a través de la plataforma del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el 2021 cerró con siete feminicidios tipificados ante la Fiscalía General del Estado (FGE), lo que representa actualmente un incremento del 42.86 por ciento en delitos contra mujeres, en comparación con los registrados hasta agosto que son 10 en toda la Entidad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG