Detienen a presuntos implicados en la desaparición de cuatro obreros en el Edén Rock en Cancún

Revelan que hay seis trabajadores más desaparecidos, además de los cuatro obreros reportados; durante el operativo se obtuvo la captura de dos presuntos implicados en delitos contra la salud y en la desaparición de los empleados
jueves, 13 de octubre de 2022 · 08:13

La búsqueda de cuatro albañiles desaparecidos mientras estos laboraban en la construcción del Hotel Edén Rock, situado en el kilómetro 27.5 del bulevar Kukulcán, en la Zona Hotelera de Cancún, dejó ayer dos personas detenidas, quienes están presuntamente relacionadas con delitos contra la salud. En 2019, al menos tres osamentas fueron halladas en la obra del Hotel Planet Hollywood, en la Zona Continental de Isla Mujeres, tras reportarse la desaparición de 20 alarifes.

La pérdida del rastro de los trabajadores Moisés Velázquez Romero, de 36 años; Cristóbal Marcial Velázquez, de 21, así como de Josué Abisai May Huchim y Eduardo Morales López, de 27 y 28 años, respectivamente, entre septiembre y octubre de este año, provocó que ayer, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con la Guardia Nacional (GN) y personal de la Comisión Nacional Antisecuestros (CONASE), realizaran un operativo de búsqueda en dicha construcción.

Las diligencias iniciaron alrededor de las 9:30 horas, cuando los elementos policiacos y militares arribaron a la zona de construcción y llevaron a cabo la inspección de vehículos, trabajadores, bodegas y camiones de materiales; el operativo se prolongó a las 15:00 horas.

La movilización arrojó como resultado la captura de dos personas relacionadas con la venta de drogas al menudeo y el aseguramiento de una camioneta que presuntamente era tripulada por uno de los hombres, ambos fueron turnados a la Fiscalía de Investigación Contra del Narcomenudeo; según la FGE. En reacción al operativo en la Zona Hotelera, el colectivo “Verdad, Memoria y Justicia” reveló que tiene conocimiento que son seis los trabajadores reportados como desaparecidos desde mayo hasta la fecha, en la citada construcción. Además de los cuatro buscados, se agrega la desaparición de Romeo Álvarez y Juan Carlos Quintero Aguilera, de quienes se perdió su pista en mayo y junio, respectivamente; sin embargo, el número podría ser mayor debido a que muchos alarifes que aún no se han ubicado provienen de otras Entidades del país y en algunos casos sus familiares desconocen su paradero, según el colectivo.

Grupos antagónicos pelean

La construcción del Hotel Edén Rock está en disputa por grupos delincuenciales que se dedican a la extorsión y narcomenudeo en la Zona Hotelera del municipio de Benito Juárez, quienes pretenden apoderarse del control de la venta de droga y la extorsión a albañiles que son obligados a pagar hasta un 20 por ciento de su salario a los criminales y a consumir la droga que determinado grupo delincuencial les entrega. En caso de negarse son torturados o asesinados, según fuentes de la Fiscalía General del Estado.

Aseguran armas y drogas

El pasado 29 de junio, ocurrió un enfrentamiento a balazos entre dos grupos delincuenciales y dejó como saldo cuatro personas detenidas, tres hombres y una mujer, además del aseguramiento de armas de fuego y droga.

Asimismo, en el 2019 el Hotel Planet Hollywood de la Zona Continental de Isla Mujeres fue intervenido por las autoridades ministeriales, luego que familiares de al menos 20 trabajadores de la construcción reportaran su desaparición; sin embargo, la Fiscalía solo reconoció el hallazgo de tres osamentas en la zona de playa aledaña a la construcción y solo se logró la identificación de una; por lo que hotel abrió sus puertas el 31 de enero del 2021.

Las autoridades ministeriales reconocen la presencia de narcomenudistas y extorsionadores de grupos como Los Bonfiles, Cártel de Jalisco, el Cártel de Sinaloa y Los Pelones en desarrollos inmobiliarios de Isla Mujeres, Cancún, Playa del Carmen y Tulum lo que ha provocado la desaparición de alarifes que se han negado a comprar droga o pagar “el derecho de piso” establecido por los criminales. Mario Machuca Sánchez, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obraros y Campesinos (CROC), en el municipio de Benito Juárez, reconoció que el problema que enfrentan los trabajadores de la construcción derivado de la inseguridad en las obras es grave, por lo que contratistas y cadenas hoteleras se han visto en la necesidad de reforzar su seguridad con guardias armados.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

NR