Detienen al presunto feminicida de Hilda en la terminal de autobuses de Campeche

Hila fue asesinada de un disparo en la cabeza por su esposo en el municipio de Candelaria durante los festejos de Año Nuevo; el agresor intentaba huir a Mérida tras presuntamente cometer el hecho
lunes, 3 de enero de 2022 · 10:31

G.C.G., acusado de asesinar a Hilda “N”, de 26 años en el municipio de Candelaria, fue capturado por agentes ministeriales la tarde del sábado en una central de autobuses de la capital del estado, cuando se encontraba prófugo y pretendía dirigirse a Mérida, Yucatán.

Antes de la aprehensión, una de las corporaciones policiacas indicó que la víctima había recibido un impacto de arma de fuego en la cabeza, pero los resultados de la necropsia practicada por el Servicio Médico Forense (Semefo) y dados a conocer públicamente desmintieron esta versión, y, en cambio, la autopsia reveló que ella recibió disparos de un arma calibre .9 milímetros que le provocaron choque hipovolémico secundario por perforación de órganos abdominales, producido por proyectil de arma de fuego, por lo que se dijo que los impactos de bala fueron en el abdomen.

Aunque no existe versión oficial debido a que la Fiscalía de esta ciudad se ha negado a brindar información sobre este presunto feminicidio, la primera versión es que el asesino era su pareja, y que tras una discusión le disparó en la cabeza, versión que ya fue desmentida por los resultados de la necropsia.

Otra versión

Según fuentes extra oficiales indican que la víctima visitaba la casa de su hermana en la calle 10 de la colonia Nueva Esperanza, quien al parecer era esperada por su cuñado, el presunto homicida que le disparó en el abdomen.

De acuerdo con testimonio de vecinos, el hecho de sangre se debió a la disputa de un terreno en la ciudad de Mérida, Yucatán, aunque esta versión no ha sido confirmada por las autoridades competentes.

Este hecho causó consternación entre los habitantes del municipio, ya que se trató del primer feminicidio del año y que se registró en Candelaria, por lo que se inició el año con saldo rojo con la muerte de esta joven mujer identificada como “Hilda”.

Del resto de los hechos sólo se sabe que “Gilberto” se encontraba en estado de estado de ebriedad y al parecer bajo los efectos de alguna sustancia tóxica, pues se rumoraba que ocasionalmente viajaba a este municipio donde acostumbraba ingerir bebidas embriagantes y drogas.

“La Mapachita”

De acuerdo con datos recabados, se pudo indagar que “Hilda”, alias “La Mapachita”, radicaba en el puerto de Progreso, Mérida, Yucatán, donde llegó en compañía de sus padres a corta edad, pero es originaria del municipio de Candelaria.

En el año 2015, la Policía Municipal de Progreso detuvo a “La Mapachita”, joven mesera dedicada a la venta de droga en bares del puerto, quien fuera detenida en aquel entonces en el fraccionamiento Flamboyanes, donde tenía su domicilio. Junto con ella fue detenido un hombre apodado “El Vampiro”, quien le compró a la mujer un cigarro de mariguana en 50 pesos.

“La Mapachita” era una mesera conocida en Progreso porque constantemente se encontraba en problemas legales, e incluso había estado presa en varias ocasiones. Además, hace un par de años fue cerrado el bar “El Pulpo” porque ella protagonizó un fuerte pleito con otra mesera y varios clientes.

El apodo lo toma de su hermana Noemí “La Mapacha”, dos años mayor que ella y también dedicada al mismo oficio.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG