Profepa y Guardia Nacional desmantelan hornos ilegales de carbón vegetal en Campeche

Las fuerzas coordinadas de la Profepa y la Guardia Nacional detuvieron la operación ilegal de producción de carbón vegetal
viernes, 21 de enero de 2022 · 19:08

En operativo en forma conjunta entre la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Guardia Nacional detectaron la producción ilícita de carbón vegetal, por lo que cerraron cinco hornos clandestinos y detuvieron a tres personas en Campeche.

Con base en la información de la Profepa, el operativo derivó de una denuncia ciudadana por lo que en la inspección del área detectaron la elaboración de carbón sin los permisos correspondientes.

En el lugar hacían carbón vegetal. Profepa.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, explicó que el operativo lo realizaron “en una zona crítica forestal” por lo que el personal de la Profepa en Campeche contó con el apoyo de los elementos de la Guardia Nacional.

En la supervisión detuvieron a tres personas e identificaron “5 hornos clandestinos tipo trinchera con tapas de lámina de tambor, 4 de los cuales se encontraron activos y 1 apenas en abastecimiento”.

Por lo que el personal de la dependencia federal, levantó un acta de inspección de la zona afectada.

Cabe señalar que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentó en diciembre el programa, “Acciones Frente a la Tala Ilegal en la Península de Yucatán”, en donde dieron a conocer que Campeche tiene la mayor presión, en la deforestación de su macizo forestal con la pérdida de 22 mil 505 hectáreas anualmente.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

MG