Sentencian a 80 años de prisión al triple feminicida de Campeche

Un juez sentenció a 80 años de prisión al feminicida de Rosalba y sus dos hijas, quien las golpeó y asfixió para después enterrarlas en una fosa; además, deberá pagar casi tres millones de pesos por reparación del daño
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 18:59

Tras una audiencia que duró cerca de siete horas, la expareja de la madre encontrada junto con sus dos hijas en estado de descomposición, se declaró culpable al admitir su participación en un procedimiento abreviado, por lo que se dictó la sentencia condenatoria por 80 años de cárcel, además de la reparación del daño por dos millones 855 mil 255 pesos; asimismo, la mujer implicada en el caso -como presunta cómplice- solicitó la ampliación del término constitucional.

En la audiencia, la cual dio inicio desde las 10:00 horas de la mañana y terminó hasta después de la 05:00 de la tarde, se desahogaron las pruebas que inculpaban al imputado, identificado por las siglas de su nombre como A.J.H.Z quien es expareja de Rosalba N., así como de M.G.C.C quien también fue imputada en la misma audiencia por la muerte de las tres mujeres.

En el proceso, los delitos que se le imputaron, fue el de la desaparición forzada de personas cometida entre particulares, así como del feminicidio de las tres mujeres,  Rosalba y de sus hijas quienes en vida llevaban en nombre de Zoemi N. y Rubí N., por lo que recibió en el mismo procedimiento abreviado la sentencia de 80 años de prisión, además del pago de casi tres millones de pesos como reparación del daño, que tendrá que realizar en pago mensual de dos mil 974 pesos con 24 centavos durante el resto de su vida.

Mientras que la segunda implicada en el triple feminicidio, identificada como M.G.C.C solicitó la ampliación del término constitucional, por lo que la audiencia continuará el día 27 de septiembre.

Cabe recordar que A.J.H.Z golpeó y asfixió brutalmente a su expareja, así como de las dos menores también hijas de Rosalba para después esconder sus cadáveres en una fosa séptica, ubicada en un predio particular en Los Sauces de Chiná.

De manera extraoficial se supo que el sentenciado identificado como A.J.H.Z , quien fue pareja sentimental de la víctima y autor material del homicidio, contaba con alto historial de maltrato y  fue  previamente denunciado.

Asimismo, las acciones de cateo fueron libradas por la jueza de control Mirian Collí Rodríguez, desde el domingo se concedió y se realizaron ese mismo día, pero llevadas a cabo durante la mañana del lunes en el poblado de Chiná, lo que llevó a la recuperación de los cuerpos.

Fue durante la trasmisión en vivo del denominado “Martes de jaguar” en presencia de la Gobernadora Layda Elena Sansores, cuando el Fiscal General del Estado, Renato Sales Heredia, anunció que ya se contaba con dos personas detenidas por el triple feminicidio y que uno de los que permanecían ya en poder de la autoridad ministerial fue pareja sentimental de Rosalba, madre de las menores.

En la misma trasmisión, Sales Heredia detalló que fue “Doña Juanita”, a quien conocían como la madre y abuela de las víctimas, quien acudió hasta la Fiscalía en al área de Desaparecidos para realizar su reporte correspondiente, ya que desde el pasado 12 de septiembre no conocía el paradero de las tres mujeres.

Fue hasta el 16 de septiembre, cuando asumió el cargo Renato Sales, cuando este requirió al Fiscal de Delitos de Alto Impacto que atendiera el caso, por lo que se pidió una orden de cateo para la sala de fiestas “Los Sauces” ubicada en la comunidad de Chiná, que se liberó y se llevó a cabo el lunes 20 del presente mes, donde encontraron dentro de una fosa séptica los cadáveres de las tres mujeres, quienes presentaron varios golpes.

“Se solicita una orden de cateo, se ordena el cateo el 20 de septiembre y lamentablemente se encuentran los cadáveres. Se actuó, se investigó y tenemos a dos personas detenidas que serán puestas a disposición de la autoridad judicial. Podemos decir que era su expareja, no vamos a dar nombres por el debido proceso, pero vamos a cuidar que se haga justicia”, aseveró.

El condenado purgará su condena en el Centro de Reinserción Social de San Francisco Kobén.

Aunque no revelaron los detalles del triple feminicidio, se supo que el ahora sentenciado por el delito de alto impacto, golpeo a Rosalba de 36 años y a sus dos hijas de 13 y 11 años, fallecieron por un traumatismo craneoencefálico, además, de que las tres fueron asfixiadas.

Lo que hasta el momento no se conoce, es cual fue la participación de la mujer que fue imputada de igual manera por los mismos delitos que el sentenciado y de un tercero que se encuentra prófugo de la justicia, ya que fue girada una orden de aprensión en su contra. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CI