Agosto, mes más sangriento en lo que va del 2021 en Campeche; van 15 ejecuciones

En el mes de agosto se han realizado 15 ejecuciones en el estado, siendo Champotón, Candelaria y Carmen los municipios donde más se han cometido homicidios dolosos
lunes, 23 de agosto de 2021 · 08:43

En tan sólo 22 días transcurrido de agosto, el octavo mes del año ya tiene contemplado un total de 15 ejecuciones en diversos municipios de la entidad, al menos 13 presuntamente están ligadas con el crimen organizado; en comparación del 2020, se registraron en el mismo periodo 27 muertes por el uso de arma de fuego, las cuales quedaron tipificados bajo el delito de homicidio doloso.

Actualmente, el índice de homicidios en lo que va del presente mes las cifras van al alza, donde en solo 22 días transcurridos se tiene un registro total de 15 hechos de sangre, de los cuales 14 están ligados con probables ajustes de cuentas por parte de grupos criminales esto de acuerdo con elementos de seguridad, mientras que la muerte de una mujer en Ciudad del Carmen fue por un asalto violento.

Los hechos violentos ocurridos en la primera semana de agosto de 2021 fueron: tres en Champotón, cuatro en Candelaria, y uno en Carmen, sin embargo, la “estela de sangre” continúo a la semana siguiente, donde se registraron siete hechos de sangre ahora todos concentrados en el municipio de Carmen y localidades en la zona.

Con base a las estadísticas aportadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las incidencias mensuales oscilaron entre 5 a 11 hechos, los cuales fueron peleas entre pandilleros, asaltos y crímenes ligados con grupos criminales, se resalta el uso de armas de fuego cuya incidencia fue de 27 de 42 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso.

De igual manera, los homicidios y lesionados aún se mantiene bajo investigación por parte de las Vicefiscalías y Fiscalía General del Estado (FGE), donde no se ha logrado la captura de ningún implicado, al igual que la línea de “investigación” está completamente reservada.

Entre los incidentes ocurridos, algunos casos se mantienen sin información actualizada, cómo por ejemplo está la osamenta situada en un camino de terracería, el cual es utilizado como basurero clandestino en la carretera Champotón–Escárcega.

En lo que respecta al 2021, el primer hecho de sangre y el cual “abrió” la secuencia de situaciones violentas ocurrió el lunes 8 de febrero del 2021, cuando tres sujetos a bordo de motocicletas llegaron a una casa situada en la calle Santa Rosa, donde abrieron fuego contra M.A.M.C., de 26 años de edad, quien terminó herido en la pierna. Acribillado.

 En lo que corresponde al municipio de Carmen, se registró una segunda ejecución “estilo narco” acontecida el sábado 13 de febrero, donde un hombre fue ultimado a balazos mientras caminaba sobre la calle 5 de mayo, en la colonia Emiliano Zapata; el occiso fue señalado como expresidiario del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Ciudad del Carmen, donde purgó una condena por delitos contra la salud.

En ese mismo mes se registró la segunda muerte, en este caso un hombre de 38 años, conocido como “El Flaco”, quien habría tenido un altercado en un domicilio de la colonia Minas a las 04:00 horas, por lo cual fue perseguido y asesinado, de al menos tres balazos a un costado de la cancha de usos múltiples de la colonia referida, en la calle Topacio.

En menos de 24 horas se reportó otro homicidio, ahora contra una persona de 32 años identificada como C.A.L.C., alias “El Gordo”, después de que sujetos llegaran a la vivienda situada en la calle Benjamín Romero de la Unidad Habitacional Ciudad Concordia, para abrir fuego en al menos tres ocasiones y herirlo de muerte en el pecho, para luego huir.

Para finalizar, ayer, en la Villa de Isla Aguada perteneciente al municipio de Carmen, un exmilitar de aproximadamente 45 años de edad fue ejecutado a balazos cuando se encontraba afuera de su domicilio; su esposa resultó herida en el atentado y fue llevada a un nosocomio. Hasta el momento no hay detenidos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH