Datos de personas desaparecidas en Campeche, sin coincidir con Federación

El titular de la FGE de Campeche reportó 25 personas desaparecidas que siguen sin ser localizadas, sin embargo, en la página oficial de la CNBP hay 55 folios pertenecientes a cada una de las personas reportadas
miércoles, 18 de agosto de 2021 · 10:22

Las cifras de personas desaparecidas y no localizadas difieren entre lo que reportó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Juan Manuel Herrera Campos, en su comparecencia, con las estadísticas que presentan las Comisiones Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP) y Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), ya que mientras la FGE registra 29 personas sin encontrar entre 2020 y 2021, la CNBP contabiliza a 55 y la recién creada comisión en el estado sólo tiene una denuncia hasta la fecha.

De acuerdo con lo expuesto por Herrera Campos en este 2021, a la fecha se tiene el reporte de 230 personas desaparecidas -144 mujeres y 86 hombres- de las cuales 200 ya fueron localizadas, cinco se encontraron sin vida, aunque aclaró que pueden ser por diversas razones los decesos y ejemplificó con los tres pescadores que fueron hallados sin vida al ahogarse cuando se volcó su lancha por las condiciones meteorológicas adversas.

Agregó que otras personas se extravían en el monte y se les encuentra posteriormente o en algunos casos, van de cacería y fallecen, ya sea accidentalmente o por recibir un balazo.

El fiscal indicó que aún se encuentran 17 expedientes abiertos para indagar sobre el paradero de las 25 personas restantes.

En el 2020, precisó que se registraron 335 casos de desapariciones -215 mujeres y 120 hombres- de los cuales se localizaron a 323 y aún falta por encontrar a cuatro personas, no especificó cuántos hombres y mujeres, aunque argumentó que no se tienen indicios de peligro o que hayan sido víctimas de algún delito; cabe mencionar que el año pasado, de las personas desaparecidas, ocho fueron encontradas sin vida.

Subrayó que “cuando se tiene una denuncia y se localiza a una mujer, pero durante la investigación se descubre que existe violencia familiar, el esposo o la pareja que denuncia la desaparición es responsable de las agresiones físicas, se cierra el caso y no se reporta la localización; también se tienen casos de menores que huyen porque sus padres no permiten una relación de noviazgo con sus parejas”.

Aclaró que se tipifica como delito cuando la desaparición es responsabilidad de una autoridad o de un particular que sustrae a alguien contra su voluntad.

Por su parte, en la página oficial de la CNBP se reporta que del 15 de marzo de 1964 al 12 de agosto de 2021 se tiene el registro de desaparecidas, localizadas y no localizadas, a 748 personas, 244 hombres y 504 mujeres.

De esta cifra se tiene a 55 personas desaparecidas y no localizadas; mientras que fueron encontradas sin vida ocho, y hasta la fecha no se localizan a cinco.

Con respecto al Registro de Fiscalías sobre las personas desaparecidas, localizadas y no localizadas, en el caso del estado de Campeche hasta ahora no se tiene ningún expediente abierto.

En cambio, en la CEBP se tiene en el rubro de iniciado (Sistema Único) con un folio, lo que representa una denuncia de persona que se considera desaparecida.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH