ENSU revela que 41% de habitantes de Campeche se sienten inseguros

A pesar de que el índice de criminalidad en el estado es bajo, 41% de los campechanos se sienten inseguros en el estado
domingo, 25 de julio de 2021 · 16:13

De enero a junio se han registrado 1108 denuncias en diversas modalidades, de las cuales, 92 son carpetas de investigación por el delito de lesiones, dichos datos superan con un 31 por ciento en comparación con el año pasado, así como 492 incidencias en robos, lo cual se traduce en un cuatro por ciento más en lo que va del 2021.

Pese a que el estado se perfila entre los estados con menor índice de criminalidad, en relación con las demás entidades que conforman el país, pues la tendencia nacional es a la baja, pero en el estado de Campeche, la percepción de inseguridad crece entre los ciudadanos, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) de la referida institución.

Los resultados de la encuesta afirman que, en las dos principales ciudades campechanas, San Francisco de Campeche y Ciudad del Carmen, sus habitantes se sintieron más inseguros en junio del 2021.

En la capital, el 41.5 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, 0.9 por ciento más que en marzo del 2021 y 1.6 por ciento mayor que en diciembre del 2020.

Mientras que las cifras aportadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), revela que en el mes de junio se registraron un total de 13 denuncias, de las cuales ocho quedaron bajo la modalidad de dolosas, cuatro por arma de fuego, sin registro de heridos con armas punzo cortantes o con objetos contundentes.

Cuando se refiere a delitos de violencia familiar y agresiones a título doloso del fuero común, las estadísticas aportadas por el denominado “semáforo delictivo” posiciona a los municipios de Campeche, Carmen, Calakmul y Candelaria en “foco rojo”.

La mayoría de las situaciones registradas señalan escenarios de violencia sobre todo en sectores específicos de la ciudad como Cumbres, Fidel Velázquez, La Peña, Samulá y Santa Ana, muchas de estas zonas, ya son catalogadas como “puntos rojos”.

En el apartado de lesiones culposas, hay un registro en el periodo de enero-junio de 37 incidencias en total, julio lleva cinco hasta el momento, bajo el hecho de accidentes de tránsito.

Referente al robo de negocios, hasta el séptimo mes se registraron 95 denuncias, mientras que en el apartado de hurtos a transeúntes 22, sin embargo, se estima que el dato verdadero puede ser mucho mayor derivado a que los campechanos declinan a interponer su denuncia esto, por lo tardío y a la poca respuesta de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

En el último delito la mayoría de casos ocurrieron en puntos comerciales como el mercado principal, mientras que colonias “conflictivas” como la Peña y Morelos fueron sectores donde se realizaron los atracos, otra de las zonas urbanas como presencia de actos vandálicos es Fidel Velázquez.

GH