Campeche registra 80 asesinatos relacionados con la delincuencia al año: SENSP

De acuerdo con los datos de la FGE en Campeche, los delitos en el estado han tenido un descenso
jueves, 22 de julio de 2021 · 09:46

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), dio a conocer qué índice de delitos conocidos como alto impacto muestra un leve descenso en el estado de Campeche en comparación con 2020.

A grandes rasgos, la dependencia dio a conocer que los hechos de narcomenudeo tuvieron un descenso gradual, pero inferior al año 2020, ya que en lo que va del 2021 sólo se han registrado 73 denuncias en comparación con las 111 del año pasado; sin embargo, el número de homicidios relacionados con la delincuencia sí tuvo una cifra considerable al registrarse mayor porcentaje en comparación con años anteriores con 80 asesinatos en lo que va de 2021, contra 122 del 2020.

Al respecto, ante la Agencia Estatal de Investigación (AEI) del Departamento de Delitos de Alto Impacto de la Fiscalía General del Estado (FGE) se han reportado 25 denuncias por amenazas de diferentes tipos hasta el mes pasado (por 43 del año anterior), en su mayoría relacionadas con el crimen organizado, el municipio de Carmen fue el que tuvo más casos.

Mientras que sólo hubo conocimiento de tres intentos de secuestro, los cuales ocurrieron en el municipio de Carmen, dos de ellos en las comunidades de Isla Aguada y en la Península de Atasta, consideradas “focos rojos”.

Cabe señalar que la baja de estos índices delictivos se debió en parte a la implementación de nuevos métodos de justicia y seguridad en los municipios a los cuales se dotó de más personal y unidades de vigilancia para erradicar la delincuencia.

El dato más impactante residió en el número de denuncias por violaciones equiparadas, con un total de 101 casos en el curso de este año, lo cual es una cifra mayor a otros años y por los cuales hasta el momento se ha logrado vincular a proceso a un aproximado de 13 personas, quienes están a la espera de su sentencia en los diferentes centros penitenciarios del estado.

Datos alarmantes

Otro de los delitos que vieron incremento en lo que va del 2021 fueron los robos a viviendas; en cuanto a estos, hasta el momento hay 79 denuncias ante el Ministerio Público (MP), cuando en 2020 sumaron 171.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

También se registra un aumento llamativo en los feminicidios, ya que el año pasado hubo reporte de tres casos, en tanto hasta el primer semestre de este 2021 la cifra es de cuatro; lo anterior se concatena con otra cifra alarmante, que son los casos de violencia sexual, en cualquiera de sus formas, desde acciones directas hasta intentos, mismos que durante el año pasado sumaron 277 y en los primeros seis meses del 2021 alcanzan la cifra de 162.

GH