Reclusos denuncian maltrato al interior del Cereso de Kobén en Campeche

Las familias de los reos del Cereso de Kobén han denunciado a los custodios que exigen 'su mochada' para poder ingresar alimentos al penal
miércoles, 14 de julio de 2021 · 09:36

Tras varios días de disturbios dentro de penal de San Francisco Kobén, familiares de las Personas Privadas de la Libertad (PPL), aseguraron en entrevista a Por Esto!  que junto con los visitantes son sometidos a “malos tratos” por los custodios, así como por la directora del penal, Claudia Góngora Rosado, quien no les permite introducir alimentos e incluso sin algún argumento sólido prohibió usar ropa interior negra al ingresar.

Desde el motín que se realizó desde las 06:30 horas del jueves 1 de julio se han mantenido disturbios dentro del penal, a pesar de que Rosa María Palacios Suárez, subsecretaria de Seguridad Pública y del Sistema Penitenciario de Campeche, aseguró que todo se mantenía “bajo control” desde el primer momento; además de que aseguró que no se reportaba ninguna PPL lesionada; dicha versión fue desmentida por los mismos internos a través de telefónicas y videos que compartieron desde el interior del centro penitenciario.

Palacios Suárez se contradijo al ser enfrentada por los familiares, quienes aseguraron que sí hay PPL lesionados y que tenían el conocimiento a través de llamadas telefónicas, por lo que no le quedó de otra más que aceptar que aún no habían llegado hasta los internos.

Los familiares de los internos, que han preferido mantener el anonimato, confirmaron los maltratos a los que han sometidos por parte de la directora del penal, quien dio la orden a los custodios de no dejar pasar a ninguna visita que no sea un familiar directo, por lo que sólo madres, padres, hermanos y esposas podían llegar a la visita de los internos. Durante la protesta que realizaron las esposas y hermanas de los internos, denunciaron que son agredidas al impedirles usar ropa interior de color negro. A esto sumaron el hecho de que los custodios extorsionan a los internos y familiares para introducir alimentos.

 “Sí, para poder ingresar cosas el día de la visita tienes que pagarles una mochada a los “puercos” (Sic), porque de lo contrario no te dejan pasar y mientras no puedo ver a mi esposo en el lugar” comentó una de las familiares.

De lo que no quisieron hablar los manifestantes fue acerca de cómo es que tienen contacto con sus familiares internos, quienes cuentan con equipos celulares dentro del centro penitenciario, ya que desde que iniciaron los disturbios desde hace más de 15 días han compartido videos y llamadas telefónicas desde el interior.

Llamado político

Cerca del mediodía, a través de sus redes sociales, la gobernadora electa Layda Sansores le hizo una petición enfática al gobernador Carlos Miguel Aysa para que intervenga y brinde una solución al conflicto que tiene cuatro días de haber iniciado y que hasta el momento no ha sido culminado.         

En el mismo video subido al Facebook, la morenista aseguró que luego del diálogo con el secretario de Gobierno quien le respondió que la falta de comida se dio ante la falta del recurso ya que no habían llegado las participaciones federales, pero recriminó que hubo fondos desviados para las campañas electorales. “Como hubo fondos que se desviaron para las campañas electorales, para la compra de votos para pagarle a los Moreira”, aseveró en el corto video colgado a su cuenta oficial.      

Asimismo, solicitó una investigación ya que se habla del robo del dinero destinado para los alimentos y que hay incluso un prestanombres, pero que lo primero que tienen que realizar es una intervención para que terminen los disturbios ya que las PPL tienen derechos.

Presupuesto en protección

De acuerdo con la Ley de Ingresos y Egresos para el estado de Campeche 2021, publicado en el Periódico Oficial el 29 de diciembre de 2020, se asignó para el programa de Reinserción a la sociedad de la población interna y liberada de los Centros Penitenciarios y Centro de Internamiento para  Adolescentes en el Estado, un monto de 85 millones 202 mil 192 pesos, de los cuales, 71 millones 301 mil 186 corresponden para proporcionar alimentación a las PPL del Cereso y las condiciones de seguridad al interior de los Centros.

En el Cuaderno Mensual de Estadísticas Penitenciaria Nacional, señala que en Campeche hay mil 782 personas privadas de su libertad, mil 400 en el Cereso de Kobén y 382 en el Centro de Readaptación Social en Ciudad del Carmen, cada persona privada de su libertad al año le corresponde un monto promedio de 50 mil 926 pesos con 41 centavos, es decir, 139 pesos con 52 centavos por día.

Al destacar la capacidad total de los dos penales, ya que la población penitenciaria es constante cada mes con ingresos y salidas de los prisioneros. Entonces para el Cereso de Kobén habría un presupuesto de 195 mil 328 pesos diarios para brindar la alimentación a su población y anualmente 71 millones 296 mil 974 pesos, la mayor parte del presupuesto.

Anoche, la primera visitadora general de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam), Ligia Rodríguez Mejía llegó hasta el penal para realizar una intervención y poder constatar que a los prisioneros no les sean vulnerados sus derechos.

Comentó que sostuvieron una reunión con representantes de la población interna del penal, quienes entregaron un pliego petitorio que no se puede revelar hasta que queden establecidos estos acuerdos; además, verificaron y constataron que no haya más personas heridas, lo cual fue confirmado por las PPL quienes dijeron no requerir atención médica. Agregó que continuarán pendientes del caso.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH