Campeche, el estado más violento del país en el 2021: SESNSP

En los seis meses que van del año se han registrado hechos delictivos en Campeche, Candelaria, Escárcega y Carmen
martes, 22 de junio de 2021 · 08:48

El quinto mes del presente año, nuevamente se vio marcado por incidentes delictivos del fuero común, siendo 189 incidentes contra el periodo de abril con 201, sin embargo, los hechos de sangre como homicidios, robos a negocios y asegurados por narcomenudeo, tienen un mayor número de denuncias, además, dicho periodo es el segundo con mayores incidencias.

El mes de mayo tuvo un repunte menor al tener un 5.97 por ciento menos, en cuestión de denuncias, los hechos delictivos como el homicidio tuvieron 15 carpetas de investigación contra las 14 del periodo anterior, siendo 12 casos por su modalidad dolosas, de las cuales nueve fueron por el uso de armas de fuego, dos con arma blanca y uno por objeto contundente.

El informe del mencionado mes registró 12 homicidios dolosos en todo el estado, lo que significa un incremento de casi el 95 porciento en comparación con abril, cuando sólo se ubicaron tres casos; en el desglose por municipio, de los 12 homicidios registrados en el mes , ocho sucedieron en el municipio de Carmen, donde se tiene el dato de que al menos siete fueron ejecuciones las cuales se presume estar ligadas al crimen organizado.

Lo que lo convierte en un mes muy violento, exceptuando febrero, el cual tuvo 17 denuncias por homicidio de las cuales 11 fueron en su modalidad de dolo, en este delito los municipios con mayores carpetas abiertas o bajo investigación son Candelaria, Escárcega y Carmen.

En sólo cinco meses se registró un aumento en homicidios comparado con el 2020, de los cuales el doloso nuevamente supera a los incidentes de tránsito, siendo señalado el uso de armas de fuego.

Pese a que se señaló a Campeche como una de las ciudades más habitables y pacificas, este se mantiene como uno de los estados más violentos durante el año.

En el apartado de robos, se registraron 100 denuncias, donde nuevamente el robo a comercio tuvo un alto repunte con 18 casos, de los cuales dichas cantidades podrían ser mayor, debido a la decidía o poca credibilidad ante las autoridades competentes.

En dichas incidencias, los  municipios con escenarios, donde se mantienen bajo el “foco rojo” son Campeche y Carmen donde del total de incidencias en el año 2021,están en un rango de entre 33 y 40 porciento, por debajo de  ellos se encuentra Escárcega con 3 detenciones durante el periodo de mayo.

En cuanto a las 17 denuncias por robo a casa habitación, en todo el estado se refleja un incremento del 15 por ciento, en comparación con el mes anterior, cuando se reportaron 12 hechos de robo al patrimonio de los campechanos.

Por robos a comercio son 18 procesos, de los cuales 13 fueron con violencia y cinco sin violencia, siendo los municipios de Campeche y Carmen, otra vez, donde se registraron la mayoría de hechos

Otro de los hechos que se ha acrecentado es el narcomenudeo; hasta el momento hay 14 carpetas de investigación Dabiertas en contra de personas por delitos contra la salud, que fueron detenidas durante cateos a domicilios y operativos en bares.

En los últimos años autoridades policiacas estatales y federales realizaron cateos, donde lograron desarticular “narco tiendas” en todo el territorio campechano, así como centros de producción donde se producían sustancias ilegales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH