Campeche registra 20 secuestros en 12 años: SESNSP

Actualmente se cuenta con la presencia de al menos tres organizaciones criminales en la entidad, los Zetas, Pura Gente Nueva y el Cartel Jalisco Nueva Generación
domingo, 25 de abril de 2021 · 10:53

A pesar de que Campeche se mantiene entre los estados con menor incidencia delictiva, específicamente entre los primeros cinco más pacíficos, no exime a la localidad de delitos de alto impacto, como es el secuestro y el crimen organizado, ya que algunas células delictivas se proclaman “dueñas” de algunos municipios fronterizos, donde en años pasados han sido escenarios de secuestros, esto sustentados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y de asociaciones enfatizadas a este crimen.

Pese a que el estado se mantiene con una incidencia, no ha reportado secuestros y posee la menor comparativamente con otras entidades de la república, esto se debe, aseguran algunos ciudadanos, a la participación del Ejército en las labores de seguridad, pues se tienen desplegados 3 mil 143 elementos.

Junto con los mil 136 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), suman 4 mil 508 en Campeche, en las unidades operativas de la región naval, el Ejército cuenta con cuatro patrullas costeras y siete interceptoras, así como 738 unidades operativas de la 33 zona militar.

Actualmente, en el 2021 se tiene sólo un secuestro, esto en el mes de febrero, en el municipio de Champotón, donde la víctima identificada como D.P. fue privado de su libertad cuando se dirigía a su rancho -a escasos kilómetros de la comunidad de Moquel-, donde hasta el momento se desconoce su paradero.

Comparativamente, del 2009 al 2015 hubo una incidencia de ocho secuestros, mientras que del 2015 al 2021 se tiene un conteo de 12 casos, siendo los mayores escenarios Calakmul, Escárcega y Campeche con el mayor número de denuncias, mientras que en Carmen y Candelaria presentaron una menor incidencia proporcional.

En esos 12 años, respectivamente, Carmen tuvo siete, Campeche cuatro, Escárcega cuatro, Candelaria tres, Calakmul uno y Champotón uno, sumando un total de 20 hechos, tentativamente.

Trascendió que el año con mayores secuestros fue en el 2018, con nueve casos, siendo detenidos 20 presuntos responsables, además de una persona murió durante el rescate, siendo la mayoría de índole extorsiva y exprés. Aún están en la búsqueda de 14 plagiarios que lograron fugarse, mientras 69 están bajo proceso o detenidos.

En 2016 hubo siete raptos, y  desde el 2019 dos cada uno. En 2015, de los dos casos de secuestro denunciados fueron llevados ante el juez de Control dos investigaciones, rescataron a dos personas, detuvieron en flagrancia a 10 presuntos secuestradores, en 2016, de siete secuestros querellados cinco fueron resueltos y llevados ante el juez de Control, rescataron a siete víctimas, una más falleció durante el proceso, detuvieron a nueve personas en los operativos de rescate y a nueve más después de que les cumplimentaron órdenes de aprehensión.

De igual manera este tipo de delitos revelan la presencia de grupos delictivos dedicados a la venta de drogas, actualmente en la Península de Yucatán, hay presencia de cuatro organizaciones criminales, las cuales son: Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel del Pacífico, los Zetas y Cártel del Golfo.

Actualmente, en el estado de Campeche predominan tres organizaciones: los Zetas, Pura Gente Nueva (PNG) y el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), los cuales mantienen una disputa por la venta de narcóticos, zonas de transporte y el robo de combustible.

Esto ocurrió en los últimos tres años, en este 2021 se logró descubrir diversas “narco tiendas” centrándose en Campeche, Ciudad del Carmen, Candelaria y Escárcega, así como cateos en predios propiedad de cabecillas locales del CJNG, en el 2020 se logró la captura 61 aeronaves vinculadas al narcotráfico, en todo el territorio nacional, de las cuales el 60 por ciento fueron en la península.

A su vez, la zona limítrofe en disputa entre las tres entidades de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, registra entre 20 y 30 vuelos ilícitos por mes, ya que, debido a la porosidad de la frontera Sur, es un punto clave para la introducción de narcóticos al país.

SY