Mensajes con amenazas en Campeche, con el objetivo de atemorizar: Fiscalía

Los tres mensajes instalados en las ciudades de Campeche y Carmen solo generan miedo entre la población, ya que hasta el momento no se tiene registro de enfrentamiento entre grupos criminales en Campeche ni Ciudad del Carmen
lunes, 18 de octubre de 2021 · 14:09

Las tres mensajes instaladas en las ciudades de Campeche y Carmen tienen la intención de generar miedo entre la población, ya que hasta el momento no se tiene registro de enfrentamiento entre grupos rivales de la delincuencia organizada ni acciones arbitrarias de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional hacia la ciudadanía aseguró el Fiscal General del Estado (FGECam), Renato Sales Heredia.

Este 17 de octubre aparecieron en los municipios de Campeche dos mantas y una en Carmen en donde señalan presuntas acciones irregulares tanto de la Guardia Nacional como de soldaros de la Sedena.

En la ciudad capital se instalaron en la reja de la primaria “Héctor Pérez Martínez” que se ubica en la calle 14 del barrio de San Francisco y en el paradero de Chedrahui Turquesa, en la antigua carretera a Mérida. En el caso de la Isla fue en la colonia Reforma del 57.

Al respecto Sales Heredia explicó que el topón, es un término que se utiliza en el crimen organizado y se refiere al enfrentamiento entre dos grupos delictivos por lo que se analiza la terminología y el lenguaje que se utilizó en los mensajes escritos.

Lo anterior porque en las mantas parece que quién se adjudica los mensajes es el Topón.

De las mantas instaladas reconoció que “están dirigidas a la Guardia Nacional, contra el Ejército”, por lo que indaga su aparición tanto en la ciudad capital como Ciudad del Carmen, por lo que hacen la indagatoria correspondiente.

Incluso precisó que “vamos a valorar pericialmente también, por el tipo de escritura, tipo de lenguaje utilizado, es una especialidad con la que contamos en la institución, vamos a hacer los análisis correspondientes”.

Explicó que el topón no es un grupo delincuencial sino que es un término, ya que el “el topón es el enfrentamiento entre dos grupos” del crimen organizado y es nombre “que se ha utilizado precisamente entre las bandas delictivas”.

Aunque negó que sean enfrentamientos entre bandas delictivas, por lo menos en la ciudad de San Francisco de Campeche si no una forma de provocar miedo en la ciudadanía, “la verdad es que es más probable que es alguien que quiere generar miedo, llamar la atención”.

Y sostuvo que no se tiene “presencia en la capital de grupos de delincuencia organizada enfrentándose a otros grupos de delincuencia organizada”, sin embargo reconoció que “en Carmen si tenemos dos grupos pero son locales. Enfrentándose entre sí”.

De las imputaciones que se la hace a las fuerzas de seguridad federales, también negó que actúen de forma irregular, “y la verdad es que no hemos tenido manifestación ni de la guarida Nacional ni de ejército en contra de ciudadanos, como dice la manta, en contra de personas inocentes”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM