Hospitalizan a dos reos tras explosión en el Cereso de Ciudad del Carmen

Tras la explosión en el Cereso de Ciudad del Carmen, en un presunto intento de motín, dos reos tuvieron que ser hospitalizados por la gravedad de sus heridas
martes, 14 de julio de 2020 · 15:59

Dos reos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Ciudad del Carmen fueron trasladadosal hospital general por socorristas de la Cruz Roja y bajo un fuerte operativo policiaco, tras resultar heridos por una granada de manufactura casera en un intento de motín la en el área de cocina.

Cerca de las 14:10 horas de la tarde de este martes se reportó a través de los números del 9-1-1 la existencia de dos personas gravemente heridas al interior del penal de Ciudad del Carmen, ubicado en la colonia Mundo Maya.

Esto, luego que en el área de cocina se produjera un intento de motín entre internos los cuales utilizaron armas de fabricación casera para agredirse.

Al sitio llegaron decenas de elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) quienes ingresaron al penal y se percataron de que al menos 5 reos se encontraban heridos, dos de ellos de gravedad con lesiones en varias partes de su cuerpo tras la explosión presuntamente de una bomba molotov.

A la central de la Cruz Roja llegaron varias llamadas de los elementos policíacos para pedir el apoyo de una de las ambulancias, ya que su unidad de traslados de reos se encuentra actualmente averiada y no podían llevarlos al hospital.

Minutos más tarde llegaron socorristas de la Cruz roja quienes ingresaron bajo custodia al penal, recorrieron los pasillos hasta el área de cocina donde se encontraban los internos lesionados, tres de los cinco heridos solo sufrían de lesiones menores derivadas a las esquirlas de la bomba de manufactura casera.

Luego de descartar a los primeros tres lesionados, los paramédicos valoraron a los demás quienes presentaban heridas considerables que ponían en riesgo su vida, por lo cual fue necesario ser inmovilizados y trasladados al Hospital General Doctora María del Socorro Quiroga Aguilar para su atención inmediata.

Cerca de cuatro unidades de la Policía Estatal en coordinación con elementos motorizados escoltaron a la ambulancia para evitar que se registrara alguna posible fuga de los reos. Al llegar al hospital éstos fueron esposados a las camillas, quedando en custodia de varios elementos.

Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre la verdadera situación dentro del penal, aún que se sabe de manera extra oficial que al menos hay 12 internos rindiendo su declaración ante el Ministerio Público de la Isla quienes se apersonaron hasta la penitenciaria para realizar las investigaciones.

A las afueras del recinto, quedaron resguardando las instalaciones elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional (GN) y elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), quienes establecieron un cerco perimetral a los alrededores para evitar complicaciones en las labores de investigación de los elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) del Ministerio Público.

Cabe recordar que hace apenas unas semanas que Darwin Santiago Nah Echevarría, tomo el control del penal, como nuevo director operativo del Centro de Readaptación Social (Cereso), luego de sustituir al cargo a María del Carmen Baeza Ramírez, quién fue separa del cargo ante múltiples denuncias en su contra por abuso de autoridad.

Con información de Ricardo Jiménez

Por Redacción Digital Por Esto!

PR