Personas aseguran avistamiento de 'Sinsimito' en Panabá, Yucatán

Diversas personas aseguran haber visto al sinsimito en los montes de Panabá y poblados cercanos, mencionan que es un ser con pies al revés
jueves, 2 de noviembre de 2023 · 15:30

Avistan a un supuesto sinsimito, wa´paach o kúulpach ok, es decir, el que tiene los pies al revés, que ronda en montes cercanos a las poblaciones de Chenkekén Loche, Panabá y Yalsihón.

En lo que va de este año, varias personas, entre ellos ganaderos, campesinos y motociclistas, afirmaron que vieron una criatura misteriosa conocida como sinsimito. Este ser ha estado rondando en Chenkekén donde meses atrás unos hombres de campo contaron de su existencia y meses después el wa´paach fue notado en la comisaría de Loche y ahora en los montes de este municipio.

Miguel Sandoval relató que en la localidad se enteró de que se han registrado casos de la presencia de kúulpach ok, aún no catalogada en los taxones de los animales, los que lo han visto coinciden en que este ser tiene exceso de pelo, es bípedo con altura promedio de un humano adulto y que camina de peculiar forma con saltos o zarpazos.

De acuerdo a lo que se pudo averiguar, un motociclista fue derribado de su vehículo cuando fue impactado en el cruce con este fenómeno.

Especial

En los montes de la localidad fue visto a principios del mes de octubre por Borre, hijo de un ganadero, que tienen su rancho por el lienzo charro de esta población.

Borre relató: “A las 18:30 horas cuando realizaba mis labores de campo vi a la criatura pasar cerca mi, pero por miedo inmediatamente me alejé y este fenómeno se retiró del rancho, luego me encontré con un vecino cercano y le conté que vi a un ser extraño”.

Otro ganadero al que le apodan Don Moo, quien tiene su rancho a la salida de Yalsihón cerca del kilómetro 8, narró que estando en su rancho vio pasar a lo lejos a dicha criatura. 

Al igual que uno de los campesinos, quien viajaba con su familia rumbo a la granja hacia San Felipe, dijo que se percató de este ser con pies al revés, en una bifurcación de caminos y al estar enfrente, detuvo su vehículo y observó que la bestia se alejó y se internó al monte, después de la impresión que se llevó, él investigó las características de dicha criatura y se dio cuenta de que son similares al sinsimito.

Especial

 Ante estos relatos de personas, Miguel y su familia averiguaron más detalles con las personas y el sábado 21 de octubre fueron al lugar donde algunas personas lo han observado caminar en el monte en dirección al Oeste de la localidad.

Después a cinco kilómetros pudieron notar que el pastizal donde el ganado no ingresa tenía pisadas, aclaró que no es el típico camino donde entra y sale en el recorrido, también se percataron de un coatí cerca de ahí muerto y destrozado por algún animal, al igual que encontraron casquillos percutidos de escopeta de algún cazador.

Miguel mencionó que se han observado sinsimitos en todo el Sur de México, en Guatemala, Honduras y en Belice, además se enteró de que Porfirio Díaz en su juventud con tres soldados lograron matar a un grupo de homínidos que habían raptado a una mujer y que Díaz dijo que sentía mucha pena de haber participado en esta matanza ante estas criaturas que describió como peludos y fornidos con rostros de humanos incluso pensaba que era el eslabón perdido entre el hombre y el simio.

La leyenda del sinsimito u hombre salvaje, es una historia sobre un ser misterioso que habita en las selvas y montes del Sur y del Oriente de la Península.

Existe la creencia que estos seres tienen apariencia de humano, pero muy peluda y con los pies a revés, se dice que es agresivo con los hombres, rapta a las mujeres para tener hijos con ellas y que se come a los niños y a los animales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM