Secuestro de una menor en Nohuayum, Yucatán, moviliza policías

La joven de 17 años embarazada fue sustraída por su expareja a punta de machete
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 10:18

Un sujeto, presuntamente bajo los influjos del alcohol, sustrajo del domicilio de sus padres a su expareja, una joven de 17 años con dos meses de embarazo, a quien introdujo al monte a la fuerza, con intenciones de llevarla a otra parte contra su voluntad.

Los hechos ocurrieron el lunes, cerca de las 21:30 horas, en esta comunidad que se localiza a unos cuatro kilómetros al Poniente de la cabecera municipal, cuyos habitantes vivieron horas de tensión por no saber del paradero de la joven.

Luego de casi 12 horas de intensa búsqueda, en la que participó el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública y un grupo de voluntarios, encabezados por José Ermilo Chin Poot, mejor conocido como el “Kamikaze”, se ubicó a la joven. Posteriormente, la SSP encontró a su presunto raptor.

Aurora Poot Tec, vecina de la joven A.M.R.C., de 17 años, dijo que cerca de las 21:30 horas del domingo escuchó sus gritos, cuando pedía auxilio y forcejeaba para impedir que su expareja, A.B.F., de 20 años, quien vive en la cabecera municipal, se la llevara por la fuerza. Señaló que desde el domingo intentó raptarla para llevársela a un lugar desconocido sin lograr su cometido.

El padre de la joven, S.P., denunció a través de las redes sociales el presunto secuestro de su hija al día siguiente y pidió la colaboración de la sociedad para localizarla, asegurando que Alejandro B.F. se la llevó en contra de su voluntad, internándola en el monte.

De acuerdo con sus familiares, la adolescente A.M.R.C. fue sacada de su casa a punta de machete por su exnovio.

Los jóvenes se internaron en los montes, donde parientes de la joven entraron a buscarlos durante toda la noche, pero sólo encontraron las chanclas de A.M.R.C. en una brecha entre la vegetación.

Desde la noche del lunes, vecinos voluntarios, en su mayoría jóvenes, se internaron por diferentes áreas del monte, alumbrados con linternas, y mientras un grupo retornó cerca de las 03:30 horas a Nohuayum, el resto continuó en la búsqueda.

A las 10:00 horas de ayer se vio sobrevolar en la zona al helicóptero de la SSP, mientras un grupo de agentes de la Policía Municipal también se internó en el monte para localizar a A.M.R.C. Mientras se coordinaban con el grupo de voluntarios, cerca de las 11:30 horas de ayer, según informó José Ermilo, “Kamikaze”, hallaron a la joven en un lugar conocido como “Entronque de Fátima”, que enfila con “Santa Cruz”, ubicado en los montes de Tetiz, a unos 12 kilómetros de Nohuayum, y cerca de ahí a su presunto secuestrador.

Según comentó, ambos se veían cansados, después de caminar más de 13 kilómetros, pero más se le notaba a ella, sobre todo por su estado. Los dos fueron entregados a los elementos de la Policía local, quienes en todo momento trataron de evitar que los familiares informaran del caso a los medios de comunicación “para no entorpecer las averiguaciones”.

Las fuerzas policiacas estatales iniciaron un operativo de búsqueda en montes de Nohuayum, cerca de la carretera Kinchil-Tetiz. Los uniformados rescataron a la muchacha y la entregaron a los paramédicos. También se procedió al arresto de J.A.B.F., quien fue llevado a la cárcel en espera de ser turnado ante el Ministerio Público por los delitos que ya se le hayan acumulado en el transcurso de las horas.

Se informó que la joven fue trasladada a la Fiscalía de la ciudad de Hunucmá para que rindiera su declaración de los hechos e interpusiera la denuncia correspondiente junto con sus padres.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información