Van 7 detenciones por narcomenudeo en Campeche

En junio y julio, la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGE) ha realizado siete detenciones por el delito de narcomenudeo.
domingo, 9 de agosto de 2020 · 09:42

Durante el mes de junio y julio, se realizaron siete detenciones en la ciudad y municipios por el delito de narcomenudeo, siendo Campeche y Carmen los sectores con mayor incidencia en dichos aseguramientos.

La Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) realizó diversos operativos con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Campeche (Sspcam), cuya finalidad fue “cerrar” narco tiendas, gracias a denuncias anónimas, por lo que Campeche, Carmen, Escárcega y Calkiní fueron los escenarios de dichas operaciones.

En ese lapso, la agencia de investigación logró el aseguramiento de al menos siete personas, los cuales fueron procesados por delitos contra la salud, quedando uno en espera de su mediación o audiencia para el deslinde de responsabilidades este sujeto perteneciente a la capital campechana.

Fuentes cercanas a las detenciones revelaron que en los cateos a las viviendas se localizó en su mayoría la droga denominada como “piedra” de cocina, polvo de “coca” y mariguana, donde a pesar de las acciones implementadas por autoridades policiacas y Ministeriales, se sabe que en el interior de la ciudad amurallada los puntos de proliferación de picaderos van en aumento como la Ex zona de Tolerancia, La Peña y más recientemente la colonia 20 de Noviembre.

Que es el origen de la droga y la ruta que esta sigue, hasta llegar a los consumidores de los principales centros urbanos de Campeche, por ello, parece indicar que esta proviene de los municipios del sur del estado.

Estadísticamente el año con mayores detenciones fue en el 2017 con un total de 152 personas procesadas por delitos contra la salud, sin embargo el problema no sólo se presentó en la ciudad capital sino también se ha expandido en las comunidades rurales, resultando en algunos casos en enfrentamientos como la doble ejecución en el valle de Edzná en el 2019 y el homicidio del “conejo” en Champotón en el 2018, entre otros.

Ante tal situación, la droga en mayor consumo es la mariguana, piedra y cocaína,  solo en la ciudad capital, donde ciudadanos en innumerable casos han denunciado que en algunos bares de la capital campechana comenzaron a operar “tiradores” de droga.

Por Dismar Herrera

Por Redacción Digital Por Esto!

JG