Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

El Tiempo

Huracán Milton sube nuevamente a categoría 5 en la escala Saffir Simpson

Volver

Opinión

JUAN MANUEL LEÓN ha sido pieza clave para que, desde la Fiscalía, Yucatán siga siendo seguro, gracias también a la gran coordinación con Luis Felipe Saidén, secretario de Seguridad Pública.

La mancuerna que han hecho ambos funcionarios es digna de destacar y, desde luego, necesaria de mantener durante los próximos años, más allá de los cambios sexenales.

La continuidad en el buen trabajo de funcionarios como León no debe estar en tela de juicio ni sujeta a caprichos de la política o ni amenazada por el oportunismo voraz de unos cuantos. León es un elemento valioso sobre todo por su sencillez y discreción.

Eficiente en los resultados y que ha dado un nuevo rostro a la Fiscalía, no solo como un ente de investigación sino también como un gran contribuyente a las tareas de seguridad y justicia. Lo más importante es que no busca el foco público. Ave raris en el servicio público yucateco.

LA APARENTE tormenta que se cierne sobre el Sistema Individual para el Retiro y Jubilación Municipal (Sirjum) está sacudiendo los cimientos del Ayuntamiento de Mérida.

En el epicentro de esta crisis financiera se encuentra la tesorera Laura Muñoz Molina, cuya gestión ha sido puesta en tela de juicio debido a presuntos malos manejos que han desencadenado una alarma en todos los rincones de la administración municipal.

Fuentes bien informadas revelan que la magnitud de la posible irregularidad es de tal envergadura que varios sindicatos, incluyendo aquellos que mantienen una estrecha afinidad con el partido blanquiazul, están a punto de interponer una denuncia formal.

El núcleo de la controversia se centra en la alarmante pérdida de más de 300 millones de pesos, un patrimonio vital para los más de 5 mil trabajadores del municipio, que podrían verse severamente afectados por esta crisis.

Este descalabro financiero ha puesto en jaque la estabilidad del Ayuntamiento y ha encendido las luces de alerta entre los funcionarios y trabajadores, quienes temen por el futuro de sus pensiones y ahorros.

La presión ahora recae sobre la tesorera Muñoz Molina para aclarar los hechos y enfrentar las posibles repercusiones legales y políticas que se avecinan. Explosivo, así califican el carácter de Laura luego de que saliera al paso de “Bursmamétrica”.

Fuentes sindicales nos confirman que en las sesiones de trabajo para analizar este delicado tema, la tesorera explota, retiene y retira la palabra de los asistentes, aporrea la mano sobre la mesa y se retira dando portazos, pues asegura que las cosas sólo se tienen que hacer a su manera, atrasando el proceso de análisis y calificación de los expertos sobre los movimientos de esta casa de bolsa, que está de más decirlo, ya trae antecedentes de malos manejos por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Vaya con el carácter de Laurita.

AUN SIN HABER asumido formalmente el cargo, Panchito, como es conocido el secretario particular del gobernador entrante, ya ha generado preocupación entre el equipo y personas cercanas.

Su prepotencia notoria y falta de criterio son evidentes, se ha comentado en diversas mesas la queja sobre cómo obstaculiza el acceso al Gobernador y solo agenda citas a su conveniencia, dejando de lado incluso contestar el teléfono a quienes solicitan una cita con Huacho.

Lo más alarmante es que, a pesar de ostentar un “gobierno del pueblo”, sus actitudes demuestran lo contrario. Su falta de presentación y profesionalismo no auguran nada bueno para la futura gestión.

TAL Y COMO VATICINÓ por meses esta columna, la elección municipal de Izamal fue anulada por el Tribunal Estatal Electoral (TEEY) por violencia y coacción al voto por parte del alcalde y entonces candidato Warnel May.

Era más que obvio que el zafarrancho llevado a cabo por May un día antes de la elección, en donde golpeó a comisarios, civiles e incluso a policías estatales, acabaría con esta sentencia.

Ahora no solo se invalidó su elección, sino que está impedido de ser nuevamente candidato por considerarse una persona violenta y peligrosa para la sociedad. Aún quedan las denuncias penales que pueden ameritar incluso prisión.

Se tiene información de que May, al enterarse de la sentencia, se puso como loco, empezó a aventar todo lo que encontró a su paso a quien se le pusiera enfrente e incluso golpeó a uno de sus colaboradores solamente por encontrarse al lado de él.

Inmediatamente, le habló al presidente estatal del PRI para exigirle que le llamara a los magistrados, quienes no contestaron llamadas de ni ningún dirigente político ni candidato, pero luego se supo qué había más de 40 llamadas perdidas a ambos por parte de funcionarios del PRI.

El aún Alcalde izamaleño realizó múltiples llamadas a Alito Moreno, pero este jamás le contestó y su secretaria le dijo que iba a ser imposible localizarlo en esta semana debido a la renovación de la dirigencia nacional priista. May le marcó también a Mauricio Vila en diversas ocasiones, pero este nunca atendió sus llamadas.

Horas después, May exigió al PRI hacer una conferencia de prensa donde pidió que se dijera que a él le quemaron su palapa y apedrearon su coche (que no sufrió ningún daño).

La poca prensa que asistió soltó la carcajada ante tan ridículo argumento, además que todos sabían (y saben) que se trató de autoataques para hacerse a la víctima.

Posteriormente, obligó al presidente del PRI de Izamal a postear en la página de Facebook del partido que en caso de no poder competir él, la candidata sería su esposa, Mary Caro Sarabia, quien no estaba enterada del tema y ha externado muchas veces que a ella no le gusta la política ni entiende de eso, pero, ante la furia de May, mejor se quedó callada.

También pudimos averiguar que Warnel compró boletos para viajar a Xalapa, Veracruz, porque según él exigirá hablar con los magistrados del Tribunal del Poder Judicial de la Federación a los cuales advirtió que “lo reciben porque lo reciben”.

CUENTAN POR AHÍ que de los amigos cercanos (ya no tan) del gobernador electo, Huacho Díaz, el que anda desesperado y pregonando que será el Secretario de Educación, es el maestro Felipe Duarte, ya que según él, Óscar Brito (diputado federal por la 3ª circunscripción) se la debe, pues gracias a su equipo H24 ganó el distrito y, por ende, la gubernatura. Y es que no tiene mesura alguna y lo presume a viva voz en sus redes sociales. Así que alerta con este próximo secretario.

EL QUE TOMÓ con mucha mesura la anulación de la elección en Progreso fue el excandidato panista Erik Rihani.

Contrario a lo que se creía en un principio, la elección extraordinaria no se llevará a cabo durante esta administración, sino que será al inicio de la próxima, cuando Morena esté en el poder estatal.

Muchos de los empresarios que lo apoyaron en la pasada campaña hoy brillan por su ausencia, de hecho Julián “Rocky” Zacarías, del coraje, se puso más verde que la estatua de Poseidón, cuando se enteró de que anularon la elección del puerto de Progreso, esto fue porque ya se había puesto de acuerdo de acuerdo con el Dr. Alvarado, candidato de Morena… qué poco tiempo le duró a Julián su panismo.

PORFIRIO TREJO Zozaya, quien anteriormente fue uno de los críticos más severos de Morena, ahora se muestra feliz con la anulación de la elección en Progreso. Tras la aplastante derrota de su candidata priista, Alhelí Hernández, quien no alcanzó ni 700 votos, Trejo Zozaya ha comenzado a acercarse a los miembros de Morena para proponer a su hija Grisel, como candidata a regidora en la próxima planilla del Dr. Raúl Alvarado Naal, en la elección extraordinaria.

En esta gestión, cuenta con el apoyo de su cuñada, Lila Frías Castillo, quien recientemente fue nombrada dentro del equipo de transición de Huacho Díaz y ha prometido asegurar un buen puesto para la otra hija de Trejo, Denisse, así como contratos para su yerno, William Barrera.

EL NOMBRAMIENTO de Lila Frías como suplente en el equipo de transición de Joaquín Díaz Mena ha generado descontento tanto entre los morenistas de base como entre los expriistas.

Se le critica por ser prepotente, vulgar y simuladora. Además, se sabe que obedece únicamente órdenes de Jorge Carlos Ramírez Marín y mantiene vínculos muy cercanos con figuras desprestigiadas como Warnel May y Diego Lugo Interián.

MUCHOS DELEGADOS de distritos locales de la campaña de Morena en la pasada elección se sorprendieron al enterarse de que no fueron invitados a un festejo del equipo de delegados distritales, llevado a cabo en la hacienda de Alfonso González Arceo, donde se prometió que estaría Huacho Díaz Mena.

Al final, después de tanto alboroto, se pudo averiguar que no se trataba de un festejo oficial del equipo del hoy Gobernador electo, sino de una fiesta organizada por Clemente Escalante, quien dio “baje” de tikin xic, mariscos y alcohol al empresario y también delegado Andrés Medina Lago.

Por supuesto, Huacho ni enterado estaba. Hablando de Clemente Escalante, algunos testigos afirman que lo vieron acosar de manera inapropiada a Joaquín Díaz Mena durante el festejo de Morena del V Distrito.

Según estos testigos, Escalante persiguió a Díaz Mena hasta su camioneta, al punto de que Huacho pidió a su chofer que lo salvara de la situación y cerrara rápidamente la puerta. Sin embargo, de manera accidental, los dedos de su asistente, “Chekeleque”, quedaron atrapados. Posteriormente, Clemente le comentó: “No te preocupes hermano, valdrá la pena el dolor, te tocará un buen puesto.”

QUIEN NO DEJA DE ADULAR públicamente en redes sociales a Rommel Pacheco es el sobrino de Rolando Zapata, Esteban Fuentes, quien hasta hace poco lo tachaba de traidor y veleta por irse primero al PAN y luego a Morena.

Ahora, al verse excluido de un posible puesto que le prometió su tío en la administración municipal de Cecilia Patrón, se encuentra esperanzado en que Rommel lo coloque en cualquier puesto de mediano nivel dentro de la administración federal.

LA PRÓXIMA REGIDORA Gabriela Santinelli se ha destacado por su presencia en diversos eventos, donde no duda en manifestar que será la próxima coordinadora de la bancada del PRI en el Cabildo de Mérida.

Asegura contar con más preparación y relaciones que su compañero Panchito Medina. Además, Santinelli está en busca de dirigencia estatal de la CNOP, actualmente encabezada por Karla Franco, y se ha dedicado a tratar de reclutar a las pocas mujeres que aún permanecen en la Casa del Pueblo, ofreciéndoles puestos en el próximo Ayuntamiento de Mérida.

EL ACTUAL DIPUTADO local y dirigente del Movimiento Territorial del PRI yucateco, Rafael Echazarreta, parece estar arrepentido de su decisión de traicionar a Morena.

Ha cancelado su asistencia a los eventos del PRI y llama mucho la atención que en sus redes sociales se ha dedicado a felicitar a la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

Se sabe que anda desesperado solicitado una reunión con Huacho Díaz, ya que en pocos días dejará de cobrar del erario público y se dice engañado por Rolando Zapata, quien le prometió un sueldo en el PRI, que nunca llegará.

LOS ÁNIMOS SE caldean entre la comunidad artística y cultural de Yucatán, ante la incertidumbre de quién ocupará el despacho de la García Ginerés, desde el que ya atendieron, con aciertos y desaciertos, Domingo Rodríguez Semerena (PAN), Renán Guillermo González (PRI), Raúl Vela Sosa (PRI), Roger Metri Duarte (PRI-PAN), Erica Millet Corona (PAN) y, actualmente, Loreto Villanueva Trujillo (PAN).

Un asunto en particular, que inquieta mucho a los artistas, gestores, académicos y personal de la Secretaría de Cultura y las Artes, es la posible permanencia de algunos personajes cuyo desempeño se ha caracterizado por la arrogancia y prepotencia, tal es el caso de Ana Isabel Ceballos Novelo, actual directora de Desarrollo Cultural y Artístico y Gestión Cultural de dicha dependencia.

La servidora pública (aunque prefiere que le digan funcionaria), ha hecho alarde de su vinculación con el magistrado en retiro Marcos Celis Quintal, cabeza del equipo jurídico del Gobernador electo y que, también, ha presumido su cercanía con el hombre de San Felipe.

Aparentemente, Ana Ceballos cita al juzgador en retiro como su principal vía no sólo para mantenerse en dicho cargo, sino para aspirar a ocupar la titularidad de la Sedeculta, cargo al que aspiró desde el primer día que arribó al puesto que ostenta y cuya ambición creyó poder ver concretada con la salida de Erica Millet Corona, a la que terminó por traicionar en búsqueda de un beneficio personal, según comentan.

SANTIAGO ALTAMIRANO Escalante y el propio Celis Quintal suenan como aspirantes a postularse para ocupar una silla en el Máximo Tribunal del país, así es estimados lectores, en la mismísima Suprema Corte de Justicia de la Nación, de lo contrario, Altamirano Escalante ha comentado que se conformaría con ser Fiscal General del Estado, Marcos Celis, con ser el que “mueva los hilos detrás de todas las áreas jurídicas del Gobierno estatal”.

¿Tan pronto olvidaron que Yucatán acaba de elegir al Gobernador más votado de su historia? Es justo mencionar que no todos los magistrados aceptaron la jubilación inconstitucional que les obsequiaron; tres de ellos (dos mujeres y un varón) prefi - rieron cumplir con el periodo constitucional para el que fueron elegidos, aunque eso implique no gozar del “haber de retiro” al término de su gestión: Leticia Cobá Magaña, Ingrid Priego Cárdenas y José Rubén Ruiz Ramírez.

SIGUEN LOS PROBLEMAS entre los Masones y es que, los expulsados por alta traición de la Gran Logia Unida La Oriental Peninsular, José Luis Bustillo González, propietario de la empresa Grupo Mercantil Artex S.A. de C.V., y Ricardo Amezcua Aguirre, no obstante haber registrado con dolo y de forma ilícita el nombre de la Gran Logia Unida La Oriental Peninsular, la cual funciona con esa denominación desde hace 100 años como consta en múltiples documentos históricos de Yucatán, decidieron demandar al Gran Maestro y a todos los masones, a manera de venganza, por el uso indebido del nombre, como si fuera marca registrada.

El movimiento legal lo hicieron a través de un despacho, cuyos titulares habrán sido engañados por los usurpadores Bustillos y Amezcua, para tomar el caso y proceder a la notifi cación del Gran Maestro, muy seguramente, sin saber los terrenos que están pisando.

Al frente del proceso legal aparecen Alejandra Irabién Avilés y Luis Jorge Rosado Ramírez, los que, al parecer, buscan fama al involucrarse en un problema legal que no les compete, aunque, es muy posible que, dichos abogados, hayan sido engañados por sus nuevos y delictivos clientes.

EL EX PRESIDENTE del PRI, Carlos Pavón Flores, quien actualmente se desempeña como asesor de la senadora Verónica Camino, está visitando a notarios para informarles que se encuentra en la terna final para ser el próximo consejero jurídico del Gobierno del Estado.

Pavón Flores destaca que fue el principal operador en el triunfo de la senadora electa y que ella solicitó su nombramiento directamente a Claudia Sheinbaum. Además, afirma que tienen el “camino” allanado para el 2030 ya que en Morena Veronica es la única “de peso”.

CAOS EN EL SERVICIO, así se siente en los últimos días de la administración municipal se van como arena entre los dedos, todavía no está clara la propuesta para cambiar el horario de recolección de la recolección de basura en amplia zona de Mérida: la campaña de información vertida por las autoridades es tan pobre y confusa que los vecinos no tienen idea del horario de recoja en sus colonias pues la aplicación móvil del Ayuntamiento no funciona para conocer los nuevos horarios.

La desidia y la improvisación avanzan a tal punto que ahora amplio sector del norte de Mérida ya luce con bolsas de basura desde las primeras horas de la tarde sin que pasen por éstas a las horas convenidas.

En la espera del cambio de Gobierno, todo sigue siendo personal.

SIGUIENTE NOTICIA

Entretenimiento

Ángela Aguilar presume a Nodal con video romántico tomado en el cumpleaños de su hermano.