Todo es personal en Yucatán

viernes, 5 de abril de 2024 · 09:09

LA QUE HA ESTADO en boca de medio mundo de la campaña municipal es la influencer Lylo Fa, quien se jacta de ser la que llevará a Rommel Pacheco a la victoria como alcalde de Mérida.

Resulta que se hizo viral lo que publicó en Instagram la usuaria Ney Nuraini al comparar, mediante videos, el acento chilango que Lylo utilizó en sus redes durante años con el acento yucateco exagerado y burdo con el que comenzó a hablar apenas Rommel entró a la política. También publicó insultos que Lylo le mandó de manera privada para posteriormente bloquearla.

Lylo ya está convirtiéndose en un lastre para la campaña de su esposo, ya que en el mismo equipo la tachan de insoportable y prepotente, porque incluso pide a todos que se refieran a ella como “la primera dama”.

ROMMEL PACHECO inundó las redes sociales con un video en el que afirma que le dará un gran impulso a su campaña, en el que aparece la candidata presidencial Claudia Sheinbaum hablando con él y mencionando sus diversas victorias en varios Juegos Olímpicos en los que participó. Sin embargo, parece que no le informaron a la candidata que Rommel Pacheco fue uno de los pocos clavadistas mexicanos que nunca ganó una medalla olímpica, ni individualmente ni en pareja.

LA CANDIDATA del PAN en el séptimo distrito, Paulina Peniche, es objeto de críticas en el blanquiazul porque actúa como si estuviera haciendo campaña en el Norte de Mérida, acompañada por un séquito que le proporciona toallitas húmedas para limpiarse al saludar a las personas y cambia de ropa constantemente. Pasa la mayor parte del tiempo chateando con amigas en su celular y con el aire acondicionado encendido en su coche.

LOS QUE SE VOLARON la barda fueron los responsables detrás de una “encuesta” elaborada por Massive Caller, ya que publicaron un estudio patrocinado por “alguien”, en el que muestran a todos los candidatos del PAN y del PRI con una clara ventaja sobre los de Morena.

Incluso afirman que Sergio Vadillo, quien enfrenta numerosas dificultades en un distrito donde Morena parece estar encaminado hacia una victoria segura, lidera por 15 puntos. Resulta vergonzoso el papel que desempeñará esta encuestadora cuando se revelen los resultados finales.

Es importante señalar que esos sondeos no cuentan con el respaldo del INE como una encuestadora legítima, ya que no emplea ni la metodología de encuestas puerta a puerta ni la de llamadas telefónicas, sino un sistema automatizado que envía preguntas a través de dispositivos móviles, sin contar con una evidencia fiable de dichos registros. Esta misma encuestadora había pronosticado que Mauricio Sahuí ganaría por 10 puntos en las elecciones de 2018.

QUIEN DE NUEVO SE VIO MUY MAL fue Esteban Fuentes, ya que, falto de originalidad e inteligencia, decidió llevar a cabo su arranque de campaña en el parque de la colonia Felipe Carrillo Puerto, lugar donde justamente su tío dio su primer discurso como candidato y posteriormente como gobernador. El evento se trató más de aclamar a Rolando Zapata que de hablar de su campaña o propuestas.

Por cierto, nadie entiende su campaña, ya que se la pasa posteando fotos con aspirantes panistas, la última con Víctor Hugo Lozano e Isabel Rodríguez. ¡Que alguien, por favor, le avise a este muchacho que él va solo por el PRI y compite contra el PAN, que es el gran favorito en su distrito!

EL DIRECTOR JURÍDICO del Insejupy, Farid López Cano, está recibiendo muchas quejas, ya que hace esperar a las personas que solicitan orientación jurídica o ayuda relacionada con terrenos por más de cinco horas, para luego no recibirlas y pedirles por medio de su asistente que se retiren, de manera grosera. Además, las cita nuevamente para días posteriores donde repite el mismo comportamiento prepotente y falto de humanismo.

ESTEBAN ABRAHAM MACARI se la pasó toda la semana acudiendo a programas de influencers para tratar de justificar su pifia montando al burrito y que fue noticia nacional e internacional, pero lo único que logró fue enredar más las cosas al quererse presentar como “mártir”, al afirmar que recibió amenazas de muerte e insultos a su familia.

Pero se metió otro autogol con el tema de su pertenencia indígena: afirmó los 5 conceptos por los cuales es miembro de una comunidad mayahablante ¡pobre burro nos da pena! Evidentemente, nos referimos al diputado.

REGRESANDO al tema de Rommel Pacheco, tal parece que ni siquiera lo “asegurado y pactado” como es la Conade para la siguiente administración federal está en piso firme, pues la reciente incorporación de Moisés Muñoz, exportero del América y de la selección nacional de futbol al equipo de Claudia Sheinbaum, como coordinador de la agenda deportiva de la candidata, le ha movido el suelo al exclavadista yucateco, pues ya se veía en la mencionada dependencia tras no lograr la ansiada alcaldía de Mérida.

Esto último es muy probable que suceda. Parece que le jugaron chueco y le vendieron espejitos. Se hubiera quedado en el PAN o en el PRI.

COMO SE ANTICIPÓ en esta columna, quien está viendo no lo duro sino lo tupido es el Poder Judicial del Estado, pues la reforma legal para que el pleno de dicho poder pueda elegir a los próximos magistrados y quitarle esa “responsabilidad” al Ejecutivo estatal parece estar costando trabajo que quede firme: la Comisión de Derechos Humanos impugnó por inconstitucional dicha reforma.

En los pasillos del tribunal, los sindicalizados inconformes mencionan gustosamente la noticia y señalan que “no se imaginan que llegaría a pasar si ese poder lo tuviera el pleno de un tribunal”. Agregan los trabajadores: “Es poner en un grave riesgo la justicia del Estado”.

NOS CUENTAN que muchos presidentes municipales del partido Acción Nacional se encuentran bastante enojados con Roger Torres Peniche, ex titular de Desarrollo Social del Estado, hoy candidato a la primera diputación plurinominal para el Congreso del Estado y, muy posiblemente, coordinador de la fracción panista en la próxima legislatura local. La molestia se debe a que Torres Peniche “negoció” con muchos de los munícipes albiazules que el presupuesto asignado a sus ayuntamientos en el rubro de infraestructura fuera administrado (y controlado) desde la Secretaría de Desarrollo Social.

Lo triste es que la historia no tuvo un final feliz. Contrario a eso, los alcaldes que aceptaron se quedaron esperando las comprobaciones y el recurso, puesto que ninguno llegó a sus manos. Esto puede ser una de las explicaciones por las que ciertos alcaldes están operando en contra de Renán Barrera.

LA SOBERBIA NO ES UN DEFECTO EXCLUSIVO de los candidatos, también lo pueden padecer los achichincles de sus equipos. Un ejemplo muy “ad hoc” de esto es el de Irving Berlín Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, que a su vez ve los temas de comunicación de la campaña sin renunciar a su cargo. Los mismos panistas rumoran que la posición de Berlín Villafaña es bastante cómoda: sentarse a cobrar hasta el último día del ayuntamiento.

DIPUTADOS PRETONILOS.- En el mitin de Morena y sus aliados en Umán, el expresidente del PRD y ahora morenista Alejandro Cuevas Mena declaró: “Vamos a llegar al Congreso a trabajar bajo las órdenes de Huacho”. Cuevas Mena, quien ha sido diputado en anteriores ocasiones alternándose la silla en el Congreso de Yucatán con Eduardo Sobrino Sierra, es ahora candidato de la 4T en el Distrito 12 local, con cabecera en Umán.

Su declaración de que van a trabajar sin independencia y bajo las órdenes de Huacho lleva al recuerdo de Petronilo Tzab Cupul, tristemente célebre por su aceptación en el Congreso, durante el gobierno de Luis Torres Mesías, de que los diputados de entonces “somos empleados del señor gobernador”. De allí el término de “diputados petronilos”.

GREGORIO EL AUSENTE.— Y hablando de Umán, donde Morena empieza a mostrar su sólida presencia, para nadie es un secreto que la campaña del panista Gregorio Montero a la Alcaldía de Umán está tan decaída, que tuvo por escenario varias personalidades panistas que en tiempos pasados no podían ni verse: el exgobernador Patricio Patrón Laviada y la exalcaldesa de Mérida, Ana Rosa Payán Cervera, quienes le antecedieron en su mensaje. Quedó claro que para jóvenes panistas ambas fi guras hablaban de un pasado y de conceptos que ellos, los asistentes, simplemente no entendían. Muchos de los problemas de esta campaña también se atribuyen a la diputada Iraís Barón, cuyos colaboradores le han renunciado por su prepotencia y maltrato a los colaboradores y la estructura que le han prestado por parte del PAN estatal.

PARECE QUE HAY PROBLEMAS ENTRE LOS MASONES, particularmente en la logia Oriental Peninsular; resulta que para el 100 aniversario del asesinato del héroe del puerto de Progreso, Francisco Morales Gollez, el pasado 22 marzo, el Ayuntamiento hizo un evento en el cementerio así como en un parque con su nombre.

Pero lo interesante es que la alcaldía recibió una carta informando que se formaba una nueva logia progreseña con el mismo nombre y pidiendo ser reconocida; aclarado el punto con la logia Oriental Peninsular, asistió el legítimo Venerable Maestro Gabriel Koyoc, pero luego se supo que el Sr. Leoncio Carballo formó la logia usurpadora y tomo las instalaciones causando varios alborotos motivo por lo cual fue expulsado.

No hay que olvidar que durante las elecciones del 2024… Todo es personal.

todoespersonalcolumna@poresto.mx

Otras Noticias