Políticos quintanarroenses, más de lo mismo

El estancamiento político en Quintana Roo persiste y no parece que vaya a cambiar en el corto plazo
lunes, 18 de marzo de 2024 · 10:23

En Quintana Roo se vive un estancamiento en la política, no evoluciona, y sus protagonistas tampoco, siguen siendo los mismos, hay muy pocos rostros nuevos que traen una escuela que poco o nada le han dejado un beneficio a los ciudadanos.

Las promesas son las mismas de siempre y de igual manera habrá nulos resultados, pues los intereses que se manejan no son por el pueblo sino para beneficiar a quienes están en el poder.

Los candidatos a Diputados Federales y Senadores han estado recorriendo las colonias en distintas partes del Estado, la mayoría en la zona norte, donde se concentra el mayor número de votantes.

Sonrientes se toman la foto con el ciudadano común, dándose un baño de pueblo, cuando la realidad es otra, se siente paridos por los dioses; sin embargo, su proselitismo es nulo, unos se cuelgan del trabajo del gobierno federal, otros, los de la oposición, sólo hacen ataques y se presentan casi como si fueran santos, pero ninguno presenta una propuesta real, suya, ni mucho menos fresca.

En cuanto a los aspirantes a Presidentes Municipales y Diputados Locales, lo único interesante ha sido que los partidos y coaliciones han esperado hasta el último minuto para inscribirlos, pero vuelven a ser casi los mismos de siempre, y como sus colegas que aspiran a un escaño federal, se muestran apáticos y acartonados; además, el Ieqroo aún no avala sus registros ni da luz verde para el inicio de sus campañas.

Hasta el momento, sólo la expanista y ahora morenista Atenea Gómez Ricalde, es la única que pidió licencia de 90 días en Isla Mujeres para separarse del cargo de Alcaldesa para realizar su proselitismo, y posiblemente sea la única, a pesar de que quienes no lo hagan tendrán que limitarse a promoverse únicamente los domingos.

En cuanto a los Diputados que serán elegidos por la vía plurinominal, hasta ahora los partidos no han dado a conocer sus listas, sólo se sabe que por Morena estarán en las primeras posiciones la dirigente estatal Joana Acosta y el regidor cancunense Jorge Sanen, quien encabezaba el Consejo Estatal del partido.

Manipulación con encuestas

Lo que se ha vuelto cotidiano es la manipulación de los ciudadanos a través de las encuestas, estas han dejado de ser un instrumento de medición y se han convertido en una herramienta del engaño, al ser hechas para beneficiar con sus resultados a quien paga para que las realicen, sin mostrar en verdad la tendencia del voto de las personas.

Todos los partidos y alianzas presentan sus propias encuestas en las que aparecen ganando por amplio margen a su competidor más cercano, aunque la realidad es que en algunos casos están más parejos y en otros la tendencia es a favor de quien aseguran va perdiendo, pero con las preguntas a modo, siempre al que paga se le dará como ganador.

Visita de aspirantes presidenciales

En el pulso de las candidatas a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, la morenista mostró poder de convocatoria al reunir en sus tres eventos realizados en Carrillo Puerto, Playa del Carmen y Cancún, a más de 15 mil personas, mientras que la panista apenas reunió entre 500 y 600 gentes, la mayoría empresarios, en los dos mítines que se organizaron en Cancún y Playa del Carmen.

En cuanto a quienes las acompañaron, los postulantes a Diputados y Senadores, sus palabras no fueron de mucha ayuda, un claro ejemplo fue Juan Carillo, quien hasta ahora no se ha atrevido a regresar a Isla Mujeres y quien se colgó de los logros del Gobierno de Andrés Manuel López Obrados y lo hace de la 4T, para tratar de esconder su pasado priista y el desfalco al Ayuntamiento de Isla Mujeres.

Por ahora en Quintana Roo va ganando el partido guinda en cuanto a sus desangelados candidatos federales, aunque en política no todo está dicho y las cosas podrían cambiar, habrá que esperar a que también inicien las campañas locales para ver si esa misma inercia se mantiene.

Ahora sólo resta ver que espectáculo nos traerá el circo de la política quintanarroense en los próximos días.

Otras Noticias