Todo es personal en Yucatán

viernes, 15 de marzo de 2024 · 08:08

CADA QUIEN CON LOS SUYOS, eso parece pensar Jorge Carlos Ramírez Marín, porque su gente comentó que su estructura política solo respaldará a la candidata del segundo distrito local, María Fernanda Vivas Sierra. Un poco egoísta el senador.

EN UNA CAMPAÑA, la paciencia y disciplina son parte importante, dicen quienes saben de procesos electorales. Pero quizá este pensamiento lo desconocen o simplemente no les interesa y ponen en riesgo una candidatura al cometer ilegalidades, o peor aún, hacen el ridículo. Ese es el ejemplo de varias aspirantes a candidaturas a las diputaciones locales cuyo periodo de campaña empieza a fines de marzo, pero que “ya andan corriendo” y rompiendo las reglas electorales.

Tal es el caso de las prianistas Irais Barón, Marissa Salazar, Sayda Rodríguez y Paulina Peniche, quienes en su desesperación se toman el refresco con vecinos de sus zonas, comen fritangas, hacen retos en redes sociales o haciendo yoga. Inclusive más de una siendo blanco de críticas. A diferencia de los candidatos varones, quienes de manera sumamente prudente han ido tejiendo fi no, de manera sigilosa y teniendo reuniones con liderazgos para “amarrar” la operatividad sin necesidad de publicarlo en redes sociales. “Allá se ve quién sabe y quién improvisa”, dicen nuestras fuentes.

POCA O NULA REACCIÓN del cuarto de guerra de Renán Barrera ante la presentación del plan estatal de salud que a Joaquín Díaz Mena. Como la camarilla que rodea a Renán es demasiado orgullosa para pedir asesoría y consejo que bien pudieron llegar a acuerdos para contrarrestar algunas propuestas que presentó Díaz Mena, pero los pleitos y los desacuerdos están a la orden del día porque todavía no hay una cabeza que fije parámetros de respuesta. Es obvio que Huacho tiene que apoyar la línea federal del sistema de salud. Si bien México aún no es Dinamarca, en Yucatán se sigue atendiendo a los enfermos de cáncer, niños incluidos; la atención de primer nivel se presta de manera gratuita y las cuotas en hospitales públicos para personas no derechohabientes de otros servicios como IMSS, ISSSTE o PEMEX han bajado, la tendencia es hacia la atención universal.

EL TEMA DE LA FAMOSA “brega de eternidad” y “la de mover almas”, vieja filosofía panista que instauró Víctor Correa Rachó a fines de la década de los 60 se ha vuelto a poner de moda en el equipo de Renán, pero al revés: ahora ya se están comprando las almas, como a la gente de Liborio Vidal Aguilar que, suelta ya de ese liderazgo, decidió mandar a volar al vallisoletano y ponerse a las órdenes de Renán; entre ellas podemos mencionar a Olivia Ku, exalcaldesa de Temax; así como Marisela Arceo, Alfonso Álvarez y Diana Balam.

Pero no todos se van al PAN. También hay movimiento de almas a Morena, como en el caso de Christian Aguilar Rivero, gente que presumía de su cercanía con el amigo Libo y a quien la propia directora de Educación Primaria y Básica, Adlemi Arjona Crespo, y Linda Basto Ávila, respectivamente, le otorgaron su movimiento de plaza en noviembre pasado para seguir como profesor de Educación Física.

Aguilar Rivero también ya dejó de operar para el vallisoletano, pero no se fue con los renanes ni con sus bregas de eternidades, se fue con el de San Felipe.

De nada sirvió dicho favor del movimiento de plaza, pues Aguilar Rivero festejó y sumó a toda su red familiar y operativa a una comida con Homero Novelo Burgos, candidato de Morena a la alcaldía de Valladolid, en donde se prometieron amor eterno y bregar para toda la eternidad. Ni modos.

NOS ENTERAMOS, recientemente de que Esteban Fuentes Zapata, sobrino del exgobernador de Yucatán Rolando Zapata Bello, alguna vez tuvo un amigo de nombre Elías Montañez Barroso.

Ese amigo fue recomendado por el párvulo Fuentes Zapata para ser una suerte de “ayundatía” de su tío, cuando este era el mandamás estatal, pero un día soleado, de esos que quemaba a Rolando cuando salía a correr, Elías Montañez decidió tomar su propio rumbo y hacerse uno de los íntimos del mandatario, en ese momento, se le ocurrió la brillante idea de ser constructor, vocación que suelen descubrir los allegados de los gobernantes en turno.

Elías Montañez Barroso, sería el representante legal de CONSTRUCTORA EFEM, S.A. DE C.V., con registro de RFC CEF-130917-6F, y que, por cosas de la vida, se volvería proveedora del Gobierno del Estado a partir de 2015 hasta el 2018.

Según los rumores, esta constructora serviría para triangular recursos y, de ahí, darle su gastada al “sobrino Esteban”, en resarcimiento porque nunca figuró ni ocupó un cargo durante la administración de su tío.

Pero la amistad entre el atlético Elías Montañez Barroso y Esteban Fuentes, hoy día candidato a diputado por el tercer distrito local por el PRI (sin alianza con PAN y PRD), terminó de manera drástica cuando aquel se ganó la confianza del tío y desplazó al júnior.

Incluso se dice que, la “gota que derramó el vaso”, fue el hecho de que, Elías Montañez dio noticia al entonces gobernador de las metidas de pata del sobrino… de pata y otras cosas, como dijimos el viernes pasado, en terreno y ganado ajenos.

LA QUE MIRA CON TRISTEZA el horizonte de su efímera carrera política, es la presidenta municipal de Hunucmá. La morenista Edna Marisa Franco, que llegó al poder edilicio, después de haber traicionado a Marlene Martín Gio y a sus huestes.

Pero el efecto búmeran es inevitable.

Marlene es ahora la candidata a sustituir a su antigua compañera y amiga, y hay que decirlo, a la que consideró que sería un títere en el ayuntamiento de sus caprichos.

Marisa Franco sabe muy bien que, de llegar Marlene, será llamada a cuentas y tendrá que pagar su traición al costo de sepultar su infructuosa carrera política.

Y así como infructuosa ha sido su paso por la “grilla” municipal, lo ha sido manchada por la corrupción y la simulación.

Se dice en los pasillos del palacio municipal que Edna Marisa Franco recibió dinero y obsequios de los Campos Agüero, como moches de los constructores de su confianza, a través de su esposo.

EL QUE ANDA ESCONDITITO, “perdiéndose entre las sombras”, es el excandidato “bulto” a la alcaldía de Progreso Romario García, actualmente integrante de la planilla de regidores del candidato por el PAN a presidir el Ayuntamiento de ese municipio. Esto se debe a que dicen que podrían salir formalmente denuncias de las alumnas del plantel del Colegio de Bachilleres de Chicxulub Pueblo, acerca de las múltiples acusaciones de acoso sexual y encubrimiento a otros violentadores, cuando era el director, se pondría blanco del susto.

EN VALLADOLID, Morena está muy cerca de retornar al Palacio Municipal en la persona de Homero Novelo Burgos, hijo del bien recordado político vallisoletano Pánfilo Novelo Martín, quien fuera arteramente asesinado durante el gobierno de Patricio Patrón Laviada, crimen que, por cierto, es importante recordar que se mantiene impune hasta el día de hoy.

Sin embargo, algunas voces internas señalan que lo único que le falta a Homero Novelo es desayunar más seguido más de un par de blanquillos, para tomar las riendas de su campaña y dejar de consultarle todo al ex primer edil Gonzalo Escalante Alcocer, al que considera su “papá político”.

Homero debería aprovechar que su principal contrincante, el actual presidente municipal Alfredo Fernández Arceo, abre todos los días un nuevo frente en su contra.

Fernández Arceo es el principal promotor del voto “antirrenancista” en Valladolid, pues es lo que obtendrá a partir de su prepotencia, fanfarronería, falta de tacto y oficio político.

Aun así, si el aspirante de Morena no se pone las pilas, se lo volverán a comer con el voto de pobreza, proveniente de las comisarías y que fue comprado, en su mayoría, por el actual presidente municipal.

CECILIA PATRÓN Laviada se reunió en una oficina del Norte de Mérida con Sergio Vadillo Lora y los candidatos a diputados locales del PRI y les hizo saber de manera directa que no planea hacer campaña con ellos ni con Rolando Zapata, ya que esto podría restarle votos en lugar de sumarle; ante ello, Sergio Vadillo solo le pidió ayuda financiera para pagar todos sus gastos, ya que dice “no tener dinero”, dicen que ya se le olvida que todo el efectivo exorbitante que al parecer fue recaudado en moches el sexenio pasado, circuló únicamente por las manos de él, Ricardo Nevarez y Rolando Zapata.

Y para no dejarnos mal con la burla de la semana una vez más, Rolando Zapata volvió a hacer de las suyas esta vez con un video y foto a bordo como copiloto de una motocicleta de un habitante de una comisaría yucateca, pero tremendo susto se llevaron porque casi se caen debido a que era demasiado peso para tan pequeño trasporte. Su asesor de imagen debe ser un infiltrado de Morena, que no deja de hacerle maldades.

Por cierto, Morena ya vio que la oportunidad de ganar la elección se encuentra en el tercer Distrito Federal que abarca el sur de Mérida, esto debido a lo débil que se encuentra el PRI en esa demarcación, razón por la cual ha reforzado esas secciones electorales con nuevos liderazgos que impactarán en muchísimos votos.

LOS QUE ANDAN pidiendo la salida de la perpetua secretaría general del Sindicato Administrativo del Conalep Yucatán, Laura Magdaly Santoyo Arzápalo, son los trabajadores de base de ese instituto, ya que han demostrado que ésta se ha apropiado de las vacantes de puestos basificados, los cuales otorga únicamente a familiares y amigos y no a quienes realmente les corresponde por derecho y antigüedad. También ha hecho cambios de adscripciones a quienes dan algún “aporte” económico y no a trabajadores que siendo de otra ciudad diferente a donde se encuentra su centro de trabajo, han pedido por años la oportunidad de regresar cerca de sus familias. Pero al que le consigue todo tipo de privilegios es a su hijo Michael Calcáneo Santoyo, jefe de Proyecto de Formación Técnica del Plantel Valladolid, a quien desde hace muchos años logró insertar en un puesto de primer nivel en la institución sin tener las credenciales para ello.

Por cierto, Santoyo Arzápalo lleva 20 años cobrando en el Conalep sin trabajar cuando en esa institución todos tienen la obligación de laborar aun siendo miembros del sindicato.

EL QUE ESTÁ DINAMITANDO aún más la ya pobre campaña del candidato a la alcaldía de Morena, Rommel Pacheco Marrufo, es su hermano Irak Green, quien se ha convertido en coordinador, financiero y estratega general de la campaña.

Cuentan miembros de Morena que trata con la punta del pie y de manera despectiva a todos los colaboradores de campaña, muchos de los cuales lo hacen de manera gratuita. Lo que más les ofende es que los humille de forma pública sin tener razón, ya que él jamás ha estado involucrado en temas políticos, incluso en el sexenio pasado como miembro del PRI jamás fue tomado en cuenta y no pasó de puestos menores como ser asistente del exsecretario de Turismo Saúl Ancona Salazar.

Ante este y muchos otros problemas, Rommel ha decidido pasar la mayor parte de su tiempo en la Ciudad de México persiguiendo a Claudia Sheinbaum, rezando que le cumpla su tan anhelado sueño de ser Director de la Conade porque Alcalde de Mérida no va a ser.

No hay que olvidar que durante las elecciones del 2024… Todo es personal.

 

 

 

 

 

Otras Noticias