Todo es personal en Yucatán

viernes, 1 de marzo de 2024 · 08:53

EN MENUDO LÍO SE METIÓ Rommel Pacheco Marrufo con autoridades universitarias de la Prepa 2, al entrar sin autorización a sus instalaciones para convivir con menores de edad a los que les llevó regalos.

Personal de esa institución le pidió que se retirara, pero se negó rotundamente, incluso amenazó con que interviniera su equipo de seguridad si trataban de echarlo. A una joven que le recriminó le dijo que se cuidara porque su esposa, que era muy querida en las redes sociales, podía balconearla en sus distintas plataformas. Así comienza Rommel su campaña.

QUIEN PRÁCTICAMENTE “ya tiró la toalla” con la encomienda gubernamental es el director del Conalep, Manuel Campos, pues está más dedicado a los eventos partidistas, donde se ha notado su presencia. Se rumora que trae cuentas pendientes con el sindicato de maestros de la institución, porque han quedado en el tintero muchos de los acuerdos laborales comprometidos y esperarán el momento político oportuno para sacar los trapitos al Sol de este funcionario, que pasó con más pena que gloria ante la importante institución educativa. 

Otro al que se le ve incluso impartiendo cursos partidistas es Marco Pasos Tec, de lamentable paso en la dirección general del Cobay y que, dicen en aquella institución, generó la peor etapa de dicho centro educativo desde el fugaz paso de Víctor Caballero. Cada uno de los planteles se convirtieron en un espacio para operadores políticos de diversas demarcaciones territoriales del Estado, y la proveeduría de dicha institución se transformó en un modus vivendi de Pasos Tec y secuaces. Quienes mencionan lo anterior están en espera de que pronto rinda cuentas (de las muchas pendientes) ante la Auditoría Superior de la Federación.

LOS QUE ANDAN FURIOSOS son los trabajadores de base de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), ya que se ha armado un lío con la elección de su próximo secretario general del sindicato. Resulta que el sempiterno secretario actual, Manuel Barrera Garrido, pretende cambiar los estatutos sindicales de la Japay para reelegirse por tercera vez; sin embargo, los trabajadores eligieron a Enrique Medina como presidente de la Mesa de Revisión de Estatutos y está tratando de evitar los atropellos de Barrera, quien es conocido por aprovechar su puesto para presuntamente ejercer como agiotista en la institución y cobrar exorbitantes cantidades de dinero en intereses. Pronto se sabrá en qué acabará este lío que promete terminar en una batalla campal.

LOS QUE HAN SIDO LA BURLA y hazmerreír en los cafés políticos son los priistas encabezados por Rolando Zapata y Sergio Vadillo, quienes grabaron unos extraños videos promocionales en la Casa del Pueblo en los cuales actúan como militares haciendo saludos tipo soldado raso y posición de firmes. Dio pena ver a gente con trayectoria en esas escenas, considerados por muchos políticos como payasadas ridículas.

MUCHOS PANISTAS DE IZAMAL se niegan a votar por Warnel May para que se reelija como alcalde, ya que consideran que fue impuesto como candidato de la Alianza, cuando lleva años denostando y maltratando a los militantes de ese instituto político. Pero el que más pena dio fue el gemelo Rodríguez Sosa, quien fue obligado por algún superior para echarle porras a May a su inscripción, cuando este desplegó una campaña muy agresiva y de denostación en su contra. Asistentes cuentan que Rodríguez Sosa se encontraba solo en el evento, con rostro desencajado y apenas pudo, empezó a vociferar en contra del nuevo candidato de su partido.

ACABAN DE ANUNCIAR que la toponimia del municipio de Halachó pasará de ser lugar del carrizo del ratón a lugar de los pozos del ratón, pero del ratón alcalde, Rodolfo Abelardo Castillo Huchim, que después de ocupar cuatro ocasiones la presidencia deja el municipio en las peores condiciones posibles.

En tanto, impulsa la candidatura de su cuñada Melba Abraham Hoyos, por el Partido Acción Nacional, la cual se está ganando a pulso el sobrenombre de la dama de los hoyos, puesto que se la pasa perforando las puertas de las viviendas de los halachoenses. La candidata panista ofrece la construcción de pozos a cambio de la credencial de elector de los beneficiarios. Ella ofrece el pozo a nombre del Ayuntamiento de su cuñado Rodolfo, que la apoya, sin el menor recato, con recursos públicos. El pozo cuesta casi 5 mil pesos. Opta por pedirle la mitad a la familia que lo solicita y ella pone la otra mitad, aunque se dice que usa el dinero del Ayuntamiento.

El alcalde prefiere usar con fines electoreros la situación que vive el municipio ante su negligencia de llegar a un acuerdo con los ejidatarios de Maxcanú, que continúan ocupando la bomba de agua que surte a Halachó.

El presidente de Peto, Renán Jiménez, el Tah, continúa indiferente a los múltiples señalamientos de que es títere del conocido Xix, Alfredo Barnet Góngora, presunto propietario de los clandestinos de venta de bebidas alcohólicas, del que se dice recibió patrocinios durante su campaña, por lo que es su patrón. Resulta que este personaje está entre los regidores que se aumentaron el sueldo, pese a que un policía municipal no gana ni 3 mil pesos al mes.

Mientras Jiménez Tah continúa repartiendo juguetes, la administración municipal y sus empleados abusan, hacen y deshacen del Ayuntamiento y sus bienes.

ACANCEH NO SE QUEDA ATRÁS, el presidente municipal, Mario Cruz Herrera, que aspira a reelegirse por el partido que sea, continúa sin transparentar los costos de la única obra pública que ha hecho en tres años. Un parador a la entrada del municipio, cuya licitación se desconoce y los motivos que originaron esa construcción.

Así también el presidente de Dzidzantún, Ismael Aguilar Puc, emanado de las filas del Revolucionario Institucional, hermano de Cornelio Aguilar, esposo de Guadalupe Ortega Pacheco (hermana de Ivonne Ortega, exgobernadora de Yucatán), ha salido a defender el arco triunfal que está construyendo y que, si bien lucirá la entrada, no era una prioridad en el municipio como sí lo es tener un vehículo digno para traslado de enfermos, y no el que actualmente sirve, si es que pudiera decirse que funciona.

Y AHORA RESULTA QUE EL acuerdo de no impugnarse mutuamente entre Julián Zacarías y Jorge Sánchez, candidatos a diputados federales por el distrito II, con cabecera en Progreso, se rompió y el morenista decidió impugnar a Zacarías por no ser indígena. Solo queda ver si el morenista, de origen olmeca, se hará con la bandera de ser indígena con tal de salirse con la suya. 

En la misma situación crítica está Esteban Macari, abanderado del distrito I federal de los azules, que fue impugnado ayer junto con su compañero de Partido de origen sirio libanés. Un as bajo la manga que se sacó el prócer Jorge Carlos Ramírez Marín, para asentar un duro golpe a los panistas en los distritos I y II federales, a través de su gente en la representación del Partido Verde del Instituto Nacional Electoral.

PUES CUANDO TODO PARECÍA que el candidato de Morena había metido un gol con el despido del director de Espectáculos del Ayuntamiento de Kanasín, por andar de mapache electoral dañando propaganda morenista en ese municipio conurbado de Mérida, resulta que Florentino Chan ha sido denunciado por violencia política en razón de género por una mujer identifi cada como iniciadora del partido guinda en esa demarcación, de nombre Melissa Barrera Leal. 

Junto con él fue denunciado su coordinador de campaña, Juan Carlos Herrera, que además fue señalado por la morenista de ponerle precio a una regiduría que le ofrecían.

La planilla de Florentino es señalada por estar conformada de allegados a Carlos Moreno Magaña. En tanto el abanderado de Morena cuelga su hamaca y vende espacios que no ha ganado, su denunciante informó que llegará hasta las últimas consecuencias con la denuncia que ya ha interpuesto ante las autoridades competentes.

TODOS DICEN QUE ANTE el inicio de la campaña electoral se recrudece el nerviosismo en el cuarto de guerra del candidato a Gobernador del PRI: Renán Barrera Concha, ya que traen focos rojos, pues en las encuestas reales (las estratégicas, con las que los cuartos de guerra toman decisiones) en la gran mayoría de municipios Morena aventaja en las preferencias, al grado de que han tenido que recurrir a actos de vandalismo, como en Kanasín, lo cual dio como resultado se apresara un funcionario público de ese municipio.

Ante la ausencia del #AmigoLibo en la campaña estatal y de la falta de su respaldo en los municipios del Oriente del Estado, se suma la demostración pública de sus allegados en Morena. 

Se dice que la preferencia de la marca Morena en Yucatán es imparable, por lo que la estrategia del PRIAN será poner barreras a la democracia.

Y en esta semana, un colectivo ciudadano evidenció en rueda de prensa el incremento de la deuda pública y a la inseguridad que Renán Barrera como Alcalde le heredó a los meridanos al dejar espacios públicos a oscuras, ya que en su capricho de cancelar un contrato con la empresa ABC leasing a quienes al no liquidarle un pago en su momento por 200 millones de pesos, en la actualidad ya se les debe más de 600 millones de pesos los cuales la Suprema Corte ya falló que deben ser pagados.

EL ANTIGUO Y POPULAR APODO de Adelaido Huachinango que la casta panista le puso a Huacho Díaz Mena ya no aplicará, pues como se supo, ya tiene otro target: fiel a la tradición de la 4T, no se atendió la fractura en el Faro del Mayab sino más bien en la Clínica de Mérida. Desde acá le deseamos pronta recuperación al buen Huacho; que, poco a poco, está refinando su imagen y está siendo muy disciplinado en seguir las pautas que le indican sus asesores, lo cual, seguramente, le traerá muchos beneficios.

No hay que olvidar que durante todo el 2024… Todo es personal

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM