Todo es personal en Yucatán

viernes, 9 de febrero de 2024 · 09:52

LA NUEVA EMPRESA paraestatal de Yucatán, que va a operar en la terminal remota del muelle de Progreso en Yucatán, ya tiene director y es Gerardo Díaz de Zavala, el hoy subsecretario de Fomento Económico del Estado.

SERGIO VADILLO SE REGISTRÓ como candidato al proceso interno de selección de candidatos para el tercer Distrito Federal por el PRI, que abarca la mitad Poniente de Mérida; al parecer, Pablo Gamboa Miner no se inscribirá, ya que al final le habían prometido ciertas cosas que, como siempre, no cumplió Alito Moreno. Moreno siempre estuvo de acuerdo con Rolando Zapata para que todas las posiciones quedaran en manos del ex gobernador yucateco. Finalmente, lograron convencer a Renán Barrera de que Sergio Vadillo no quitaría tantos votos como para poner en riesgo su elección; la que no se tragó el cuento fue Cecilia Patrón, quien advirtió que ella no permitirá que Vadillo se presente a algún evento donde esté ella y mucho menos que acuda a sus caminatas, esto sería un insulto para los panistas.

YA ES OFICIAL, Renán Barrera es candidato del PRI, sí del PRI, y no de la coalición “del Frente”, ya que en Yucatán no hubo coalición, la figura es candidato común, lo que significa que no es una alianza entre partidos, sino que el candidato decide de qué partido acepta ser aspirante, por separado y de manera unilateral.

En el marco de la designación priista para definir a su candidato a Gobernador para Yucatán, desde la sede nacional tricolor, Alito Moreno dio a conocer de manera pública a Barrera Concha como su candidato; esto contrasta con el desprecio mostrado por Barrera Concha a la dirigencia local tricolor, reforzado con este viaje a la Ciudad de México para recibir el espaldarazo, sin dar espacio o cortesía a la dirigencia local de este instituto político.

Este hecho pareciese un error en los cálculos de daños, ya que trascendió que no pasaría a más de una simple publicación en X (antes Twitter) y, cuando mucho, una molestia silenciosa entre los liderazgos y militancia panista, pero esta situación levantó efervescencia en las redes sociales y está haciendo que muchos panistas consideren un voto de castigo al PAN y, por el otro lado, de priistas que jamás votarían por un panista.

Tal es el desencanto de los liderazgos de ambos partidos, que con tal de que su voto no sea en favor de su enemigo histórico, muchos de ellos hoy ven en Huacho Díaz Mena como la mejor opción a sumarse bajo el agua, ante un claro y visible triunfo de la 4T en Yucatán y en el país.

Incluso ya hubo muestras públicas de apoyo, como la del ex aspirante panista a la Alcaldía de Mérida, Salvador Vitelli, quien en recientes días se mostró en redes sociales a lado de Huacho, así como la de señalados liderazgos del Oriente del Estado relacionados directamente con Liborio Vidal, quienes celebraron con Joaquín el Día de la Candelaria, compartiendo los tradicionales tamales.

LOS CANDIDATOS A REGIDORES por Mérida que exige el PRI estén en la planilla de Cecilia Patrón son Gabriela Santinelli Recio y Panchito Medina Sulub. La primera, gente de Gaspar Quintal, y el segundo de Alito.

EL QUE ANDA QUE hecha espuma por la boca es Esteban Fuentes, sobrino de Rolando Zapata, ya que se siente engañado por su tío, quien hizo que aceptara ser candidato del PRI a diputado local por el tercer distrito (donde se encuentra el voto duro del panismo en Mérida), ya que prometió financiar su campaña y hasta el día de hoy no ha visto un solo peso por parte del exgobernador; se avecina una paliza histórica para el PRI en esa demarcación.

A QUIENES NO LOS CALIENTA ni el sol es al equipo operativo del candidato a la gubernatura por la alianza PAN-PRI por la reciente inclusión de Roger Torres, quien conducirá los hilos de la operación política para intentar sacar del bache en el que se encuentra la campaña de Renán, está claro que en el cuarto de guerra de Renán Barrera ya se dieron cuenta de que no la tiene fácil. A Roger Torres se le atribuye el triunfo de Mauricio Vila en 2015, como alcalde, y como gobernador, en 2018, por lo que conoce a la perfección la operatividad estatal.

A PAPÁ TORO, como se le conoce a Roger Torres, le vino el encargo como anillo al dedo, pues está como primero en la lista de diputados locales plurinominales y será el coordinador del PAN en el Congreso del Estado.

LA SEMANA PASADA, en esta columna se abordó el tema de las diferencias entre los magistrados del Poder Judicial del Estado, y en esta ocasión resaltaremos la labor de tres de ellos, pues a diferencia de sus homólogos que van tras el “bisne” y en muchas ocasiones han recibido sendos regaños, otros se dedican a trabajar, a prepararse y a mejorar el sistema de impartición de justicia. Ellos son José Pablo Abreu, quien fue de los últimos nombrados y le dio categoría y altura de miras al Tribunal Superior; otro es Mario Castro, cuya experiencia como litigante y habilidad para consensuar temas es de suma ayuda para el Poder Judicial; y la actual presidenta, Carolina Canto, quien cada vez se le nota más cómoda en los eventos a los que asiste en representación, retrata bien y maneja los hilos del Tribunal de manera ejemplar. En los pasillos del “Palacio de Cristal”, se menciona: “los bisneros deberían aprenderles a esos tres que vienen a trabajar, se enfocan en lo jurídico, hacen a un lado la grilla y desquitan el sueldo que reciben”.

HAY, EN YUCATÁN, más de un presidente municipal encariñado con “la silla”. Entre los tira y afloja de la grilla, muchos lograron la postulación de sus partidos o aliados como candidatos a ser reelectos. Claros ejemplos son Warnel May Escobar, en Izamal, y Camilo May, de Maxcanú. El primero estaría compitiendo por tercera ocasión y el segundo, si bien no estará en la boleta, si lo estará su hijo, Camilo May Catzín, “el Papucho”, pero no por el Revolucionario Institucional, sino por el Partido Verde.

En el caso del primer May (Warnel), que derrotó en el 2021 al “gemelo” Roberto Rodríguez Sosa, hoy ineficaz rector de la Universidad del Centro, ha sido muy hábil para sostener lo insostenible: al parecer el costeo de una nómina de aproximadamente 800 priistas, desde las arcas municipales. 

Warnel ha sido uno de los alcaldes más movidos del moribundo PRI yucateco, tan movido que dicen que ya tiene banquetera, rancho, una casa grande y varias “casas chicas” que, por respeto, omitiremos.

En el caso de Camilo May, político aferrado al poder de su municipio, donde la gente ya comenta lo cansada que está de su apatía y desvergüenza.

El edil maxcanuense parece que está más volcado en contar cartones de cerveza para vender en el carnaval que en atender las necesidades de su municipio.

¿Y qué decir de la inhóspita alcaldesa de Hunucmá? La morenista Marissa Franco que, soñando con ser reelecta, pidió a su partido ser postulada. La repuesta la obtuvo al ver la lista y acusar que la candidata será su archienemiga, Marlene Martín Gio, excandidata que fue sancionada por el órgano electoral en el 2021, y bajada de la candidatura por no haber reportado gastos de precampaña.

Lo cierto es que Marissa Franco le debe haber llegado a Marlene, sin la cual nunca hubiera ganado una elección por sí misma. La hoy flamante alcaldesa y quien parece empleada de los empresarios Campos-Agüero (vea el caso Sisal), teme la llegada de Martín Gio, pues sabe lo que muy posiblemente le espera cuando sean revisadas sus cuentas.

EL MIEDO NO ANDA EN BURRO, reza el conocido refrán, y el que se anda apuntando para una plurinominal es el novel y párvulo escritor de anécdotas rurales Rogerio Castro Vázquez. Supimos que Mario Delgado y Joaquín Díaz Mena le estarían reservando una diputación local de representación proporcional en el Congreso del Estado para mantenerlo tranquilo y “que no haga daño”.

EL SUPUESTO pleito entre Verónica Camino Farjat y el candidato de Morena al gobierno del Estado, parece que se diluye con la designación de Alejandrina León como candidata a diputada plurinominal, expriista identifi cada con la tizimileña, y que no estuvo presente en la rueda de prensa de los financiados Orlando Pérez Moguel y el otro perfecto desconocido arquitecto que, por cierto, trabaja de regidor de Mérida.

GASPAR QUINTAL Y María Teres Moisés serán los candidatos a diputados locales plurinominales por parte del PRI.

No hay que olvidar que durante todo el 2024… Todo es personal.

 

 

Otras Noticias