Se alistan los contendientes de la elección

En Quintana Roo, partidos como Morena y MC definen candidatos, mientras el PT enfrenta críticas por su gestión interna
lunes, 12 de febrero de 2024 · 13:14

Comienzan a prepararse los partidos, que a cuentagotas han dado a conocer los nombres de sus candidatos para buscar los puestos de elección popular que están en juego en el proceso electoral de 2 de junio.

En algunos continúa el tira y afloja buscando evitar el mayor daño posible y alguna desbandada. En Cancún, por ejemplo, ya es casi seguro que Ana Patricia Peralta de la Peña sea la ungida por Morena, a pesar de la insistencia de Marybel Villegas Canché, quien tampoco fue tomada en cuenta para repetir en su curul del Senado.

La Senadora, fiel a su costumbre, trata de acaparar los reflectores de cualquier forma, lo que tampoco le ha funcionado mucho; además, como es común en cada campaña, si no obtiene lo que quiere, o al menos un premio de consolación, salta a otro partido, por lo que ya le está haciendo ojitos a Movimiento Ciudadano (MC), el único partido nacional que le falta en su currículum.

Sin embargo, MC ya dijo que no está interesado en anexarla a sus filas, lo mismo que pasa con la expriista, exverde y experredista Laura Fernández, quien recientemente dejó la bancada del PRD y se convirtió en independiente y también buscó un acercamiento con Movimiento Ciudadano pero fue bateada.

Por otra parte, la Diputada Estefanía Mercado, buscando asegurar su candidatura a la Presidencia Municipal de Solidaridad, dejó la bancada del Verde para sumarse a la de Morena, como una estrategia de este partido para apaciguar la rebelión que se estaba formando. Lo mismo ocurrió con Chepe Contreras en Bacalar, donde los petistas buscaban volver a ser protagonistas, pero los dejaron fuera y ya amagan con una desbandada al no poder imponer a su candidata, Vanessa Piña Gutiérrez.

Todo indica que este movimiento de reelecciones es con un solo fin, Morena echará toda la carne al asador por Claudia Sheibaum y los candidatos a Presidentes Municipales y Diputados tendrán que rascarse solos, o lo que es lo mismo, tendrán que ver la manera de pagar sus campañas; lo cual puede ser una de las razones por las que, desesperados, están inaugurando obras a diestra y siniestra, las cuales son de muy mala calidad, tal vez para hacerse de recursos para el proceso electoral.

Además, Morena, encabezado por su plana mayor en el Estado, ha estado realizando mítines que llama “reuniones de unidad” en la que participan sus ya prácticamente candidatos. El sábado iniciaron en Lázaro Cárdenas para apoyar a Ismael “Mayito” Moguel, de ahí se fueron a Carrillo Puerto con Mary Hernández, y ayer tocó el turno en la Zona Continental de Isla Mujeres, en apoyo de Atenea Gómez Ricalde.

Sin embargo, aunque tratan de aparentar que todo está bien, la realidad es otra, ya que no llega ni la mitad de las personas que esperan, pues sus candidatos están quemados luego de no cumplir las promesas y compromisos que hicieron con la ciudadanía, lo que se pudo comprobar en los tres municipios donde iniciaron estas reuniones, especialmente en Isla Mujeres.

Mientras tanto, el PRD, mostrando desesperación, está recogiendo la pedacera que sale de los demás partidos y recurriendo a viejos y nefastos conocidos, a quienes les ofrece las candidaturas luego de haberse quedado sin cuadros políticos, claro ejemplo es el exalcalde de Felipe Carrillo Puerto, José Esquivel Vargas, quien fue presentado como su candidato a Presidente Municipal por dicha demarcación, quien luego de dejar en la ruina al Ayuntamiento perdió en su intento de reelegirse.

También está incluida, pero como candidata a Diputada, Edith Encalada, una de las víctimas del pederasta Jean Succar Kuri, quien trató de ser cantante, lo cual ha sido su máximo logro.

A ellos se suma Humberto Lara, el isleño mejor conocido como “El Indio Blanco”, quien se ha vanagloriado como prominente empresario, el cual cuenta con múltiples denuncias por fraude y quien también intentara participar como candidato independiente, a quien semanas atrás, el Instituto Electoral de Quintana Roo le negó el registro.

Por si fuera poco y ante la falta de protagonistas, el propio dirigente nacional del PRD, anunció que aunque no irán en coalición con el PAN y PRI, apoyarán la candidatura en Solidaridad de Lili Campos.

Mientras tanto, en el Cabildo de Benito Juárez comienza la desbandada de los Regidores, luego de que Jorge Rodríguez y Jesús Pool solicitaran licencia para buscar la Alcaldía, por el PRI y MC, respectivamente. De igual manera, se espera que en los próximos días haga lo mismo Lorena Martínez, quien buscaría nuevamente una curul en el Congreso del Estado.

En cuanto a candidatos a las posiciones federales, Morena sigue apostando por Anahí González, por lo que ha emprendido una campaña para “indigenizarla”, y ahora la flamante Legisladora, quien asegura ser fundadora de Morena pero que en realidad salió del Partido del Trabajo, aparece hasta haciendo tortillas, según ella, con personas de origen maya, sólo para buscar la aceptación y que no le tumben su candidatura al Senado.

Por otra parte, MC ya definió a sus candidatos al Senado, colocando al empresario y actor Roberto Palazuelos y como cuota indígena a la expriista carrilloportense Mayuli González Cauich, mientras que como candidatos a Diputados Federales estarán el exregidor de Playa del Carmen, Enrique Guerra; el hotelero David Ortiz Mena, y las cancunenses María Fernanda González y Mildred Hernández. Quienes los representarán para Alcaldes y Legisladores Locales, aún lo mantienen en secreto.

En tanto, el Partido del Trabajo asegura que aún no tienen definidas las candidaturas, que siguen analizando los perfiles de sus aspirantes, algo que no debe ser tan complicado pues se están quedando solos ante la mala gestión de su dirigente en Quintana Roo, Gerardo Rodríguez, quien está subyugado a los deseos de la Gobernadora Mara Lezama y de Morena.

Otras Noticias