Todo es personal en Yucatán

viernes, 2 de junio de 2023 · 08:03

EN YUCATÁN LA CLASE POLÍTICA está lista para el disparo de salida de cara a las elecciones de 2024. Después del domingo 4 de junio, con las elecciones en Estado de México y Coahuila, comienza ya la carrera para la contienda electoral en el estado. PAN, PRI y PRD confían en ganar en al menos uno de los dos estados, lo que les daría oxígeno para lo que se viene el próximo año. Y es que ahora Yucatán es el único lunar azul en un Sureste todo pintado de guinda, por lo que este fin de semana todos los ojos políticos estarán puestos en el centro y en el norte del país.

ESO SÍ, ACÁ EN YUCATÁN EL ESCENARIO ES DIFERENTE YA QUE MIENTRAS EN EL PRI Y EN EL PRD MUCHOS ESTÁN A FAVOR DE IR EN ALIANZA, más por sobrevivir que por coincidencias ideológicas, algunas voces en Acción Nacional opinan que no necesitan de estos dos partidos para ganar nuevamente en el estado. Renán Barrera sabe que si van en coalición corre el riesgo de no ser el candidato, mientras que Liborio Vidal y Jorge Carlos Ramírez Marín tienen claro que sus opciones aumentarían mucho en caso de una alianza. Mientras Renán sólo sumaría votos azules, el “Amigo” y el “Gordito” podrían jalar votantes de otros colores.

EL QUE SÍ ESCUCHA PERO NO OBEDECE ES LIBORIO VIDAL. El de Valladolid nada de esperar tiempos y cuidar formas, eso es para los novatos, él sigue con su campaña anticipada y un día sí y el otro también se reúne con alcaldes y recorre municipios del estado, según entregando apoyos educativos, aunque ya cada vez es más descarada la promoción personal del secretario de Educación. Además, es de los aspirantes que tiene más eventos con el Gobernador, por lo que cada semana sube fotos con Mauricio Vila para intentar demostrar que ocupa un lugar importante en los pensamientos del titular del Poder Ejecutivo en el estado.

TRASCENDIÓ que ha surgido inconformidad en la bancada panista del Congreso Local, pues los diputados azules se quejan de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, por las deficiencias de su titular Yussif Heredia Fritz.

El asunto no es menor: los legisladores del PAN acusan al Consejero de poner trabas y obstáculos para que las iniciativas presentadas por ellos no avancen en el proceso legislativo.

La bancada mayoritaria señala a Heredia Fritz como el responsable de que ciertas iniciativas del Poder Ejecutivo que fueron aprobadas en el Congreso tengan problemas de inconstitucionalidad.

Víctor Hugo Lozano Poveda ya tenía viejas rencillas con Heredia Fritz, por el despido de personas cercanas a Víctor Hugo, al asumir Yussif el cargo en la Consejería.

El malestar de la bancada panista quedó evidenciado por el diputado local de MORENA Rafael Echazarreta en pasada sesión del Pleno del Congreso estatal.

Como tremendo ¡Papelón!, calificó el diputado local morenista Echazarreta la actuación del titular de la Consejería Jurídica del Estado Yussif Heredia, después de que no fuera posible la toma de protesta, tras la designación, por parte del Congreso del Estado, de Olga Rosas Moya como titular de la nueva Agencia Patrimonial y Económica, por no existir Ley Orgánica ni Reglamento para tal efecto.

HAY VIENTOS DE CAMBIO en la sección 33 del SNTE. Por primera vez en muchos años, una maestra joven, que proviene de las bases más humildes, está causando revuelo al interior del Sindicato e incluso el “alzamiento de cejas” en las altas esferas del Sindicato en la capital del país.

Se trata de la joven y capacitada maestra Adriana Mena Lara. La representante de la denominada “Planilla Blanca” inició con el pie derecho su candidatura al reunir a numeroso contingente que la apoyó para encabezar la Sección sindical que desde hace muchos años no es dirigida por una mujer.

La Maestra en Educación está captando simpatías al interior del magisterio que por su edad y perfil ve encarnada en ella los ideales de un cambio en las condiciones laborales del gremio magisterial toda vez que vive en carne propia los problemas y los retos de un sector cambiante. La Maestra Adriana Mena es representante de una generación con una mentalidad progresista y de diálogo, consensos acordes a los tiempos que se viven en la República.

LA NUEVA DIRIGENCIA priista, encabezada por Gaspar Quintal, tiene por adelante un enorme reto por lograr la cohesión de los priistas y mantener su unidad de cara al proceso electoral de 2024. La capacidad y experiencia política de Quintal Parra estará a prueba. Lograr que los priistas yucatecos respondan a la convocatoria para fortalecerse y ser competitivos en las próximas elecciones requerirá de sensibilidad y humildad para reconocer errores y admitir fallas que permitan retomar la confianza de la militancia tricolor.

EN TANTO EN EL PAN se empiezan a “calentar motores”, según lo publicado en sus redes sociales por el dirigente en Mérida, Arturo León. El partido blanquiazul organizó el curso de gerencia de campañas electorales para capacitar y profesionalizar, según ellos, a todas sus estructuras con el objetivo de refrendar su triunfo en el proceso electoral del 2024. Arturo León agradeció con gran generosidad verbal a Edgar Ramírez Pech, Jefe del Despacho del Gobernador Mauricio Vila, quien fue el que inauguró.

ASOMBRO CAUSÓ la alcaldesa de Hunucmá, Marissa Franco, la cual, “sin querer queriendo”, acudió a un evento proselitista de la educación, en el que “El Amigo Libo” hizo gala de su poder de convocatoria, acompañado de los alcaldes de municipios cercanos, se reunió con unos cientos de maestros en el municipio que gobierna la morenista. No es de extrañar que se muestre con Vidal Aguilar, ya que en su partido nadie la toma en serio.

AL VOTAR CON LOS DIPUTADOS del PRI en contra de la ampliación del puerto de altura de Progreso, Rafael Echazarreta Torres, diputado de Morena por Yucatán, no sólo traicionó a su bancada, sino también a Andrés Manuel López Obrador, quien ha reconocido que la ampliación del puerto de altura de Progreso es una obra que complementará al Tren Maya.

Desobedeció la línea que vino a trazar el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien, de manera directa, les pidió a los diputados de Morena que avalaran este proyecto, durante su pasada visita a Yucatán en la que pidió el apoyo de todos los legisladores de su partido.

Como se recordará, Adán Augusto recibió hace unos días en un evento especial en Mérida, el respaldo de los líderes empresariales de Yucatán, quienes han reconocido la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador para impulsar el Sureste de la República, un acto de justicia que contrasta con aquellos tiempos en los que la misma clase empresarial acudió al presidente Díaz Ordaz para promover la introducción del sistema de drenaje sanitario al estado. Solo que en aquella ocasión recibieron un trato despectivo bajo las siglas de otro partido y otros tiempos...

Más y mejores empleos, el aprovechamiento del ramal del Tren Maya a la plataforma logística del Bienestar en San Ignacio y las termoeléctricas son proyectos de una visión de trabajo en equipo para abonar al combate a la desigualdad y evitar retrocesos en la competitividad, son banderas que también formaron parte del discurso del diputado Echazarreta al inicio de la actual Legislatura. Nunca es tarde para corregir.

Esta columna está para recordarles a muchos que en Yucatán, Todo es Personal

todoespersonalcolumna@potesto.mx

Otras Noticias