Todo es personal Yucatán

viernes, 5 de mayo de 2023 · 08:44

LOS AIRES DE AEROMÉXICO trajeron a esta columna una serie de conversaciones telefónicas que sostuvo un prominente miembro del otrora partido tricolor en Yucatán con algunos de sus correligionarios, a quienes les daba instrucciones, recomendaciones e incluso veladas amenazas para que la sesión del Consejo Político Estatal que celebrará el PRI el próximo sábado se desarrolle sin contratiempos.

¿El personaje en cuestión? Nada más y nada menos que el exgobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello. Peticiones a sus interlocutores de que armaran por favor las cosas, a Henry Sosa, a Toby Lara, Memo Canul, Sergio Vadillo, Roberto Rodríguez y a William Pérez, que será el encargado de la lista; preguntas insistentes a Karla Franco, al menos tres veces, acerca de su nivel de compromiso y a qué está dispuesta, advirtiendo que el control del Zoom por el que se podrán conectar los participantes de las Sesiones del Consejo lo tendrá él y que podrá observar quiénes se conectan a esa plataforma digital.

Finalmente, después de lamentarse de no haber dormido por tres días por estar atendiendo tareas políticas en Coahuila y Estado de México, le pidió a Karla saber con quién cuenta para la sesión del sábado y que este asunto no es un juego, ya que él va a saber quiénes votarán y quiénes no, así como quiénes estuvieron presentes.

Rolando tiene hoy fiesta en su casa, citó a cuanto nombre priista le vino a la cabeza, hay que convencer a todos, querido lector, así que vayan con su calzonera, ¡como una gran familia!

El relato de esta conversación telefónica que los aires de Aeroméxico desde el asiento 17C nos trajeron anoche evidencian la lucha por lo que queda del PRI y habrá de vivirse a partir del próximo sábado. Rolando demostraba cierta desesperación e inquietud con un toque de molesto, reflejo, tal vez, de la añoranza del poder perdido.

El exgobernador no guardó la más elemental regla de la política: la discreción, cuando estás en un lugar público SIEMPRE hay alguien que está escuchando.

QUE LOS RUMORES de que en el PAN ya palomearon a los futuros candidatos a diputados parecen confirmarse, esto ha quedado evidenciado en la serie de actividades, incluso algunas organizadas por el propio partido, que funcionarios municipales y estatales como Álvaro Cetina Puerto, María Teresa Boehm Calero, Juan de Dios Collí Pinto, Marissa Salazar Azcorra, Felipe Pacheco Sansores, Paulina Peniche Rodríguez y Sayda Rodríguez Gómez están realizando dentro de las secciones electorales de los distritos en los que fueron palomeados. El enojo por estas aparentes designaciones ha permeado al interior del PAN, sobre todo por los perfiles lejanos a las filas de Acción Nacional y con nula estructura política.

INESPERADO APOYO de Pedro Oxté a Víctor Hugo Lozano. “Es uno de los políticos que más ha demostrado honestidad y transparencia con nosotros”, afirmó el líder croquista en un evento del Congreso del Trabajo en Yucatán con motivo del 1 de Mayo, y que fue el marco para las inesperadas muestras de apoyo que soltó el veterano líder local de la CROC, Pedro Oxté Conrado, a favor del diputado panista Víctor Hugo Lozano, a quien prácticamente “destapó” como aspirante a diputado federal. El discurso fue interpretado como una línea a favor del diputado panista, quien desde su lugar en la mesa principal agradeció el gesto del líder de la CROC en Yucatán, con quien estrechó relaciones cuando fue subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría General de Gobierno y le tocó atender los asuntos de los diferentes sindicatos y centrales obreras.

ESCUPIÓ PARA ARRIBA. Así dicen que fue la situación que el Betel Achach Rodríguez, director del Conalep I, ocasionó cuando en sus propias redes sociales acusara a los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de falta de oficio y capacitación, tras su presunta detención arbitraria al intentar defender a una guiadora que iba a ser detenido por infracciones viales.

Tras su aclaración en redes, señalando que no fue detenido por no pagar pensión alimenticia sino por defender a una guiadora que tenía los cristales polarizados, el funcionario arremetió contra la corporación policíaca y la acusó de estar detrás de las primeras versiones de negarse a pagar pensión alimenticia.

Sin embargo, lo que al parecer no difundió en sus redes el funcionario fue que en realidad quiso defender a sus propios primos e intentó grabar en el interior de la patrulla con palabras altisonantes y con actitud prepotente; lo cual, consta en sendos videos en poder de la corporación.

Lo peor del asunto fue que sin mediar palabra, el joven aspirante a político parece que olvidó el discurso del gobernador Vila Dosal sobre la policía mejor preparada y en lugar de actuar en consecuencia ante su falta de probidad, decidió denostar a la corporación en sus redes sociales ante el bochornoso suceso que empañaría su carrera política, ya de por sí desangelada.

QUE LA FUERZA NOS ACOMPAÑE PERO A TODAS Y TODOS LOS YUCATECOS si es que los políticos que se subieron el tren del mame del 4 de Mayo y la Guerra de las Galaxias son los mismos que nos gobiernan y nos pretenden gobernar. Liborio Vidal, Renán Barrera, Raúl Paz e incluso el mismo ‘Gober’ aprovecharon este día para publicar en sus redes algo relacionado con las películas de George Lucas. Eso sí, algunas menos simpáticas que otras, aunque lo importante pareciera que es hacer ruido, llamar la atención, lo que se pueda.

Y SI ALGUIEN VA A HACER MUCHO RUIDO EN ESTAS SEMANAS, SIN DUDA SERÁ LIBORIO VIDAL, ya que este será su segundo (y tal vez último porque en 2024 ya andará en plena campaña) Mes del Maestro como titular de la Segey. Y los docentes yucatecos saben que habrá muchos festejos y “apapachos”, tomando en cuenta que seguramente el “Amigo” buscará dejar una muy buena impresión cuando deje las oficinas de la García Ginerés y salga en busca de una candidatura.

OTRO TEMA QUE HA GENERADO MUCHA CONTROVERSIA ES LA CREACIÓN DE UNA PÁGINA EN REDES PARA ATACAR A LOS ACTIVISTAS que se oponen a la construcción de un parque en Altabrisa. La FanPage lleva el original nombre de Amigos de Parque Tho’ y, casualmente, utiliza los mismos argumentos y pretextos que utiliza el Ayuntamiento de Mérida para defender que ahí se construya un proyecto al cual se oponen buena parte de los vecinos y familias que habitan en esa zona. Más bien, debería llamarse Amigos de Reni, dicen algunos.

Esta columna está para recordarles a muchos que en Yucatán, Todo es Personal.

todoespersonalcolumna@poresto.mx 

Más de