Todo es personal en Yucatán

viernes, 26 de mayo de 2023 · 08:02

Los palomeados serían: por el distrito 1 (sur del Estado) Janice Escobedo, ex diputada local, una joven promesa del pataleante PRI, oriunda de Oxkutzcab; por el distrito 2 (la costa yucateca) Pili Santos Díaz, diputada local y exsubsecretaria de la Juventud; por el distrito 3 (el Oriente del estado) Esteban Abraham Macari, diputado local, empresario ganadero y actual presidente de la UGROY.

Por el distrito 4 (poniente de Mérida) Karem Achach, ex atleta olímpica y diputada local, fue regidora del Ayuntamiento de Mérida; por el distrito 5 (norte de Mérida) Rommel Pacheco, ex clavadista olímpico, artista e influencer, y actual diputado federal; por el distrito 6 (Oriente de Mérida) Jesús Pérez Ballote, actual diputado local, fue regidor del Ayuntamiento de Mérida y presidente del PAN en la capital yucateca. El golpeteo político está a todo lo que da, y día a día se va aceitando la maquinaria electoral con la que la Alianza Va X México saldrá a competir.

EN LOS PASILLOS DEL MOVIMIENTO naranja ya se escucha que pronto se quedarán sin representación en el Cabildo meridano, pues la diputada Vida Gómez, quien además es Coordinadora Estatal de Movimiento Ciudadano, busca a toda costa y por cualquier motivo la expulsión de la regidora de su partido Kareny Valle. La edil meridana, quien hasta el momento era de bajo perfil, ha salido a las colonias de la ciudad a realizar proselitismo sin autorización de su dirigente estatal, acción que suma al enojo de la diputada local, quien desde hace meses la puso en la mira por siempre estar a favor de lo que propone el alcalde Renán Barrera en temas polémicos como el Carnaval o el empréstito.

LA EXDIPUTADA Lucely Alpizar pensó que estaba en las épocas en las que el PRI era gobierno. Alpízar Carrillo tardó más en inscribirse que en que la descalificaran y quedara fuera de la competencia para dirigir al PRI de Yucatán. Confiada en que eran los tiempos de antes, al pasar de las horas y no recibir la llamada que tanto esperaba, para pedirle que se baje y poder “negociar” una diputación, decidió inscribirse, para no quedar mal, pero no entregó ningún documento, era solo un folder con tres hojas en blanco lo cual hizo que la descalificaran debido a que incumplió los requisitos de la convocatoria para presidir el PRI de Yucatán.

HAY VECES QUE INTENTAR COMUNICAR ALGO TRANSMITE EXACTAMENTE LO CONTRARIO, Y ESO ES LO QUE LE ESTÁ SUCEDIENDO AL PAN EN YUCATÁN con la reciente fotografía que subieron para transmitir un mensaje de unidad entre los principales contendientes a aspirar a un cargo público en 2024. Tres cosas llaman la atención de esa imagen: uno, que parece un “Club de Toby” ya que sólo una mujer fue convocada a la reunión; dos, que en la foto aparezca Mauricio Vila (lo que se interpreta como una llamada de atención a quienes han andado muy “moviditos”), y tres, que a Liborio Vidal lo hayan mandado hasta un extremo al momento de colocarlos para la foto. Y esta reunión de emergencia parece ser un “jalón de orejas” dirigido en particular al “Amigo Libo”, ya que en el partido blanquiazul están preocupados y molestos por las actividades que el vallisoletano lleva a cabo por todo Yucatán. El secretario de Educación sabe que el hecho de que haya una escuela en todas las comunidades del Estado le permite recorrer abiertamente los 106 municipios, y eso lo está capitalizando al máximo. Aunque los demás le llaman “proselitismo” a eso que él llama “trabajo de campo”.

AL IGUAL QUE SUCEDE EN EL FÚTBOL MEXICANO CUANDO LA DIRECTIVA PUBLICA UN COMUNICADO DE RESPALDO AL ENTRENADOR DÍAS ANTES DE DESPEDIRLO, este mensaje de unidad de Acción Nacional pinta para ser ese momento de aparente calma que antecede al huracán. Los tiempos de decisión se acercan y el 2024 ya está a la vuelta de la esquina. Por lo que esta fotografía de unidad bien podría ser el disparo de salida para que cada quien emprenda la carrera. Y ojo, los que están más a la orilla son los que toman rumbo de forma más rápida.

NO PASÓ DESAPERCIBIDO, en la comparecencia del secretario Ernesto Herrera en el Congreso local, para exponer la necesidad del financiamiento de la ampliación del Puerto de Altura, un velado ventaneo al diputado morenista Rafael Echazarreta Torres al recordarle que fue el propio Marcelo Ebrard, en una publicación en sus redes sociales el pasado 29 de octubre de 2021, el que manifestó su aprobación de la llegada de empresas como Fincatieri al Puerto de Progreso. A pesar de la petición de Adán Augusto de apoyar la iniciativa para este proyecto de participación federal, Echazarreta Torres ha intentado ganar reflectores para los simpatizantes del proyecto Ebradorista en Yucatán.

EN EL MORENISMO YUCATECO los bandos ya hicieron sonar los tambores: la líder estatal de Morena Alpha Tavera, no se descarta para competir al Gobierno del Estado de Yucatán. Sin embargo, señala como corcholatas estatales al Secretario General del Infonavit Rogerio Castro; al Delegado de los programas de Bienestar Joaquín Díaz Mena, y a los senadores Verónica Camino y Raúl Paz. Y fue muy clara al decir que para el Ayuntamiento de Mérida no tienen candidato.

En contraste, en el PAN la fotografía de la unidad en el Comité Estatal del PAN dio mucho de qué hablar: se comenta del “Pacto de Progreso”, mediante el cual se acordó que todos los presentes en la fotografía se sumarán a quien resulte el candidato a la gubernatura sin rupturas, lamentos y rasgaduras de vestiduras, como en el pasado.

En los escenarios nacionales se comenta que las famosas las llaves sugeridas por Marko Cortés para poder ser candidato presidencial únicamente levantaron ruido, porque la crítica constante al panismo nacional es que el debate por la presidencia únicamente estaba acaparado por Morena en tanto que la oposición, ni sus luces… al parecer fue una buena cortina de humo, que dicen algunos, no durará mucho.

Esta columna está para recordarles a muchos que en Yucatán, Todo es Personal 

todoespersonalcolumna@poresto.mx

Otras Noticias