Todo es personal en Yucatán

viernes, 31 de marzo de 2023 · 08:37

De los tiempos en que Panchito recorría las colonias de la capital del Estado regalando cosas ya no queda nada, solo ruinas y añoranza. El rumor es que Torres Rivas pretende volver por sus fueros, aunque para ello tenga que vender su alma, su partido y su militancia.

Cuentan por ahí que no le importa ir en contra del partido que lo hizo y le dio la oportunidad de incursionar en la política; por eso, ataca a los diputados Gaspar Quintal y Karla Franco (ambos del tricolor) y toma como suyas banderas que no le corresponden, pero que agradan a quienes quiere que sean sus nuevos amos.

Dicen que Panchito cree que tendrá abierta la puerta grande junto con otros tránsfugas, pero hoy los tiempos son otros, es tanta la gente que busca refugio en Morena, el PT y PVEM que la selección de candidatos para el 2024 será una carnicería, a tal grado que todo proyecto que tengan nacerá muerto.

Al caso vienen dos alcaldes priistas que andan huérfanos, los están dejando solos y sin proyecto. Dicen que es el caso de Warnel May, de Izamal, y Joel Achach, de Tecoh, cuyo padrino, el “Gordito Marín” lo abandonó a su suerte, ya que tiene un pie remojando en Morena y otro en el PT.

La mayor derrota que ha sufrido el PRI, como la pérdida de los 15 distritos locales y los cinco distritos federales en los comicios del 2021, ocurrió durante la dirigencia de Panchito. Nunca en su historia el PRI se había quedado sin diputados de mayoría en el Congreso de Yucatán, además de perder los principales municipios del Estado.

Todo eso fue durante la gestión de Torres Rivas, quien ahora se dispone a abandonar el barco tricolor, en lugar de quedarse y ver cómo enderezar la nave. Huele a ruptura. ¿Hay algo más que se pueda romper en este partido?

EL QUE ADEMÁS DE DESCARRIADO ANDA DESCARRILADO ES RENÁN BARRERA, porque vaya que le ha llovido con todo durante esta semana. Primero, por el tema del incendio en una plaza comercial del Norte de Mérida, donde quedó la pregunta, ¿qué hubiera sucedido si el siniestro hubiera ocurrido unas horas antes, cuando el inmueble estaba abierto al público? Una de las principales áreas del Ayuntamiento meridano que ha sido descuidada por la presente administración municipal es la de Protección Civil, que carece, entre otras cosas, de protocolos de actuación eficientes ante este tipo de situaciones.

Afortunadamente no ha sucedido nada que lamentar, pero el Ayuntamiento ha destinado poco o nada en materia de protección civil, con el creciente número de personas que vienen a vivir a Mérida es increíble la falta de dichos protocolos.

Y EN EL CENTENARIO HUBO OTRA SITUACIÓN QUE CASI DESCARRILA AL ALCALDE, ya que el accidente del emblemático “trenecito” puso en evidencia la falta de mantenimiento que se le presta al equipo y materiales del Ayuntamiento. La pregunta es: si así sucede en las instalaciones de un espacio que todos los fines de semana recibe miles de visitantes, ¿qué estará pasando en las áreas y espacios que esta administración ha sumido en el olvido? ¿A dónde se están yendo todos esos recursos? ¿A la campaña?

MUCHAS TEORÍAS conspirativas que van desde el chantaje por sustracción de datos hasta el “jineteo” de los pagos a proveedores por parte de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado han surgido a raíz del ataque cibernético que sufrió el servidor principal de la institución, que liga a varias dependencias y que permite a los ciudadanos agilizar trámites de todo tipo.

En el gabinete las culpas van de un lado a otro: Tecnologías de la Información alude a un tema estrictamente técnico; Administración y Finanzas a la falta de presupuesto y en medio del caos que se produjo la operatividad de varias dependencias administrativas está atorada por causas no del todo conocidas, y las más afectadas han sido, entre otras, la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY) por los derechos y otros ingresos que han dejado de recibir.

EL TITULAR DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN, Rodrigo Solís, ha sido fuente de críticas en redes sociales debido a que en varios eventos, el gobernador Mauricio Vila lo ha presentado en transmisiones en vivo como el autor del nuevo programa “Yucatán Digital” en medio de una chamacada que de manera espontánea califica la operatividad del sistema.

Si bien el objetivo es clarificar cómo funciona, actores maliciosos han usado esta exposición para expresar críticas que no tienen nada que ver con los avances en el área de la tecnología digital. Vaya semana para el funcionario, sin embargo, se espera que pronto se restablezcan los servicios y que, a su vez, se robustezcan las operaciones informáticas que permiten a los ciudadanos contar con más de 530 trámites digitales, lo cual representa un 300% de avances sobre otros estados del Sureste mexicano, que todavía no cuentan con estos servicios, según reportes de calificadoras nacionales como el IMCO.

EL DIPUTADO FEDERAL Rommel Pacheco sigue moviendo las aguas. Trascendió que en una reunión privada con gente cercana a él, reveló que Morena ya le tendió en charola de plata una oferta para ser candidato a la alcaldía de Mérida con los colores guinda. Dicha posibilidad ha puesto nervioso al equipo de operación política del PAN en Mérida, y al grupo compacto de Cecilia Patrón, quien se perfila como la candidata de Acción Nacional para la presidencia municipal.

La popularidad del ex clavadista olímpico Pacheco Marrufo puede convertirse en un activo para la marca Morena en Yucatán, que necesita de figuras conocidas para seguir creciendo. La contienda por la alcaldía de Mérida parece no estar amarrada en favor de los blanquiazules, sino todo lo contrario.

Esta columna está para recordarles a muchos que en Yucatán, Todo es Personal.

todoespersonalcolumna@poresto.mx