Todo es personal Yucatán

viernes, 24 de marzo de 2023 · 10:46

LAS CARAS LARGAS de algunos diputados del PAN no pasaron desapercibidas en el informe de la Presidenta del Inaip (Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales), Gilda Segovia Chab, pues como informarnos en esta columna, el partido blanquiazul ya palomeó a quienes van a ser los candidatos a diputados locales para el proceso electoral 2024.

En la lista sólo tres de ellos ya tienen asegurada su reelección: Manuela Cocom, Pili Santos y Esteban Abraham. Mientras que Jesús Pérez Ballote ya aseguró su candidatura a diputado federal.

NOS CONFIRMAN LO QUE PUBLICAMOS EN LA PASADA COLUMNA, que Roger Torres Peniche, María Teresa Bohem, Sayda Rodríguez, Marissa Salazar, Juan de Dios Collí, Gonzalo Puerto, Alvaro Cetina y Paulina Peniche serán los candidatos del PAN a las diputaciones de Mérida.

NUEVAMENTE LAS COMISARÍAS de Mérida fueron el campo de batalla rumbo al proceso electoral 2024 entre el PAN y Morena, y esto por la falta de oficio político de Ignacio Gutiérrez, Martín Uicab y Josué Camargo, quienes andan más preocupados promoviendo su imagen y proyecto personal para ocupar una curul en la siguiente Legislatura local que en cuidar la imagen del Ayuntamiento de Merida.

El problema está vez sucedió en la Comisaría de Chablekal, donde un grupo de emprendedores se organizó para realizar una feria  donde pudieran promover los productos que elaboran; sin embargo, ante la negativa de la Dirección de Gobernación, a cargo de Ignacio Gutiérrez, decidieron realizar el evento, lo que hizo que en dicha localidad hubiese un fuerte despliegue de policías municipales que propició enfrentamientos entre los cuerpos de seguridad y los pobladores, quienes exigían que se respetara su derecho a la autodeterminación que como comunidad indígena tienen.

Este reclamo a la autoridad municipal lo encabezó el propio Comisario Municipal, Xavier Azueta, quien presuntamente tenía vínculos con el PAN, pero ahora ya pasó a formar parte de las filas de Morena.

EN EL REPORTE QUE esta semana da a conocer una empresa encuestadora nacional de un estudio que realiza periódicamente en relación con las preferencias electorales de Yucatán, utilizando la técnica de llamadas telefónicas robotizadas, se observan algunos datos que siguen llamando la atención de los “opinadores” políticos. Para abonar a sus “sesudos” comentarios esta columna comparte el análisis realizado al reporte de esta semana.

Asumiendo que los datos fueran correctos, podemos observar que la batalla sigue siendo de Morena frente al PAN. Si bien hay una caída de ambos partidos, esta caída se explica por el crecimiento de los indecisos. Aunque seguimos en un empate técnico entre el PAN y Morena como partidos preferentes, esa condición se sigue extendiendo y nos acercamos a cuatro meses. Ese empate técnico permite que Morena pueda avanzar en la preferencia como partido. Habrá que esperar si se consolida el empate o se decanta hacia uno de los partidos.

Con mayor razón, el empate coloca al PRI como una posibilidad para atraer votos hacia el PAN o hacia Morena. Sin embargo, como ya hemos dicho anteriormente, ninguna alianza se traducirá en la suma de votos hacia el partido con el que el PRI haga alianza porque en política no necesariamente 2+2 son 4. De hecho, varios operadores priistas ya colaboran con el PAN y otros ya colaboran con Morena.

Una vez más, la lámina del reporte que muestra la preferencia de candidato a Gobernador por partido debe verse con cautela. Si se consumara la alianza PAN-PRI, no necesariamente, un simpatizante priista escogerá a Renán Barrera como candidato, podría por ejemplo escoger a Liborio Vidal por una simple cuestión de antipatía. La sugerencia es leerla con cuidado. Diferente sería que se identifi cara a los simpatizantes panistas para consultarles sus preferencias por los posibles candidatos del PAN y así
sucesivamente por cada partido, pero éste no es el caso.

En estadística se dice que hay mucho “ruido” en la selección de opciones. En el tracking de aspirantes por partido no hay mucho cambio en el PAN y en Morena. Liborio Vidal por primera vez aparece como segunda opción dentro de las opciones panistas para contender por la gubernatura en 2024, el aún titular de la Segey ahora forma parte de la dupla más competitiva en el blanquiazul para contender por el puesto más codiciado en la entidad, la candidatura a Gobernador de Yucatán. ¿Lo logrará el vallisoletano?

Joaquín Díaz conserva un amplio margen sobre los demás aspirantes guindas. En el PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín aventaja a Mauricio Sahuí. Por otra parte, Pablo Gamboa se desploma y parece alejarse de las preferencias perdiendo posibilidades. La “curiosa” incorporación en Morena de Rafael Echazarreta no afectó la posición de Joaquín Díaz Mena ni de Verónica Camino, a quienes no les restó puntos. Sin embargo, no debe dejarse de lado que tanto Rogerio Castro como Rafael Echazarreta superan a Verónica Camino en aprobación.

En el PAN, Liborio Vidal es quien consolida su posición como aspirante emergente, lo que resulta una grata sorpresa para el equipo de Mauricio Vila.

EN DÍAS PASADOS SE dio a conocer el nombramiento como Delegado Nacional del Partido Verde Ecologista de Mexico en el Estado de Campeche de Andrés Fernández del Valle. Este nombramiento significa un reconocimiento de la dirigencia nacional de ese partido al Diputado Harry Rodríguez Botello, presidente del Partido Verde en Yucatán, por el trabajo político que ha realizado, de manera discreta pero efectiva, en la Península de Yucatán en los últimos procesos electorales realizados en los vecinos Estados de Campeche y Quintana Roo.

La experiencia política de Harry Rodríguez la demostró como un efi ciente operador en ambas elecciones en las que el partido verde fue aliado importante de Morena y el PT. La designación de Fernández del Valle es una muestra de la confianza que tienen los dirigentes nacionales, Jorge Emilio González y Arturo Escobar, en Harry Rodríguez al designar a su “mano derecha” desde hace más de 16 años y quien además ya fue diputado federal.

No se deberá perder de vista al diputado Harry Rodríguez a partir del posicionamiento estratégico que va adquiriendo pues en sus manos, con la representación y confianza de los dirigentes nacionales de su partido, tendrá la responsabilidad de la negociación para la definición de las candidaturas en los Estados de la Península para los próximos procesos electorales: La gubernatura de Yucatán, cuatro posiciones en el Senado (una fórmula por Estado), ocho Distritos Federales (seis en Yucatán y dos en Campeche), 42 distritos locales (21 por Estado) y todas las alcaldías de ambos Estados, además de las posiciones en las listas plurinominales locales y la incorporación de perfi les en la lista plurinominal federal de la tercera circunscripción con el peso de dos de los siete Estados que la conforman.

TREMENDA FRACTURA ocurrió en la fracción parlamentaria del PRI en el Senado de la República que dio como resultado que el Senador Miguel Osorio Chong renunciara a la coordinación de ese grupo parlamentario. La directa operación política de “Alito” Moreno, presidente del CEN priista, propició que ocho de los 13 Senadores retiraran su apoyo a Osorio, lo que resultó en su salida.

Uno de esos Senadores fue el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, quien incluso fue propuesto inicialmente por Moreno Cárdenas para sustituir a Osorio. Sin embargo, cual “pez enjabonado”, el autollamado “prócer” declinó a esa posición por no convenir a sus intereses personales.

De haber aceptado se le hubieran cerrado las puertas de salida del PRI y entrada a Morena para obtener la candidatura por la gubernatura de Yucatán, que tanto ambiciona. La decisión tomada del también conocido como “El Gordito Marín” no es extraña, pues siempre se ha caracterizado por ser hábil para quedar bien con todos y mal con nadie.

EN EL PAN, HASTA HACE UNOS MESES, VEÍAN A LIBORIO VIDAL COMO UN MAL NECESARIO, aunque menor, para ser  contendiente en regiones y municipios donde Acción Nacional no tiene arraigo, pero el “Amigo Libo” sí.

Ahora ya lo comienzan a ver con mayor aceptación, porque observan que su crecimiento y aprobación, aunque no a la velocidad que su equipo quisiera, es constante y paulatino. Así, lo que en el PAN veían en un principio como comedia podría terminar en tragedia para algunos quienes ya repartieron los puestos de su gabinete.

HAY VARIAS ANÉCDOTAS DE POLÍTICOS EN MÉXICO (Y POLÍTICAS EN YUCATÁN) en las que se acordaba con los transportistas, por poner un ejemplo, la exigencia de un aumento en la tarifa del transporte público y que el Gobierno les diría que no. Todo pactado. Obviamente, el aumento ya estaba planeado para unos meses después, pero eso les servía a las autoridades para lavarse la cara y quedar como héroes momentáneos. Una película falsa con un guión previamente ensayado.

Eso mismo parece haber sucedido en Progreso con Julián Zacarías y el desalojo de supuestos invasores en un predio de Chicxulub Puerto. Las malas lenguas dicen que la acción ya estaba orquestada para generar la percepción de una rápida respuesta municipal. Aún no había información completa cuando ya “asociaciones civiles” publicaron sendos comunicados en apoyo y respaldo a la acción del Gobierno. ¿Será que alguien ya sabía que no iba a salir tan bien posicionado en las últimas encuestas?

QUIEN PERDIÓ LA BRÚJULA es Renán Barrera, basta con ver los trabajos de pavimentación en varias zonas de Mérida para darse cuenta que se eligieron mal los tiempos para realizar las obras. Colonias con baches que volvieron a salir a los pocos días, tráfico durante varias horas y la ciudad tapizada de letreros de “Trabajando por ti” cuando ¡es precisamente la obligación del Ayuntamiento hacer esos trabajos!

EL QUE SÍ PARECE YA TENER TODO PAVIMENTADO PARA LLEGAR AL PRI ESTATAL ES GASPAR QUINTAL PARRA. Se comenta que ya quedó todo pactado desde el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, con el visto bueno de “Alito” Moreno y Rolando Zapata, para que el actual diputado se haga de los controles del tricolor en Yucatán. Dura chamba para Quintal Parra, ya que poco o nada se hizo con y por la militancia en estos últimos años. ¿La rifa del trigre o un premio de consolación?

Esta columna está para recordarles a muchos que en Yucatán, Todo es Personal.

todoespersonalcolumna@poresto.mx 

Más de