La fuente de Hersh. El regreso de Garganta Profunda

En este artículo, Jorge Gómez Barata comenta sobre lo que se considera el sabotaje más importante en todo lo que va del siglo XXI
viernes, 24 de marzo de 2023 · 10:11

Amparado en la Primera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, misma que no protegió a Chelsea Manning, a Edward Snowden ni a Julian Assange, el periodista estadounidense Seymour Hersh, sin identificar su fuente ni aportar prueba alguna, en un artículo titulado: Cómo Estados Unidos eliminó el oleoducto Nord Stream, publicado el 8 de febrero, refiere cómo, Estados Unidos ejecutó el sabotaje más importante en lo que va del siglo XXI.

Hersh afirmó que la fuente (a la cual se refiere en unas diez ocasiones), es una persona “con conocimiento directo de la planificación operativa”, la que le aportó todos los datos para su artículo en el cual se implican al presidente de los Estados Unidos, a la CIA, al Pentágono, a la Armada, específicamente a la VI Flota, al FBI, así como a la Inteligencia Noruega.

Es interesante observar que, salvo algún comentario, ninguna de estas instituciones haya impugnado seriamente al periodista.

Según cuenta Hersh: “La decisión de Biden de sabotear los oleoductos, se produjo después de más de nueve meses de debates altamente secretos dentro de la comunidad de seguridad nacional...” y ocurrió mientras las tropas rusas se acumulaban en las fronteras de Ucrania...

“Fue en este momento que Biden autorizó a Jake Sullivan a reunir a un grupo interinstitucional para idear un plan”.

“En diciembre del 2021..., Jake Sullivan convocó una reunión de un grupo de trabajo recién formado (Estado Mayor Conjunto, la CIA y los departamentos de Estado y del Tesoro) y preguntó para recomendaciones sobre cómo responder a la inminente invasión de Putin... Lo que quedó claro para los participantes, según la fuente con conocimiento directo del proceso, es que Sullivan tenía la intención de que el grupo presentara un plan para la destrucción de los dos oleoductos Nord Stream, y que estaba cumpliendo con los deseos del Presidente”.

“A principios del 2022, el grupo de trabajo de la CIA informó al grupo interinstitucional de Sullivan: ‘Tenemos una forma de volar los oleoductos’ ...Noruega fue el lugar perfecto para la base de la misión...

“En algún momento de marzo, algunos miembros del equipo volaron a Noruega para reunirse con el Servicio Secreto y la Armada de Noruega. Una de las preguntas clave era dónde exactamente en el Mar Báltico era el mejor lugar para colocar los explosivos...” La Armada noruega no tardó en encontrar el lugar adecuado, en las aguas poco profundas del mar Báltico, a unas pocas millas de la isla de Bornholm en Dinamarca...”

“Los noruegos también tenían una solución a la cuestión de cuándo debería llevarse a cabo la operación. Cada junio, durante los últimos 21 años, la Sexta Flota estadounidense ha patrocinado un importante ejercicio de la OTAN en el Mar Báltico BALTOPS 22”.

“Era, a la vez, un ejercicio útil y una tapadera ingeniosa. Los muchachos de la ciudad de Panamá harían lo suyo y los explosivos C4 estarían en su lugar al final de BALTOPS 22, con un temporizador de 48 horas adjunto”.

“El 26 de septiembre de 2022, un avión de vigilancia P8 de la Armada de Noruega dejó caer una boya de sonar. La señal se extendió bajo el agua, inicialmente a Nord Stream 2 y luego a Nord Stream 1. Unas horas más tarde, se activaron los explosivos C4 de alta potencia y tres de las cuatro tuberías quedaron fuera de servicio.

En unos pocos minutos, los charcos de gas metano que permanecían en las tuberías cerradas se podían ver extendiéndose en la superficie del agua y el mundo se enteró de que algo irreversible había sucedido...”

"Inmediatamente después del bombardeo del oleoducto, los medios estadounidenses lo trataron como un misterio sin resolver. Rusia fue citada como probable culpable, impulsada por filtraciones calculadas de la Casa Blanca, pero sin nunca establecer un motivo claro para tal acto de autosabotaje, más allá de la simple retribución...”

“La fuente tenía una visión mucho más callejera de la decisión de Biden de sabotear más de mil 500 millas del oleoducto Gazprom a medida que se acercaba el invierno. “Bueno”, dijo, hablando del presidente... Dijo que lo iba a hacer y lo hizo” ... “Fue una hermosa historia de portada...”

Obviamente, sería inútil preguntarle a Seymour Hersh por la identidad de su fuente porque él jamás la revelaría. ¿Por qué no preguntar al FBI o a la CIA quienes tienen la obligación de investigar sobre los responsables de tamaña filtración? ¿Quién será? ¿Acaso interesa?

Más de

Otras Noticias