Todo es personal Yucatán

viernes, 10 de febrero de 2023 · 08:20

EL REGIDOR DE MÉRIDA Ricardo Ascencio Maldonado sigue causando daños al erario. Lo anterior se pudo constatar en la pasada inauguración del ‘Mundialito Fut7 interdirecciones’ del Ayuntamiento de Mérida, donde su hijo Oscar Ricardo Ascencio Canto es parte del equipo de futbol de una dependencia municipal, esto no tendría nada de malo si realmente desempeñara una función en esa área, pero según afirmaciones de los empleados de la misma nadie lo conoce ya que el edil meridano lo utiliza como chofer, fotógrafo y asistente personal mientras devenga un sueldo superior a los $15,000 mensuales, consumándose así un acto de nepotismo.

GASPAR QUINTAL es, hoy por hoy, uno de los priistas de mayor jerarquía en Yucatán lo que lo convierte también en un muy fuerte candidato para la presidencia estatal de su partido. El hoy líder de la fracción tricolor en el Congreso es la voz calificada para la toma de decisiones de su partido para hacer frente a Morena en el 24.

No olvidemos que el discípulo de Cervera Pacheco es quien manejará la posibilidad de una alianza. Y eso es música para los oídos de Mauricio Vila, ya que él sabe que sin alianza no se le ganará a Morena.

¿DISTANCIAMIENTO entre Cecilia y Renán? Se sabe que ambos caminan con brújulas diferentes, aunque eso sí, ambos se sienten panistas de cuna, de esos que nacieron con una playera blanquiazul puesta. No obstante, lo que ha quedado claro es que la “casta divina” del PAN en Yucatán está con Cecilia Patrón Laviada, no podía ser de otra forma con los apellidos de la actual Secretaria General, mientras que los seguidores de Renán Barrera se sienten panistas de verdad, los panistas de base.

Estos sentimientos del panismo yucateco, nos dicen, ha propiciado un distanciamiento entre los dos aspirantes a la candidatura del PAN por el Gobierno del Estado.

MUCHO RUIDO HIZO Liborio Vidal al anunciar que SÍ quiere competir en el 2024 y que SÍ quiere ser gobernador de Yucatán. Y dicen que su destape tomó desprevenidos a los habitantes del Palacio Municipal en Mérida que ya pensaban que iban en solitario y en caballo de hacienda por la candidatura.

Cuentan que hubo reunión de emergencia en el cuarto de asesores de Renán Barrera para ver de qué manera contrarrestar un efecto mediático que ha sabido capitalizar muy bien en los últimos días el Amigo Libo.

Y aprovechando la ola, el secretario de Educación se reunió con militantes y simpatizantes de Nueva Alianza, una fuerza política que tiene mucho peso en la comunidad educativa y que, bajita la mano, gobierna municipios como Halachó, Tixkokob y Acanceh que son de los 20 más poblados de Yucatán. Por lo que el vallisoletano sigue tejiendo amarres importantes de cara a lo que se venga.

QUIEN PARECE QUE SE VA DEL PRI es el senador Jorge Carlos Ramírez Marín. El “Gordito Marín ya afirmó sin tapujos que todo indica que hay una intención definitiva de hacerlo a un lado en el PRI”. Lo que indica que la fracción tricolor, que tiene en Gaspar Quintal a su alfil con mayor proyección, sigue ganando posiciones. Ahora la duda es si esta fuga de políticos le permitirá al PRI llegar con fuerza al 2024.

El 2024 ESTA CADA VEZ MÁS CERCA y Morena ha ganado terreno en los últimos años. El partido de la 4T ya domina el mapa del Sureste, gobernando los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, por lo que la joya de la corona sería obtener la gubernatura de Yucatán.

Para evitarlo, las dirigencias nacionales del PAN y el PRI ya vislumbran una posible alianza en lo local para impulsar alguna candidatura común. El terreno para dicha negociación se propició tras el acuerdo cupular del PRI y el PAN para repartirse las candidaturas de Coahuila y Edomex, así como Ciudad de México y Presidencia de la República, respectivamente.

Al parecer, interlocutores de alto nivel como Rolando Zapata estarían facilitando el eventual pacto electoral. Lo que genera incertidumbre y siembra dudas es la evidente desbandada de las filas priistas estatales hacia la 4T.

TREMENDA REPERCUSIÓN tuvo la reunión entre un grupo de empresarios y los dirigentes del PRI y Morena en Yucatán, que comentamos en esta columna la semana pasada. Así nos lo hacen saber militantes de esos partidos políticos.

Nos comentan que hacia el interior del PRI la presencia de Francisco Torres y Mauricio Sahuí dejó “indignados” a algunos “representantes populares”, sin embargo, dicen otras voces priistas, que son esos mismos que hoy se muestran indignados los que andan mendigando una candidatura a la dirigencia nacional de Morena.

Se han escuchado también voces que afirman que en específico la dirigencia de Morena planteó ante el grupo de empresarios reunidos que podría postular a “Panchito” Torres como su candidato a la alcaldía de Mérida y a Sahuí como candidato a la senaduría.

En esa misma reunión en la que también estuvo Fernando Xacur García, titular del Consejo Político local de Morena, se afirmó que la propuesta implicaría que la candidatura a Gobernador sería para un militante de Morena y que éste les aseguraría que, en Yucatán, Morena gobernaría de la mano con los capitanes de empresa.

A esa reunión asistieron Fernando Barbachano, Alejandro García, Ricardo Gamboa y Francisco Rivas, entre otros. De tiempo atrás Torres Rivas y Sahuí Rivero empujan una alianza entre el PRI y Morena. Veamos cómo evolucionan estos intentos de alianzas que, hacia adentro de Morena, también han generado inconformidad particularmente en los considerados “aspirantes naturales“ a las candidaturas guindas para el 2024.

A LA QUE NOMÁS NO LE SALE nada bien, políticamente hablando, es a la Senadora Verónica Camino. La última que le sucedió y que no resultó como ella esperaba fue la cancelación de la visita a Yucatán del Secretario de Gobernación Adán Augusto López.

Se comenta que Verónica ya había iniciado los preparativos para movilizar a “su gente” con el objetivo de hacerle un evento al  Secretario y con ello lograr que la designara coordinadora de su campaña en Yucatán para obtener la candidatura presidencial por Morena.

Esta pretensión de la Senadora parece tener como propósito el intentar reposicionarse políticamente ante los integrantes de Morena a nivel estatal y a nivel nacional. No olvidemos que en lo local ha tenido varios desatinos que han desgastado su imagen y posición de poder.

En el ámbito nacional su público “coqueteo” con varios aspirantes a la candidatura presidencial, primero respaldando a su compañero Senador Ricardo Monsreal, después expresando su apoyo a Claudia Sheinbaum y ahora buscando acercarse a la campaña de Adán Augusto López, demuestran la enorme falta de habilidad, pericia y madurez política de la Senadora Camino para conducirse con inteligencia y seriedad ante personajes de la política nacional con un largo camino recorrido y suficiente experiencia para identificar la poca confiabilidad y seriedad de personajes como nuestra paisana legisladora.

ASUMIENDO QUE SEAN CIERTOS los datos de la encuesta telefónica que realiza periódicamente una encuestadora nacional mediante la técnica de robot compartimos este análisis. Como habíamos pronosticado, por primera vez el PAN como partido supera a Morena como opción para el electorado yucateco.

No se trata de un efecto circunstancial del momento, se trata de una diferencia de dos puntos porcentuales y si el PAN decide mantener su actual campaña en medios, posicionando a sus aspirantes con más simpatía, podría ampliar esa ventaja. Como partido, el PRI no tiene movimiento si lo comparamos con la medición de junio del año pasado.

Es interesante porque el PAN es el único partido que no parece haber llegado a su techo electoral y se perfila, a menos que comenta grandes errores, como el aspirante preferido de la mayoría de los electores yucatecos. No se puede saber con exactitud, especialmente con electores no panistas, pero el hecho de que se haya dejado de incluir a Cecilia Patrón en la encuesta, tiene un efecto en los resultados, dando la ilusión de que no existe otra opción competitiva más que la de Renán.

Los números que presenta el informe de este estudio, de Liborio Vidal y de Julián Zacarías, fortalecen esa idea. En el caso de Morena pasa algo similar en cuanto a los números, con la diferencia de que al ser Joaquín Díaz, el super delegado designado por el Presidente, hay una especie de alineación hacia quien se percibe que debería ser el candidato del partido guinda.

Para el PRI y sus candidatos, está cada vez más claro el necesario acercamiento con cualquiera de las dos fuerzas políticas con las que compite si desea obtener alguna posición importante. Solamente en áreas geográficas muy consolidadas para el priismo podrían buscar alguna diputación, por ejemplo, pero si desean algo más que eso, tendrán que acercarse a negociar una alianza.

Dependiendo de lo que busquen, será con quien más les convendrá hacer algún pacto. El PAN como partido tendrá que usar las figuras de Renán Barrera, Cecilia Patrón, Liborio Vidal y Julián Zacarías, para plantearse una campaña inteligente de posicionamiento, no solo de ellos como candidatos sino como bandera panista.

Hacer eso puede generar lo que en mercadotecnia se conoce como efecto Bandwagon o efecto de arrastre. Se trata de un sesgo cognitivo que busca afectar la decisión de las personas para que elijan basándose en lo que otros han elegido. Esto es, generar la percepción de que el PAN arrasará la elección para que se genere una simpatía masiva hacia ese partido o bien inhiba la participación en la votación de los no simpatizantes, asumiendo que ya perdieron.

La información de cuánto se conoce a los aspirantes solo tiene sentido como punto de partida de una campaña de reposicionamiento, pero de nada sirve que lo conozca todo el mundo si todos lo reprueban como futuro candidato. De ahí la importancia de la aprobación.

Tanto Renán Barrera como Liborio Vidal y Julián Zacarías tienen los mejores números en cuanto a aprobación, una campaña unificada con un mensaje que conecte con la gente y la construcción de un equipo en tierra que sea capaz de movilizar y difundir mensajes de manera rápida puede ayudar mucho al PAN en el futuro.

El reciente ejercicio de elección de consejeros por parte de Morena en Yucatán, con las críticas tan notorias por parte de la mayoría de los medios de comunicación por la incapacidad que demostraron para movilizar a sus militantes y simpatizantes, en contraste con el trabajo de ampliación de las bases panistas en las colonias que está en marcha, puede darnos una idea de las diferencias en ambos partidos.

El PAN necesitará gente con experiencia que le ayude a administrar eficientemente a sus bases en tierra, no solo para la campaña en sí, sino también para la difusión de mensajes y la detección de necesidades que rápidamente pueden atenderse por tierra mediante “redes humanas” en vez de bots de redes sociales. Su trabajo será también contener todo lo que les llegará por aire, contrarrestándolo de manera rápida y eficaz con la palabra del “vecino amigo”. El trabajo por aire, será un trabajo quirúrgico que deberán atender especialistas del ramo y su tarea será contrarrestar el enorme poder del Gobierno Federal por su estrategia comunicacional.

El trabajo por tierra deberá ser silencioso pero constante y efectivo para alimentar la confianza de las personas o para atajar cualquier crisis. Todavía estamos lejos para hablar de estrategias pero quizás tenga sentido esta reflexión a un año de las elecciones, a la luz de los datos estadísticos profesionalmente generados.

Esta columna está para recordarles a muchos que en Yucatán, Todo es Personal.

todoespersonalcolumna@poresto.mx 

Otras Noticias