Vila Presidente

miércoles, 25 de enero de 2023 · 11:21

El gobernador Mauricio Vila Dosal ya está considerado en la terna para encabezar a la alianza opositora de 2024 y contender contra el candidato del partido oficial, Morena. Vila es un candidato serio y con las suficientes credenciales para poder internamente- dar la pelea en las primarias de la oposición en caso de que se consolide la idea.

En múltiples ocasiones el presidente de su partido, Marko Cortés, así como el propio presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, lo habían señalado como un probable candidato presidencial. Ahora, en el marco de la reanudación de la alianza opositora, Va por México y su IV informe de gobierno, Vila Dosal expresó sin titubeos ante la prensa nacional su aspiración de encabezar dicha alianza en las elecciones del 2024.

A principios de enero, los presidentes del PRI, el PAN y el PRD anunciaron que reanudarían la alianza para competir en las elecciones del 2023 en el Estado de México y Coahuila, así como en la elección presidencial del 2024. Según los acuerdos tomados, el PRI se encargaría de coordinar los comicios de este año -como así fue- y designó candidatos del tricolor en ambas demarcaciones y a Acción Nacional le correspondería definir el proceso de selección del candidato para candidatura presidencial.

Una de las primeras muestras del respaldo de panistas, priistas y perredistas a la alianza se vio el pasado fin de semana durante el IV informe de gobierno de Mauricio Vila. Al evento no sólo asistieron los dirigentes nacionales de los partidos de la alianza, también se hicieron presentes notables cuadros de estos institutos políticos como Enrique de la Madrid, Dulce María Sauri, Beatriz Paredes, Miguel Ángel Osorio Chong, Lilly Téllez y Miguel Ángel Mancera, entre otros. Lo anterior se interpreta como una señal de aprobación a la posibilidad de que el gobernador yucateco asuma la candidatura de la alianza, particularmente por la presencia de otros aspirantes.

Desafortunadamente, pareciera que los asesores del mandatario carecen de una visión yucateca, pues el “destape” se hizo únicamente con un enfoque nacional, lo cual hizo que pasara casi desapercibido en el Estado. Si bien es cierto que Mauricio Vila necesita generar posicionamiento nacional con urgencia, no debe pasar por alto que su gente es el pueblo yucateco y son quienes respaldarán el mensaje que lleve al país. La tarea es compleja, pues implica generar reconocimiento en todo México, pero Mauricio Vila tiene a su favor que su carta de presentación es Yucatán y todos conocen el gran desarrollo que ha tenido nuestro Estado en los últimos años. Por esto, no puede descuidar a los yucatecos y yucatecas, ya que ellos darán fe ante el país del buen trabajo que
ha realizado en la entidad. El gobernador yucateco no la tendrá fácil, pero definitivamente cuenta con elementos que lo pueden hacer llegar a la candidatura y pelear entrar a la silla del águila en Palacio Nacional.